Con el objetivo de ahorrar 6 millones en Unidad Editorial

Fernández Galiano urge ahora a los trabajadores de ‘El Mundo’, ‘Marca’ y ‘Expansión’ a rebajarse el sueldo el 6,2%

La editora necesita cerrar el ajuste ante de julio para cumplir con RCS y la banca en 2014

Fernández Galiano urge ahora a los trabajadores de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión' a rebajarse el sueldo el 6,2%
Antonio Fernández Galiano. UN

Esta "reducción salarial temporal" no impide que se incluyan ajustes adicionales en el convenio colectivo de cara a 2015, 2016 y 2017,

Unidad Editorial negocia contrarreloj con la plantilla para lograr una rebaja salarial del 6,25 por ciento antes del julio.

La editora de Marca y Expansión ha decidido aplazar la negociación de convenio colectivo y ha puesto sobre la mesa un ajuste temporal lineal del 6,25 por ciento con el que espera lograr un ahorro de seis millones de euros este año.

Esta «reducción salarial temporal» no impide que se incluyan ajustes adicionales en el convenio colectivo de cara a 2015, 2016 y 2017, con los que se espera lograr una reducción de los gastos de personal de hasta 30 millones en cinco años.

El grupo que dirige Antonio Fernández Galiano retiró la semana pasada la primera propuesta de ajustes (8,5 por ciento de bajada en 2014 y compensación en 2015 con una paga extra) y la cambió por una «más radical», denuncia el comité empresa.

Esta nueva postura reduce el ajuste lineal pero suprime la compensación y amplía en rango de número de trabajadores al que se aplica.

«Dada la necesidad imprescindible y urgente de alcanzar los objetivos de ahorro en el año 2014, la empresa hace una última propuesta que consiste en: reducción salarial temporal del 6,25 por ciento, solo durante 2014; el ajuste no se aplicará a salarios inferiores a 22.000 euros brutos; y se firma una estabilidad de empleo hasta 2015», reza el documento entregado a la plantilla.

La mesa de negociación se reúne hoy y los representantes de los trabajadores prevén rechazar este nuevo plan de ajuste. La plantilla quiere que el ajuste sea progresivo y que no se toquen los sueldos inferiores a 30.000 euros brutos.

Así, hoy es un día clave para el futuro económicos de Unidad Editorial, que ya acumula varias rebajas, despidos y Ertes.

Los trabajadores esperan que la compañía acceda a sus peticiones y continúe la negociación mientras la dirección ha lanzado un ultimátum: si no aceptan esta último propuesta se sentirán libres de «tomar las decisiones oportunas» para lograr los acuerdos.

En este punto, el grupo, que tuvo un ebit negativo de 25,4 millones de euros en el primer trimestre de 2014 por la caída de la publicidad y la venta de ejemplares, no ha querido especificar que medidas está dispuesta a tomar pero desde el comité de empresa aseguran que pueden ser bajadas unilaterales.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído