LA CLAVE DEL DÍA

Los españoles pagan más impuestos que nunca con los socialistas del PP

En el primer trimestre de 2014 los españoles abonaron por sus rentas el tipo medio impositivo más alto desde 1995

Ni las tarifas ni los mínimos personales se han actualizado con la inflación

Mariano Rajoy hizo campaña en 2011 prometiendo que haría lo mismo que hizo el PP en el Gobierno de su mentor, José María Aznar, para sacar a España de la crisis en que la metió Zapatero, entre otras cosas bajar impuestos.

Nada más formar Gobierno, en diciembre de 2011, Rajoy declaró que, puesto que el déficit heredado de los Gobiernos socialistas era muy superior al calculado, se veía obligado a subir los impuestos, congelar las pensiones y reducir los salarios de los empleados públicos.

Después de la hecatombre electoral de las elecciones europeas, el Gobierno ha anunciado una reforma del IRPF que se anunciará esta semana.

Un artículo en El País, con llamada en su primera, afirma que el IRPF ha alcanzado los tipos máximos bajo el Gobierno de Rajoy y de su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EL PAÍS

Los españoles pagan más impuestos que nunca. Durante el primer trimestre de 2014, los contribuyentes abonaron por sus rentas el tipo medio impositivo más alto desde 1995, cuando arranca la serie histórica de la base de datos de la Agencia Tributaria.

La subida del impuesto sobre la renta aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre de 2011, nada más llegar a La Moncloa, incrementó la tarifa máxima del IRPF -el impuesto cuenta con siete tramos- hasta situarla entre las más altas del mundo: el 52%. El Ejecutivo ha ido sucesivamente limitando las deducciones en el IRPF -suprimió la desgravación por adquisición de vivienda desde 2013- y estableció un gravamen adicional para premios de loterías. Ello elevó el tipo medio del impuesto a máximos históricos.

En 2014 es cuando las medidas están desplegando todos sus efectos. Y, por eso, el tipo medio del IRPF ha aumentado hasta el 14% durante el primer trimestre del año, el mayor en los últimos 77 trimestres, según los datos difundidos esta semana por la Agencia Tributaria. Esta tasa es algo más de dos puntos más elevada que la media histórica, sita en el 11,7%. Los casi 19 millones de contribuyentes que pagan el impuesto sobre la renta lo están haciendo al tipo medio más alto de los últimos 19 años.

La incorporación de nuevos pensionistas al sistema con rentas por jubilación más elevadas que la media también contribuye a aumentar el tipo medio. «Hay que considerar que ni las tarifas ni los mínimos personales se han actualizado con la inflación desde hace años», apunta Jesús Gascón, ex director general de Tributos entre 2008 y 2011 y autor del libro Diagnóstico y propuestas para una reforma fiscal. Gascón explica que no aplicar la evolución del IPC en la estructura del impuesto «perjudica claramente al contribuyente. Aunque la inflación no sea muy elevada el efecto se percibe en unos años». Este inspector de Hacienda recuerda que no solo el tipo marginal se sitúa en máximos: también el mínimo, en el 24,75% es muy elevado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído