LA CLAVE DEL DÍA

Telefónica da aire a Cebrián y Prisa al ofrecer 725 millones por Digital Plus

La deuda del grupo de comunicación, que está vendiendo sus activos para reducirla, supera los 3.200 millones de euros

Prisa pedía unos 1.000 millones y ha tenido que conformarse con una cantidad menor

Poco a poco, Juan Luis Cebrián prosigue el desmantelamiento del grupo Prisa para tratar de salvarlo. Telefónica, la multinacional española que preside César Alierta, ha presentado una oferta vinculante para adquirir el 56% de Digital Plus, que ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La venta queda pendiente de la aprobación por las autoridades de competencia españolas.

La deuda de Prisa, que Cebrián y el consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, tratan de reducir mediante la venta de activos y despidos de personal, supera los 3.200 millones de euros.

El precio de venta es inferior al pedido por los directivos de Prisa.

Varios periódicos de papel y digitales dan la noticia. El País la ignora.

EL MUNDO

Canal+ obtuvo en 2013 un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 28 millones de euros. La oferta de Telefónica y su consiguiente valoración del 100% de la plataforma de Prisa supone multiplicar por 46 esa cifra. La última gran operación corporativa en el sector, la compra del operador de cable Ono por Vodafone, ascendió a 7.200 millones de euros, 10,3 veces el ebitda.

Desde comienzos de año, Telefónica ha pisado el acelerador en la compra de derechos televisivos de grandes eventos deportivos para dotar de contenido a Movistar TV, la televisión que, junto a servicios de telefonía y conexión a Internet, ofrece a sus clientes de fibra óptica. Incorporar Digital Plus con su cartera de contenidos y el millón de abonados que generan unos ingresos medios de 50 euros es lo que ha decidido al grupo de telecomunicaciones a hacer una oferta que Prisa difícilmente podrá rechazar. El obstáculo para culminar la operación está en los reguladores.

ABC

Prisa, editor de El País, llevaba meses sondeando el mercado para vender Digital+ con el fin de reducir su deuda de 3.216 millones, como le impusieron en diciembre bancos y fondos acreedores como parte de su plan de refinanciación, Eso sí, según el fuentes del sector aspiraba a ingresar por la plataforma unos 1.000 millones.

VOZPOPULI

Fuentes de la operación aseguran a este diario que el pago se hará en efectivo para aliviar las necesidades de liquidez de Prisa. Termina así una negociación que ha durado más de dos años y que se salda muy por debajo de las cuantías que comenzó demandando Juan Luis Cebrián. El presidente de Prisa ha pasado de pedir 1.200 millones a rebajar sus exigencias económicas a 800 y a aceptar, finalmente, los 725 millones que ha terminado ofreciendo Telefónica.

ELCONFIDENCIAL

Prisa, que arrancó a los bancos un plazo de tres años para no malvender el activo, aspira desde el primer momento a obtener un importe en el entorno de los 1.000 millones de euros. Los planteamientos de Telefónica han estado siempre muy alejados de esa cifra. Como telón de fondo, las dudas sobre el valor real de Canal+, con Prisa incapaz de rentabilizar el contrato para la emisión del fútbol firmado con Mediapro y en pleno desplome de los abonados. Mediaset ya ha tenido que contemplar un impacto en sus cuentas por el impairment de Canal+. Como para pensarse ir más allá.

 

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído