Arranca con la redacción en contra y un rechazo generalizado a sus nombramientos

Antonio Caño asume la dirección del diario ‘El País’

Anuncia que estructurará el diario en torno a cuatro grandes áreas: digital, edición impresa, ediciones de América y fin de semana

Antonio Caño asume la dirección del diario 'El País'
Antonio Caño. AC

Se ha hecho la voluntad del todopoderoso Juan Luis Cebrián. Como no podía ser de otra manera.

Este fin de semana, coincidiendo con el 38 aniversación de la creación del periódico, Antonio Caño (56 años y nacido en Martos, Jaén) asume la dirección de ‘El País’ —Así es el nuevo director de El País: aliado de Rajoy, fan de Obama y a muerte con Cebrián y sus recortes.

Aunque él ni ha pestañeado, Caño llega al cargo a contrapelo y con la baqueteada redacción del principal rotativo español bastante en contra.

En el referéndum organizado a hace unas semanas, para pulsar la actitud de la plantilla, sólo el 42,9% de los redactores se pronunciaron a favor de su nombramiento.

Caño obtuvo 97 votos a favor, 81 en contra (35,8%) y 47 en blanco (20,8%). No obstante, el Consejo de Administración ratificó su nombramiento, como quería Cebrián.

Mucho peor les ha ido a alguno de los que ha elegido para formar su equipo de confianza.La plantilla de El País rechazó mayoritariamente el nombramiento de Eva Saiz como subdirectora del periódico. Se pronunciaron en contra el 72% de los redactores.

Nunca en toda la historia del diario se había producido una votación tan abultada contra el nombramiento de un cargo directivo.

En la redacción comentan que Eva Saiz tiene muy poca experiencia profesional y ninguna en la dirección de equipos, por lo que creen que no reúne las condiciones necesarias para hacerse cargo de esa responsabilidad.

Hace cuatro años cursó el Máster de Periodismo de El País, fue becaria durante un año en el periódico en Madrid y después ha estado dos años como colaboradora en la delegación de Washington, que dirigía Antonio Caño.

La votación, que no es vinculante para que el futuro director adopte una decisión, ha sido de 34 votos a favor de Saiz (16%), 154 en contra (72%) y 28 en blanco (12%).

El rechazo mayoritario de la redacción a la futura subdirectora se suma al que mostró el pasado 28 de marzo contra el que será director adjunto, David Alandete: 49% en contra, 36% a favor y 16% en blanco.

En la redacción recuerdan que no tiene ninguna experiencia en política española, porque tras cursar el Máster del diario en 2007 ha trabajado cinco años en Washington con Antonio Caño y lleva un año de corresponsal en Jerusalén.

En la votación de los futuros cargos, celebrada el jueves 10 de abril, la redacción sí votó por mayoría, con mayores o menores porcentajes según los casos, a Bernardo Martín (subdirector de la edición digital), Luis Prados (subdirector de la edición América) y Maite Rico (subdirectora de la edición del domingo).

SUSTITUYE A JAVIER MORENO

Antonio Caño sustituye a Javier Moreno, que ha estado al frente de EL PAÍS desde 2006. Moreno se encargará a partir de ahora de coordinar e impulsar todos los contenidos informativos de PRISA tanto en América como en España.

Caño, nacido en Martos (Jaén) hace 57 años, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras su paso por la agencia Efe, se incorporó a ‘El País’ en 1982, donde ha sido corresponsal en México y Centroamérica y delegado de la corresponsalía de Washington, puesto que ha ocupado durante más de 10 años y que desempeñaba en la actualidad. Caño será el quinto director de ‘El País’ desde su fundación en 1976, cuando Juan Luis Cebrián tomó las riendas del rotativo.

Le han sucedido Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno.

EL NUEVO EQUIPO DE ‘CONFIANZA’

El nuevo equipo directivo estará encabezado por David Alandete (Algemesí, Valencia, 1978), que ha sido nombrado director adjunto.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia con premio nacional de final de carrera, máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)/El Páis y en Relaciones Internacionales por la Universidad George Washington (curso que hizo con una beca para periodistas de la Fundación Fulbright).

Alandete trabajó en la cadena SER y Localia TV y en 2007 se incorporó a la redacción de ‘El País’ en Washington.

Desde enero de 2013, ejercía como corresponsal de ‘El País’ en Oriente Próximo con base en Jerusalén.

Bernardo Marín García (Teruel, 1972) estará al frente del área digital. Tras cursar sus primeros estudios en Tenerife, se licenció en Derecho Económico por la Universidad de Deusto.

Máster de Periodismo por la Escuela UAM/EL PAÍS, trabaja en la web del diario desde 1998 y en los dos últimos años fue jefe de la redacción en México y responsable de la edición América.

Ha sido profesor de periodismo digital en la Escuela UAM/El País, la Funglode de Santo Domingo y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias.

Eva Saiz Escolano (Almería, 1976) se hace cargo de la edición impresa. Es licenciada en Derecho y Máster en Derecho de las Telecomunicaciones por la Pontificia de Comillas, ICADE, de Madrid, máster en Práctica Jurídica por el Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas y en Periodismo por la Escuela UAM/El País.

Trabajó como asesora jurídica y ejerció labores de voluntaria para Naciones Unidas en temas de medio ambiente y en 2010 trabajó en EL PAÍS en las secciones de Deportes y Política. En marzo de 2012 se incorporó a la delegación de Washington.

Al frente de la edición América estará Luis Prados de la Escosura (Málaga, 1959). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece a la primera promoción del Máster de Periodismo UAM/El País.

Ingresó en el diario en 1988 y ha estado vinculado a las secciones de Nacional, Cultura, Sociedad, Comunicación, Domingo e Internacional.

En 2007 fue nombrado redactor jefe de Internacional y en 2011, corresponsal en México, donde se encargó de crear una redacción en el Distrito Federal. Dos años después, lideró el lanzamiento de ‘El País’ Brasil.

Maite Rico (Madrid, 1963) ha sido nombrada responsable de la edición del fin de semana de EL PAÍS y de la revista El País Semanal.

Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y realizó el Máster UAM/El País.

Ha sido corresponsal en México, Centroamérica y Caribe. Además, ha cubierto los conflictos de Bosnia, Somalia y Libia.

Actualmente desempeñaba el puesto de editorialista de asuntos internacionales.

En el equipo directivo se mantienen Lluís Bassets (director adjunto), José Manuel Calvo (subdirector de Opinión) y Francesc Valls (subdirector de la edición de Cataluña).

Otros altos cargos de la anterior etapa seguirán ligados al diario.

Así, Caño ha nombrado a Vicente Jiménez corresponsal en Nueva York; Carlos Yárnoz será corresponsal en París; Jan Martínez Ahrens, responsable de la redacción en México DF; José Manuel Romero, corresponsal judicial; Goyo Rodríguez, responsable de proyectos especiales, y Berna González Harbour, responsable de Babelia.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído