LA CLAVE DEL DÍA

ABC anticipa la bajada de impuestos que aprobará el Gobierno

No es una reforma integral del sistema tributario, sino que se limita a tocar determinados impuestos, como el IRPF y Sociedades

El periódico pide que prosigan las reducciones de impuestos

El diario ABC dedica su portada a una exclusiva: las líneas principales de la reforma del IRPF y de otros impuestos que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes, al día siguiente de la proclamación de Felipe VI.

Se trata de la primera bajada de impuestos después de las subidas realizadas por Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro nada más acceder al gobierno en diciembre de 2011.

En el Impuesto de Sociedades, el tipo nominal bajará del 30% al 28% y hasta el 25% en 2016; de las deducciones, solo seguirá la deducción por I+D. Al ahorro, se le bajará entre dos y tres puntos su tributación. Y aunque se mantendrá la deducción por aportaciones a planes de pensiones, se limitará la cuantía de las mismas, ahora situada en 10.000 euros para menores de 50 años y 12.000 a partir de esa edad. No habrá subida del IVA.

Si se cumple el guión previsto, el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes una reducción generalizada de la carga tributaria mediante un recorte significativo del IRPF y del Impuesto de Sociedades para 2015. No es una reforma integral, consistente en tocar todos y cada uno de los impuestos, tal y como en su día propuso la comisión de expertos presidida por Manuel Lagares, ya que se ha optado, finalmente, por algunos ajustes en las principales figuras tributarias.

Por un lado, el Gobierno reducirá los tramos y los tipos del IRPF para anular la subida «temporal» aprobada en diciembre de 2011 con el fin de contrarrestar el déficit oculto que dejó en herencia Rodríguez Zapatero. Además, no se tocará el IVA, a excepción de los productos sanitarios que exige la normativa comunitaria. Y, por otro, el tipo de Sociedades bajará del 30 al 25% en un plazo de dos años, a cambio, eso sí, de suprimir las generosas deducciones que aprovechan las grandes empresas para ahorrar dinero a través de complejos mecanismos de ingeniería fiscal.

Sin embargo, esta rebaja debe ser solo el principio del camino. Según la recuperación se vaya afianzando, es esencial que el Gobierno aplique nuevos recortes, tal y como contemplaba su programa electoral.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído