LA CLAVE DEL DÍA

El País lamenta las dimisiones de Pere Navarro y Duran Lleida

Desaparecen los líderes políticos que, según el periódico, buscan una "tercera vía" con la reforma federal de la Constitución

El País culpa del destino de Navarra "a la falta de compromiso" de los militantes socialistas

En unos pocas días, han abdicado de sus responsabilidades dos políticos: el democristiano Josep Antoni Duran Lleida y el socialista Pere Navarro. Para El País es una mala noticia, ya que significa la retirada de dos personalidades que apoyan «una tercera vía» y promueven la conversión de España en una monarquía federal.

El periódico de Juan Luis Cebrián se apunta a la teoría, tan en boga dentro del PSOE, de que ambos políticos han sido «tildados de traidores»: «tachados de españolistas vergonzantes en Cataluña y de nacionalistas embozados en Madrid».

Y añade que una parte de la intensidad de la campaña contra Navarro se ha debido a la «falta de responsabilidad y compromiso de buena parte de los militantes y dirigentes socialistas», no sabemos si sólo los catalanes o los de toda España.

El editorialista advierte a los socialistas de que sin el PSC y los diputados catalanes que aporta difícilmente recuperarán el Gobierno español.

Sin embargo, cabe preguntarse si la decadencia del PSC no puede deberse también a esa tercera vía en que andaba Navarro.

Quienes han conseguido dibujar de forma más nítida la noción de una tercera vía que nos saque de la dualidad diabólica entre inmovilidad e implosión son líderes como Duran y Navarro, con la ayuda de Pérez Rubalcaba. A ellos se debe la idea de una reforma federal de la Constitución que incorpore algún tipo de reconocimiento de la personalidad singular de Cataluña.

Navarro defiende el derecho a decidir, y por tanto una consulta sobre el futuro de Cataluña, pero previamente pactada y en la legalidad.

Navarro pudo resistir la presión exterior, a pesar de afectarle muy personalmente, con una agresión violenta incluida y una reacción lamentable y cruel por parte del soberanismo; pero no ha podido resistir la falta de responsabilidad y compromiso de buena parte de los militantes y dirigentes socialistas.

Quienes han disentido de Navarro deben saber que el espacio que corresponde al PSC sigue siendo imprescindible para que la izquierda vuelva a ser alternativa en Madrid y para que Cataluña sea capaz de dialogar, pactar y encajar en España.

Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído