LA CLAVE DEL DÍA

El Mundo descubre la ‘Gürtel’ del PSOE en La Mancha

Barreda adjudicó contratos públicos a una empresa, Cuadrifolio, que luego organizó actos y campañas para el PSOE

La empresa llegço a tener una pequeña oficina en la Consejería de Economía

No se ha juzgado todavía el ‘caso Gurtel’ y El Mundo asegura haber descubierto otra trama de corrupción similar en el PSOE de Castilla La Mancha.

En su edición del 5 de mayo de 2014, el periódico de Casimiro García-Abadillo abre con el siguiente titular: «Barreda infló contratos públicos para pagar campañas del PSOE». El reportaje lo firman sus estrellas Eduardo Inda y Esteban Urreztieta.

El fundador y propietario de Cuadrifolio es Manuel Julián Téllez. La empresa tuvo tal peso en el Gobierno regional socialista que incluso dispuso de una pequeña oficina en la Consejería de Economía.

EL MUNDO

Cuadrifolio es un conglomerado de sociedades dedicadas al montaje de eventos y, más concretamente, al de stands, que es su verdadero objeto social. La Junta presidida por Barreda adjudicó al holding controlado por el filosocialista Manuel Téllez varios millones en procesos amañados.

Unas veces se troceaba el importe total en facturas de menos de 12.020 euros para sortear la vieja Ley de Contratos, otras se optaba por la figura del convenio para otorgar el contratoa dedo-tal y como se hizo con Urdangarin en la Comunidad Valenciana y en Baleares- y en algunas se vestía el santo con dos empresas amigas que ejercían el papel de competidoras de Cuadrifolio.

El modus operandi era básico, pero durante años se demostró infalible. Cuadrifolio o cualquier otra de las sociedades de Téllez se presentaban a un concurso en Castilla-La Mancha para organizar todo tipo de eventos y sistemáticamente salían elegidas. Los precios eran dos, tres y, en algún caso excepcional, hasta 10 veces superiores a los de mercado -beneficio empresarial incluido- y con ese remanente se pagaban luego los actos del PSOE y las campañas, especialmente onerosas en una comunidad autónoma que cuenta con 919 municipios y cinco provincias, amén de una extensión de 79.000 kilómetros cuadrados.

La empresa de eventos trasladó al Gobierno de Barreda que, debido al aluvión de contratos públicos recibidos, sus trabajadores se veían obligados a acudir casi a diario a Toledo desde la sede central de la empresa en Madrid, lo que ocasionaba un coste adicional. La solución que puso encima de la mesa el Ejecutivo socialista consistió en ceder a Cuadrifolio sus propias instalaciones públicas. De esta manera, la contratista se instaló en las dependencias oficiales dependientes de la Consejería con la que más trabajaba la empresa, la de Economía, y aprovechó para decorar las mismas con calendarios de la empresa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído