LA CLAVE DEL DÍA

El País recuerda cómo el Rey intermedió ante Bush para que recibiera a Zapatero

La ex ministra Trinidad Jiménez asegura que tiene la agenda más completa y heterogénea de todo el mundo

Habló con los Bush, padre e hijo, para ayudar a Zapatero

El periodista Miguel González publica un reportaje en El País en el que desgrana la famosa agenda internacional de que dispone el Rey, que no sólo le sirve para conseguir contratos para las empresas españoles, sino también para marcharse de caza con otros gobernantes del mundo entero y echar una mano al imprudente Zapatero.

«No creo que haya nadie en el mundo que tenga una agenda tan completa y heterogénea y que la maneje con tanta eficacia», afirma la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez. «Puede descolgar el teléfono y hablar con cualquier mandatario del mundo», ratifica Margallo.

SECUESTRO DE COOPERANTES

El Rey no sólo ha mediado para facilitar negocios. También ha puesto su grano de arena para resolver secuestros de españoles en el extranjero, como el de los cooperantes capturados por Al Qaeda en octubre de 2011 en Mauritania. A la visita secreta de Margallo a Malí la precedió una llamada de don Juan Carlos al entonces presidente Amadou Toumani Touré.

CACERÍAS

El Rey mantiene «relaciones cordiales» con todos los líderes iberoamericanos, independientemente de su color político -aunque haya tenido especial sintonía con algunos, como el brasileño Lula-, con los monarcas del Golfo, con el ruso Putin o el kazajo Nazarbayev, compañero de cacerías.

ETA Y MARRUECOS

Sus conversaciones con Chirac o Mitterrand fueron decisivas para cambiar la actitud de Francia hacia ETA. Pero si algún vínculo ha sido especialmente sensible es la familiaridad con el fallecido rey de Marruecos Hassan II y con su hijo Mohamed VI, a quienes llamaba «hermano» y «sobrino», respectivamente. «Había una especie de pacto de familia, para que la relación entre los dos países no se deteriorara durante sus reinados», recuerda el exministro Miguel Ángel Moratinos. Lo que no fue fácil, con contenciosos como el de Perejil, el Sáhara, la pesca, la inmigración o Ceuta y Melilla.

AYUDA A ZAPATERO CON BUSH

Más de una vez, el Rey recurrió a sus contactos personales para llegar allá donde no podía hacerlo el Gobierno. En noviembre de 2004 acudió a Texas para almorzar con Bush padre, con el que mantenía una buena relación. A los postres se incorporó Bush hijo, entonces inquilino de la Casa Blanca. Don Juan Carlos intentó convencerle de que recibiera a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, al que no perdonaba la retirada de las tropas de Irak, recordándole el apoyo de España en otros conflictos, como el de Afganistán. No lo logró, pero al menos quedó abierto un canal de comunicación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído