Ejercer la libertad de prensa

Los peores y los mejores países de América Latina para ser periodista

Cuba y Venezuela son los peores países de la región y Costa Rica y Uruguay los mejores

Los peores y los mejores países de América Latina para ser periodista
Prensa, periodista, medios, información y propaganda. ET

Según un informe de la ONG Freedom House, América Latina está mejor posicionada que África y Asia, pero lejos de Europa.

Cuba y Venezuela son los peores países de la región para ejercer este derecho, todo lo contrario que en Costa Rica y Uruguay.

El único país de América Latina que está entre los diez peores del mundo para ejercer la libertad de prensa es Cuba (puesto 190 de un total de 197 revelados).

A la isla presidida por Raúl Castro le siguen México (en el puesto 132), Ecuador (134), Honduras (141) y Venezuela (171), según el estudio realizado por Freedom House.

En el otro extremo, según recoge Infobae, se sitúan Costa Rica y Uruguay, que son los dos únicos países de la región plenamente libres, aunque se sitúen en los puestos 22 y 47, respectivamente. Argentina, por su parte, se encuentra en el puesto 106, por lo que ha subido un peldaño respecto a la clasificación de 2012.

«Argentina sigue generando preocupación por tener un clima mediático altamente polarizado y funcionarios de gobierno que insisten en una retórica negativa y en ataques verbales contra los periodistas críticos, especialmente aquellos afiliados al Grupo Clarín», detalla el informe.

La ONG otorga una puntuación a las condiciones en la que se ejerce el periodismo en cada país. Los que obtienen entre 0 y 30 son considerados libres, entre 31 y 60, parcialmente libres, y de 61 a 100, sin libertad.

Según este último informe, «la libertad de prensa global ha caído a su nivel más bajo en una década» y asegura que solo el 14% de la población mundial vive en países en los que la prensa es plenamente libre. El 42% vive en regiones parcialmente libres y la parte más importante, un 44%, en lugares sin libertad.

Europa a la cabeza

La lista de los países más libres la encabezan Holanda, Noruega y Suecia, que suman 10 puntos. Completan el top ten Bélgica y Finlandia, con 11; Luxemburgo, Suiza, Islandia y Dinamarca, con 12; y Andorra, con 13.

Por otra parte, el peor país para la libertad de prensa es Corea del Norte, con 97 puntos (y en el puesto 197 de la lista), seguido de Turkmenistán y Uzbekistán, con 95; Eritrea, con 94; Bielorrusia, con 93; y Cuba, Irán y Guinea Ecuatorial, con 90.

En el resto de América Latina, todos son considerados parcialmente libres. El mejor ubicado es Chile, que con 31 puntos (y en el puesto 64) está al borde de los «libres».

Luego continúan El Salvador (39), República Dominicana (41), Perú (44), Brasil (45), Bolivia (48), Panamá (50), Haití (50), Argentina (51), Nicaragua (52), Colombia (54), Paraguay (59) y Guatemala (60).

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído