LA CLAVE DEL DÍA

La Razón ignora completamente a Aznar en el acto con Cañete

ABC vende el acto como un gesto de unidad dentro del PP

Aznar estuvo en Madrid sólo unas pocas horas: al acabar su discurso marchó a Londres

Ante unas elecciones, las crisis internas en los partidos se cierran como legionarios ante el ataque de Astérix y Obélix. Felipe González aceptó apoyar en público a su detestado Zapatero y  José María Aznar apareció en un acto reducido, en el Casino de Madrid, reservado a altos cargos políticos y grandes empresarios, para dejar caer unas palabras en favor de «su amigo» Miguel Arias Cañete.

El discurso en el Foro ABC estuvo cruzado de referencias a la actual dirigencia del PP y dobles sentidos. A Aznar le cabe el honor de haber hecho la primera referencia dentro del PP a Jaime Mayor Oreja, candidato en las elecciones europeas de 2009.

Según cuenta Curri Valenzuela, cronista de la conferencia para ABC, Aznar llegó en avión de Nueva York exclusivamente para este acto y una vez terminado marchó a Barajas para volar a Londres.

Pero la noticia no estaría completa sin destacar la censura por parte de Francisco Marhuenda del acto de ABC y la presencia de Aznar junto a Arias Cañete. Ni una línea. Como si no hubiera existido. Al menos El País, sacó a Arias Cañete y a Aznar en una foto.

ABC

Quiso poner el acento en su compromiso con el PP. «Para qué nos vamos a engañar, si Miguel Arias fuera candidato de otro partido, yo, aun conservando mi amistad hacia él, no estaría haciendo una presentación como esta».

Aznar alertó de la desmovilización de los electores, que puede producir una altísima abstención. « Existe un riesgo de desafección o de abstención», pronosticó. Por eso, advirtió de que son «elecciones importantes y es necesario que se trabaje a fondo para movilizar todos los activos, que son muchos y muy valiosos». Ahí recordó con mucha intención que el PP es «un monumento a la utilidad política de la integración, aprendida de la historia política. Lo demás siempre termina mal».

Sin pausa, elogió al anterior « número uno» del PP en las europeas, Jaime Mayor Oreja, que esta vez no está en la lista, pero que defendió «extraordinariamente» el proyecto europeo del PP, «mayoritario y fiable». Ahora, Miguel Arias toma el testigo.

EL MUNDO

Llegó con su mejor sonrisa y esquivó el aluvión de cámaras sin soltar plabra.

«Yo nunca he estado enfadado», llegó a deslixzar en pasillos. Se notaba que quería agradar. Al fin y al cabo, había adelantado su vuelo de Texas a Madrid para asistir al acto de presentación de su «amigo» Miguel Arias Cañete, y no era día para las denuncias sino para las adhesiones.

Aznar hizo además una explícita reafirmación de su compromiso con el PP con la que desmintió los recelos de Génova sobre su proximidad a la nueva marca electoral de Alejo Vidal-Quadras.

LA VANGUARDIA

para evitar que Cañete arrancara con mal pie, Aznar dejó claro ayer en una comida coloquio que el PP es su partido y trabajará para que el PP obtenga «un magnífico resultado». De hecho, Aznar incluso glosó la necesidad de la formación conservadora: «El PP es un monumento a la utilidad política de la integración, lo demás siempre termina mal». Aznar sólo dejó entrever su malestar con Rafael Hernando, que se había referido a él como «cualificado militante», siendo presidente de honor.

El PP necesita movilizar a dos millones de sus votantes para oficializar los resultados del CIS. Y Aznar se convirtió en uno de los agitadores populares: «son elecciones importantes y hay que movilizar todos los activos, que son muchos y valiosos». El argumento que empleará el candidato popular es que no se han hecho tantos sacrificios para «echarlos por la borda». De ahí la implicación de Rajoy en la campaña y su discurso, que hace continuas referencias a la herencia recibida, las reformas emprendidas y los frutos obtenidos. Si el PP gana, Rajoy tendrá un balón de oxígeno que le permitirá continuar con su plan renovado.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído