María Ramírez denuncia en Twitter 'lo que está pasando con Ana Romero'

La hija de Pedrojota acusa a Casimiro de haber implantado la censura en ‘El Mundo’

"La crónica principal de la abdicación del rey aparece hoy sin firma en El Mundo. Muy fuerte"

La hija de Pedrojota acusa a Casimiro de haber implantado la censura en 'El Mundo'
María Ramírez. TT

A su favor, sin duda alguna, ha jugado la influencia de su poderoso padre, pero María Ramírez –la hija periodista de Pedrojota– tiene un currículum espectacular.

Estudió en el Liceo italiano. Después Periodismo, carrera en la que obtuvo 24 matrículas de honor, y más tarde consiguió la prestigiosa beca Fulbright, que le permitió realizar el máster en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Durante cuatro años se ocupó de la corresponsalía de Bruselas y de ahí a Nueva York, donde hace justo dos años se casó con Eduardo Suárez, a quien había conocido cuando ambos eran ‘becarios‘ en el diario de su padre y con quien comparte corresponsalía desde entonces.

María Ramírez, que tiene ya 36 años, acaba de poner una ‘pica en Flandes‘ —Casimiro García-Abadillo a Ana Romero tras negarse a eliminar una referencia a la relación Corinna-Rey Juan Carlos: «O la quitas o ahí tienes la puerta»–.

Para ser más precisos, una pica en la grupa de Casimiro García Abadillo, el periodista que ocupó el puesto de Pedrojota, cuando los dueños italianos de ‘El Mundo’ decidieron hace seis meses cesar a este como director del periódico.

Dos días después de que Casimiro afirmara en ‘LaSextaTv’ que la opinión de Pedrojota no representa en absoluto a ‘El Mundo’, a propósito en concreto de la controversia abierta con la abdicación del Rey Juan Carlos y un día después de que el nuevo director tuviera una tremenda bronca con Ana Romero y obligara a retirar la referencia a Corinna zu Sayn-Wittgenstein que aparecía originalmente en la crónica de la periodista, María Ramirez denuncia ‘censura’.

Y a voces, porque el tuit es harto elocuente:

Y por si había alguna duda, la hija de Pedrojota, añade a renglón seguido:

Ana Romero había incluido en su crónica sobre la abdicación del Rey una referencia sobre Corinna, que puede leerse en la edición especial del periódico impreso del 2 de junio de 2014:

Han sido 25 meses y medio muy duros: cinco operaciones quirúrgicas; el escándalo de su yerno, Iñaki Urdangarín, acusado de corrupción; la irrupción pública de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, introductora internacional de capital y amiga íntima del monarca; más de una caída pública y privada; los rumores acerca del mal estado del matrimonio del Príncipe y su bajón en picado en las encuestas despúes de la debacle de Botsuana. A partir de hoy, termina el drama y comienzan los halagos.

Y la frase que hizo montar en cólera a Casimiro es: «… la irrupción pública de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, introductora internacional de capital y amiga íntima del monarca».

Aunque coló en la edición vespertina, al preparar la de la mañana siguiente Casimiro revisó el texto. Cuando el director de ‘El Mundo’ lo lee, monta en cólera y hace llamar a Ana Romero a su despacho.

Le exige, al principio en tono contenido, que retire la referencia. Ana Romero se niega rotundamente y apela a que Pedrojota jamás osó obligar a un periodista a quitar nada, sólo sugería.

Casimiro se calienta. Aunque están los dos solos en su despacho, los gritos son perfectamente inteligibles en la redacción, donde se produjo un silencio sepulcral:

«¡O quitas lo de Corinna o ahí tienes la puerta!».Ana Romero es una de las más reconocidas periodistas en temas de la Casa Real.

Por eso, a muchos lectores de ‘El Mundo’ les ha extrañado que en la edición de este martes 3 junio 2014 sus artículos no aparecieran firmados por ella si no por ese genérico ‘Redacción‘, que denuncia desde su dorada atalaya neoyorquina la hija de Pedrojota.

La pelota está ahora en el tejado de Casimiro Garcia Abadillo, a quien le ‘crecen los enanos’, porque marido de la corresponsal y yerno de su antecesor, también ha entrado en la pelea.

Acusa Eduardo Suárez a su propio director, de quien depende entre otras cosas que siga dándose la gran vida en Nueva York o se vaya a la calle, de censurar vulnerando la libertad de expresión:

Suárez, que estuvo un tiempo en la sección de Opinión del periódico y saltó después a Londres antes de ser enviado a EEUU cuando ya era novio de María, hasta se atreve a darle clases de periodismo a Casimiro:

En cualquier caso, Casimiro Garcia Abadillo no está sólo. Es una de las enormes ventajas que tiene mandar, decidir qué va a portada y que se mete en página par y tener la facultad de nombrar corresponsales o destituir reporteros.

Eso, que durante dos décadas largas era prerrogativa exclusiva de Pedrojota, está en manos de Casimiro y aunque no hay motivo alguno para sospechar quelos redactores de la sección de Nacional hayan sentido en la nuca el natural temor que infunde siempre el poderoso, lo cierto es que este martes publicaron un comunicado en que aseguran que lo publicado por el diario online que dirige Alfonso Rojo es «una información inveraz y sin contrastar».

Suscriben este texto periodistas muy conocidos del diario como Fernando Lázaro, Lucía Méndez o Ángeles Escrivá.

En el comunicado, como se puede apreciar en la imagen, falta la firma de Ana Romero, la redactora censurada, como reveló Periodista Digital.

El propio García-Abadillo, consciente del revuelo y de que Pedrojota comienza a moverle la silla, ha salido en tromba en Twitter.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído