OPINIÓN / Afilando columnas

Raúl del Pozo describe la guerra interna socialista: «una pelea entre la Cadena Ser y La Sexta»

Almudena Grandes rompe con el PSOE: "Allá ellos"

Raúl del Pozo describe la guerra interna socialista: "una pelea entre la Cadena Ser y La Sexta"
Raúl del Pozo.

Como si de una pesadilla se tratara, ni en fin de semana puede este humilde lector de columnas evadirse de Pablo Iglesias. Es salir a hacer la compra por los supermercados de su barrio, no acude a ningún Alcampo pero sí a alguno de ese mismo grupo, y verse acosado por carteles de su formación política que todavía aguantan pegados en muchas paredes. Visto que, además, el profesor-presentador-tertuliano-político de moda, se ha dedicado a acumular horas en la televisión durante el sábado y el domingo, afrontábamos la lectura de los espacios de opinión de la prensa de papel del 2 de junio de 2014 convencidos de que íbamos a tener ración extra de ‘Pablemos’.

Y nos hemos llevado una gran sorpresa. Los columnistas de la prensa de papel parece que están superando la ‘pablemitis’ que sigue dominando la televisión y vuelven a los clásicos. En esta ocasión, casi todas las columnas se centran en comentar la situación que vive el PSOE tras el ‘me voy pero por el momento me quedo’ del hombre que fracasó en reiteradas ocasiones al tratar de protagonizar el ‘Milagro de Pe Punto’. Hacemos sonar nuestra armónica de afilador y pasamos a dejar constancia de los textos más interesantes de la jornada.

Aunque hemos dicho que íbamos a hablar de los textos más interesantes, empezaremos con un artículo cuya relevancia está en que es el ladrillo político del día. Teniendo en cuenta que el autor es José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura y padre de ese ‘liberalismo simpático’ que no es liberalismo ni es simpático, no resulta sorprendente que se publique en El País. El artículo se titula España en Weimar o Bolivia y resulta ampuloso y aburrido. Citemos la conclusión:

La rabia y el cansancio de la crisis nos han enseñado los dientes. Lo han hecho afortunadamente en las urnas, pero sería un error no percibir que las elecciones europeas son un serio aviso para todos. Sobre todo cuando los síntomas de recuperación económica anuncian que lo peor ha pasado. Olvidar que es necesaria la pedagogía y una acción política que despeje de reproches la arquitectura institucional de nuestro país y del conjunto europeo, puede conducirnos a un bucle tan alarmante como ver a un pueblo asumiendo colectivamente aquella frase nietzscheana que afirmaba que hay que vivir peligrosamente. Que nadie piense que es imposible porque, entonces, allanaremos el camino para que la antipolítica se traduzca totalitariamente.

Al margen del contenido, lo destacable es que con este ya son 24 los artículos que ha publica Lasssalle en El País. Por eso decíamos que no nos sorprende que su texto aparezca en el diario de PRISA. Y sin salir de ese medio, nos topamos con una Almudena Grandes que parece hacer oficial su ruptura ideológica-emocional con el PSOE en una columna titulada Allá ellos.

Aparece Susana Díaz y casi todos los dirigentes del PSOE se han apresurado a posicionarse a su favor sin tener en cuenta la voluntad de sus militantes, pues no faltaría más. Susana es la solución, dicen. ¿Para qué? Para mantener el control sobre el partido, naturalmente. Para garantizar la voluntad del aparato. Para mantener a los afiliados en su sitio, o sea, repartiendo caramelos y pegando carteles. Supongo que ninguno de ellos anda por la calle y habla con la gente porque, si no, no me lo explico. Después del éxito de Podemos, parece que en el PSOE nadie recuerda que, cuando las barbas de tu vecino veas pelar, lo mejor es poner las tuyas a remojar. Allá ellos.

Lo que no nos queda claro es si Grandes hubiera proclamado ese ‘Allá ellos’ si el protegido de los dirigentes socialistas hubiera sido otro, tal vez Eduardo Madina o incluso Beatriz Talegón. Quién lo sabe. En cualquier caso, queda claro que Susana Díaz no es lo suficientemente ‘progre’ para ella.

Y pasamos ahora a ABC, donde Ignacio Camacho titula Susana y los viejos. Dice de la presidenta andaluza:

Si pierde esta oportunidad de hacerse con el liderazgo se encontrará con otra figura joven y emergente, casi con seguridad Eduardo Madina, que le cierre el paso.

Concluye:

Lleva varios días dudando. Aunque cuenta con amplia mayoría entre los dirigentes y muy probablemente entre la militancia, la ofensiva aclamatoria ha encallado ante la reclamación de democracia interna. No se fía de Rubalcaba, que no ha querido dar paso a una gestora -presidida por ella o por Griñán, claro- ni ha podido sostener su promesa de congreso delegado. Tiene el asalto preparado; si llega a mandar, liquidará a toda la cúpula de golpe en una noche de cuchillos largos. Pujanza no le falta pero ha de encontrar el modo de ejecutar la renovación partiendo del propio statu quo que la ha encumbrado.

No dejaría de tener gracia que si la política de dilatada carrera académica (10 años para licenciarse en Derecho) se liquidara a todos los jefazos que la ayudaron a subir al poder, si es que esto termina ocurriendo. Claro que no sería la primera dirigente de un partido en hacerlo.

Pasamos ahora a El Mundo, y nos vamos directamente a su contraportada. Raúl del Pozo, que en ‘Kokotxas’ o tortilla describe las luchas internas del PSOE en los siguientes términos:

Ha estallado una lucha del aparato de Madrid y el de Sevilla y una pelea entre la Cadena Ser y La Sexta. Mientras, España vive un cambio de vida, de ideologías, de caras. Hay un embotamiento entre los que quieren entrar en política y los que no quieren salir.

La gente pide democracia en los partidos, donde hasta ahora los militantes tenían el derecho a votar por alguien que proponía la dirección. Las bases se sublevan contra los aparatos. El PSOE ha iniciado su catarsis democrática en un momento dramático.

Al afilador de columnas le ha encantado esa descripción de la guerra socialista en clave mediática, ese ‘la SER contra laSexta’. Claro que uno pensaba que la televisión de Atresmedia estaba totalmente entregada a ‘Pablemos’.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído