LA CLAVE DEL DÍA

El Mundo se escandaliza que la fiscalía archive el caso de espionaje de NSA

Denuncia que la fiscal Elvira Tejada constata que EEUU ha realizado escuchas, con la ayuda del CNI español, pero que no hay delito

La fiscal Tejada no pidió información a la NSA

Un caso de espionaje que se produjo, pero que no tiene consecuencias penales. El diario El Mundo publicó en octubre pasado unos documentos facilitados por Edward Snowden, antiguo analista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, de que ésta había espaido 60 millones de llamadas telefónicas entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

Después de las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía de Criminalidad Informática, ésta ha concluido que se produjo recogida de metadatos generados por las llamadas, pero que no se ha podido acreditar cuáles fueron esos metadatos y si la NSA espió el contenido de llamadas individuales. Por tanto, no ha demostrado que se vulnerara la intimidad de personas concretas.

El titular con el que El Mundo abre su edición de hoy es: ‘La Fiscalía sostiene que captar datos telefónicos no es delito’.

A continuación, citamos varios párrafos de su editorial.

la fiscal encargada del caso, Elvira Tejada no ve delito en la actuación de la NSA. Tejada ha cerrado las diligencias porque, tras reconocer que se ha producido una «recogida masiva» de metadatos, (…) «no es posible constatar» de qué tipo de metadatos se trata, ni si la NSA ha tenido acceso a comunicaciones concretas de las llamadas espiadas (…) por lo que concluye que no hay delito contra la intimidad.

Podía haber exigido más información a la NSA o denunciar el caso el caso ante la Justicia norteamericana.

Esta actitud de la Fiscalía es una prueba de que (…) el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) facilitó a la NSA el acceso a esos datos en España y ahora trata de dar carpetazo al asunto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído