RESOLUCIÓN DE LA FAPE POR LA PROTESTA DE UN REPORTERO

Los partidos políticos «no están obligados» a aceptar a todos los periodistas en sus mítines y ruedas de prensa

"Un periodista no representa, él solo, el derecho a la información por lo que considera que la privación de entrada a un acto no choca con la libertad de información y de expresión"

Los partidos políticos "no están obligados" a aceptar a todos los periodistas en sus mítines y ruedas de prensa
La crisis de la prensa vista por Nicolás Vial. NV

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho pública una resolución en la que recuerda que los partidos políticos «no están obligados» a aceptar en sus actos «a todo aquel que muestre un carné de periodista».

Entre los actos se incluyen mítines políticos y ruedas de prensa,

A juicio de la organización profesional un periodista «no representa, él solo, el derecho a la información» por lo que considera que la privación de entrada a un acto no choca con «la libertad de información y de expresión» que son consustanciales al hecho periodístico.

La elaboración del informe y posterior revolución se ha llevado a cabo a petición de la Asociación de la Prensa de La Rioja, ante la protesta de un periodista, Gonzalo Peña, al que se le denegó la entrada a una rueda de prensa en la sede del PP de la comunidad, para la que no había sido convocado.

Por otra parte, ha señalado también que, ante la revolución digital y la aparición de nuevos medios que está experimentando el periodismo en España está planteando «nuevos problemas de acreditación, incluso por razones de espacio».

Por ello, ha sugerido que los medios se agrupen para «hacer un pool que los represente» para garantizar que no se quedan sin cobertura por falta de espacio.

Fallo a favor de Cote Villar

Junto con este conflicto, la comisión de la FAPE ha hecho pública también otra resolución por la denuncia presentada por el vicepresidente de la asociación Son Nuestros Hijos, Pedro Fuentes.

El denunciante consideraba que un artículo del periodista Cote Villar para el diario El Mundo titulado ‘El Supremo ‘carga’ contra Sarasola, Bosé y Thyssen…’ estaba «falto de ética» y aseguraba que difundía «inexactitudes» y «afirmaciones radicalmente falsas», que conducían a «una falsa imagen de la realidad de los matrimonios homosexuales», entre otras acusaciones.

Por el contrario, la organización profesional ha indicado que, a su juicio, el periodista «no ha infringido ningún artículo» del código deontológico de la FAPE ni de los principios generales de actuación.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído