Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Periodismo Prensa
    • Internet
    • Prensa
    • Publicidad
    • Radio
    • Televisión

    OPINIÓN / Afilando columnas

    Rahola carga contra los votantes de Ciudadanos y UPyD: «La bestia quiere sangre»

    Millás (El País): "Madina no aclara si su 'shock' de modernidad es del siglo XIX, del XX o del XXI"

    Antonio José Chinchetru 
    20 Jun 2014 - 10:36 CET
    Archivado en: Cayo Lara | Ciudadanos | Cristina Cifuentes | Facebook | Felipe VI | Javier Nart | Juan Carlos Girauta | Juan Carlos Rodríguez Ibarra | Juan José Millás | Leonor de Borbón Ortiz | Parlamento Europeo | Pedro Sánchez | Pilar Rahola | Prensa | Rosa Díez | UPyD

    María José Navarro imagina los pensamientos de la princesa Leonor: "Me he visto en las fotos y tengo los dientes como Bob Esponja"

    Más información

    Alfonso Ussía: "Al lado de Madina, Zapatero es lo más parecido a Sir Winston Churchill"

    Alfonso Ussía: "Al lado de Madina, Zapatero es lo más parecido a Sir Winston Churchill"

    Anson babea proponiendo a José Bono como secretario general del PSOE

    Anson babea proponiendo a José Bono como secretario general del PSOE

    Al día siguiente de la proclamación de Felipe VI como Rey de España hemos tenido que guardar un rato nuestra amónica de afilador en el bolsillo para poder calarnos un casco con linterna y agarrar con firmeza el resto del equipo necesario para practicar espeleología. Hemos tenido que penetrar en lo más profundo de los espacios de opinión de la prensa de papel del 20 de junio de 2014 para resultar algo originales y buscar artículos que, teniendo cierto interés, no se centren en el relevo en la Jefatura del Estado.

    Como resulta imposible encontrar en todos los periódicos algún artículo que no verse sobre el nuevo monarca o sobre su proclamación o su familia, entre estos últimos hemos optado por fijarnos en aquellos que resulten algo originales y se salgan de la tónica general de elogio o, si entran, tengan algo diferente. Eso sí, sin meternos en ciertos tostones como el de Cayo Lara en El País (el periódico de PRISA quiere dar un toque diferencial incluyendo, además de un sinfín de textos cortesanos algunos críticos).

    Una vez encontrado y seleccionado el material con el que vamos a trabajar, sacamos del bolsillo en el que estaba guardada nuestra armónica de afilador y, tras hacerla sonar, nos ponemos manos a la obra.

    Empezamos en un diario que ya hemos comentado, El País, donde hemos logrado localizar dos artículos con cierto interés que se salen del tema monárquico. Uno de ellos es el clásico ladrillo político, esta vez de la mano de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que dedica a su partido un largo texto titulado No es ese el problema. Dice algo que habrá hecho las delicias del registrador de la propiedad que creíamos metido a gobernante:

    Se puede afirmar que de todos los partidos o coaliciones que han obtenido escaño en las Elecciones Europeas, el único perdedor de verdad ha sido el PSOE; el PP también perdió millones de votos, pero quedó como el partido más votado y eso amortigua su fracaso.

    Añade:

    Y resulta curioso que el único perdedor sea el partido que anunció la elección de sus candidatos por el procedimiento de primarias. Ni en España ni en muchas federaciones, la metodología para elegir ha añadido nada a los contenidos que son los que mueven a los ciudadanos a confiar o no en un proyecto político.

    El problema, para él, es otro:

    Ni la letra ni la música gustan a los electores de esa opción política y electoral. El de ahora es el típico lenguaje charlatán, ‘loril’, que trata de repetir lo que marcan veinte asesores que lo único que tienen en su currículum es la experiencia en asesoramiento. Su especialidad, buscar excusas. Y lo peor de vivir buscando excusas es que siempre se encuentran. Asesoran para hacer una política superficial, para el maquillaje de cifras, para pronunciar palabras sin sustancia, para ordenar, al supuesto rebaño de ovejas que para ellos es un partido, ‘twittear’ y ‘retwuittear’ sin ton ni son las idioteces que se les ocurren desde el supuesto ‘ala oeste de la Casa Blanca’.

    No sabemos en quién estaría pensando el ex presidente extremeño al escribir el texto. Pero a este humilde lector de columnas le da la impresión de que se está refiriendo tanto a Zapatero como al candidato Eduardo Media. Es una mera impresión, insistimos.

    Y los asuntos referido al PSOE centran también la columna de la contraportada de El País, a cargo de Juan José Millás. Titula Un robo.

    Inquirámosle, por ejemplo, a Madina qué necesita este pobre país. Un ‘shock’ de modernidad, dice él, que nos coloque en el sitio que nos merecemos. No aclara si ese ‘shock’ se llevaría a cabo desde el pensamiento del siglo XIX, del XX o del XXI. Tampoco puntualiza qué nos merecemos nosotros que no se merezcan los portugueses o los griegos. Total, total, un blablablá.

    Carga contra el principal rival del que ahora se hace llamar simplemente ‘Edu’, como ese niño de los anuncios navideños de Airtel que al principio hacía tanta gracia y que terminó siendo odioso tras varios años seguidos repitiendo de forma machacona «Hola, soy Edu. Feliz Navidad».

    Pedro Sánchez, adversario de Madina para la secretaría general, cuyo discurso se reduce a desear un PSOE fuerte y unido, un PSOE con dirección, proyecto político e ideas. ¿Qué significa todo eso? Significa más blablablá. Le pide al PSOE lo que se le pide a un objeto de consumo.

    Entre la gran cantidad de elogios al nuevo Rey, de las que no nos hemos hecho eco por no contener nada original, y estos dos artículos, el diario de PRISA le habrá amargado el día a quienes se identifican con ‘el alma republicana’ del PSOE. Y le habrá alegrado la jornada a Rajoy, por cierto.

    Viajamos ahora a Barcelona para acercarnos a La Vanguardia, donde se multiplican también los elogios al nuevo monarca, incluyendo un cortesano artículo del Conde de Godó titulado Bienvenido, Felipe VI. Pero lo que más nos ha llamado la atención es la columna de Pilar Rahola, una de de las portavoces oficiosas de Artur Mas en los medios de comunicación, titulada El dilema de Tremosa. Está la periodista y ex política cabreada por la entrada de Ciudadanos y UPyD en el grupo liberal del Parlamento Europeo, del que ya formaba parte Convergència.

    Considerar liberales a los de Rosa Díez y a los de Rivera es un flagrante oxímoron.

    En cuatro a UPyD es cierto que están lejos de ser liberales, su espacio es la socialdemocracia. En el caso de Ciudadanos es más complicado. Uno de sus dos diputados, Javier Nart, es evidentemente socialdemócrata. Pero el otro, Juan Carlos Girauta, es liberal. Además, y puestos a otorgar certificados de pureza liberal, CDC tampoco lo es. Su propia naturaleza nacionalista le hace incompatible con el liberalismo —Nacionalismo y liberalismo, incompatibles por necesidad–.

    Pero vayamos a lo jugoso del texto, más allá de disquisiciones sobre el liberalismo o no de diferentes partidos.

    Las dos formaciones llegan a la Cámara con muy pocos votos catalanes, dado que el saco de votos lo sacaron fundamentalmente hablando contra las aspiraciones catalanas en tierra española. Ergo, tendrán que alimentar la bestia que les ha conducido a Europa. Y la bestia quiere sangre.

    Todo un ejemplo de moderación y talante democrático el de Pilar Rahola, retratando como «bestia» a un millón y medio de personas que otorgaron su voto a dos partidos que le desagradan. Triste que una persona que tan acertadamente denuncia a totalitarios de distintos signos (de ultraderecha, de extrema izquierda o islamistas) utilice una práctica tan propia de ellos como deshumanizar a quienes son percibidos como rivales o enemigos políticos.

    Y tras esto, entramos en materia real (de monarquía, no de realidad, que también). Empezamos sin salir de La Vanguardia, el responsable de su redacción en Madrid, Enric Juliana, titula Corpus, con mucho elogio al nuevo rey. Eso sí, algo no le gustó:

    Alrededor del Congreso todo era rojo y gualda.

    Escenografía vieja para un rey nuevo. Castiza, nacionalista y alérgica a la innovación formal, la derecha madrileña -Ayuntamiento y Comunidad- quiso convertir el centro de Madrid en una cápsula alfonsina. Banderas y más banderas. Alfonsinismo para las cámaras de televisión. Con la barba que a veces se ha dejado crecer, Felipe VI habría reencarnado ayer a su tatarabuelo. Afortunadamente pronunció un discurso a cara descubierta.

    Resulta curioso que haya quien pretenda que un Rey de España sea proclamado sin presencia de banderas españolas. No es alfonsinismo, ni tan siquiera casticismo o nacionalismo. A Juliana le resulta rancio que se multipliquen las enseñas rojo y gualda para recibir al nuevo monarca, pero nunca vemos que critique la multiplicación de cuatribarras, incluyendo las ‘esteradas’ en Cataluña.

    Volvemos ahora a tierras de la Villa y Corte, los fastos de la jornada anterior merecen que recordemos dicha denominación, y nos asomamos en ABC. Ignacio Camacho, que en su Facebook ha publicado con natural orgullo la captura de pantalla del momento en que estrechaba la mano al Felipe VI, escribe un original artículo titulado Semántica de regeneración.

    Tras los lógicos elogios al discurso de Felipe VI, un último párrafo de ambiente sobre la recepción:

    Predominaba entre la apretada concurrencia una atmósfera moral de ligero optimismo, de tenue esperanza, como si la emotiva despedida de la víspera y el impulso regeneracionista del discurso hubiesen disipado las dudas ante la improvisada precipitación del proceso abdicatorio. Los palos unánimes iban para los descorteses brazos cruzados de Urkullu y Mas, que prodigaba en los corrillos una compensadora amabilidad de cartón piedra. «La amenaza de este reinado se llama Cataluña», me susurró un prócer de las finanzas, «la economía despega y sobre España está lloviendo dinero». Al salir a la Plaza de Armería, atravesando una pléyade de asistentes que se hacían selfies en la escalera de Sabatini, extendí la mano al cielo luminoso de la capital. Pero no me cayó ni un euro.

    Al afilador de columnas le ha gustado especialmente esta última frase. Seguramente es verdad que ha comenzado la recuperación, pero de ahí a decir que «está lloviendo dinero» va un largo trecho.

    Ignacio Ruiz-Quintano nos ofrece otra dosis de originalidad. Lo hace en una columna titulada Bandos:

    ¿España, cuya justificación es la Monarquía, o la Monarquía, cuya justificación es España?

    El monarquismo es demófilo antes que demócrata.

    Se equivocan los asesores monárquicos al agitar en los medios un monarquismo pijo, cuando toda la fuerza del monarquismo español está en su raíz popular: la España grande la hizo la boina, no el loden, que son distintos bandos. Es el pueblo el que ama el ceremonial, porque, llegado el caso, es el que conoce la diferencia de casarse en El Vaticano o en un juzgado municipal.

    Interesante toque de atención que da Ruiz-Quintano a los asesores monárquicos y también a los medios más defensores de la monarquía, incluyendo el propio ABC. Lo cierto es que eso que él llama ‘monarquismo pijo’ no es el mejor cimiento para mantener la institución.

    Saltamos ahora a La Razón, periódico que nos sabemos si quiere hacer méritos ante la Casa Real o ante el Gobierno. La lista de ministros que escriben en el periódico de la ‘disciPPlina’ es muy larga. Y los cierto es que ninguno de los miembros del Ejecutivo ofrece una sola idea que suene distinta al puro peloteo regio. Y lo mismo puede decirse de la mayor parte de los columnistas no políticos que firman en esta jornada. El punto original nos lo ofrece María José Navarro, que bajo el título de Yo, Leonor fantasea con los pensamientos que podían cruzar por la mente de la niña que ya es Princesa de Asturias.

    Aunque en algunos casos los pensamientos imaginados son demasiado maduros para una chica de la edad de Leonor de Borbón, otros son realmente graciosos:

    Por cierto, que me he visto en las fotos y tengo los dientes como Bob Esponja. Como se dé cuenta Altibajos me pone un aparato como una alambrada de gorda.

    Eso me pasa por ir a dar un beso al abuelo y placarle. Qué culetazo. Oyes, otra cosa no, pero la cadera nueva es buena. Me voy, que tengo hora para subirme la ceja. Tendré que empezar ya con los retoques, ¿no?

    Y concluimos en El Mundo, con un largo artículo de Raúl del Pozo. Si a Enric Juliana le desagrada que hubiera tantas banderas, lo que molesta al hombre que enviaba los mensajes del ‘Señor de las Peinetas’ es que se vieran muchos uniformes. Lo dice en Felipe VI, de pie.

    No me gusta que hayan militarizado el día de la proclamación. Había un policía o un guardia civil cada cuatros metros. Cristina Cifuentes me dijo que la seguridad no ha sido coactiva, sino disuasoria. El acto ha sido escueto para dar a la gente sensación de austeridad. Yo creo que hubo miedo a la calle, a los saltos de los republicanos.

    A nosotros no nos parece que se haya «militarizado» el día de la proclamación. Para empezar, el Rey es el capitán general de los Tres Ejércitos. Para continuar, en cualquier país del mundo son las Fuerzas Armadas las encargadas de rendir honores en las grandes ocasiones. Y tampoco tiene nada de excepcional que haya un policía (que en España desde hace muchos años no tienen carácter castrense) o un guardia civil cada cuatro metros. Se llama dispositivo de seguridad.

     

     

    Siga en Twitter al autor de esta revista de prensa. El usuario es @chinchetru.

    Rubén Amón. PD
    Luis Ventoso. PD

    Te puede interesar

    Monegal: «Lo que escuece a la caverna es que Cintora está subiendo en audiencia gracias a Pablo Iglesias»

    Juaristi: «La minoría republicana sigue confundiendo la política con el vodevil»

    José María García mendiga desde El Mundo su vuelta a la COPE como sustituto de Buruaga

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    ALMACENAMIENTO EXTERNO

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Antonio Chinchetru

    Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

    Web EMPRESA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Ana Rosa Quintana.

    Ana Rosa Quintana se cachondea del cobarde Pedro Sánchez con un chascarrillo insuperable

    Ana Vázquez y Ábalos.

    Ana Vázquez abofetea a Ábalos en directo: lo que decía de Bildu y Junts… y cómo fue su tremenda pataleta

    Pedro Sánchez y Vicente Vallés.

    Inmenso Vicente Vallés: despedaza en menos de un minuto a Pedro Sánchez por su altenería política

    Ángela Rodríguez Pam, Irene Montero y Marta Fernández.

    Vea el momento de máxima tensión institucional: la presidenta de las Cortes de Aragón (VOX) niega la mano a Irene Montero y Pam

    Patxi López

    Patxi López pierde los papeles contra el periodista Vito Quiles: “A ti no te voy a responder nada.. ¡racista!”

    La Retaguardia #354

    «El Rey no debe proponer a Sánchez como candidato» ¡Diego Camacho contundente!

    Félix Bolaños.

    El desmemoriado Félix Bolaños se lleva una somanta de zascas por burlarse de la investidura fallida de Feijóo

    Francisco Javier Cuenca.

    La rocambolesca historia del ‘padre Fran’: hijo de monja, dos novias… y agresor sexual en viajes de feligresas

    Patxi López y Vito Quiles

    La dura sanción a la que se podrá enfrentar Patxi López por llamar “racista” a Vito Quiles

    Teresa Jordà

    Los mejores memes de la diputada de ERC pillada ‘escarbando’ en su nariz durante el debate de investidura

    Pablo Motos y Juan del Val.

    Pablo Motos y Juan del Val incendian ‘El Hormiguero’ desvelando qué hay detrás del chantaje de Puigdemont a Sánchez

    José María Figaredo.

    Si tiene un minuto no debería perderse a un diputado de VOX destrozando al Gobierno a la cara por ser unos hipócritas

    Isabel Díaz Ayuso responde a Willy Veleta en su cara.

    Díaz Ayuso se revuelve contra el insolente esbirro de Pablo Iglesias que la acosa: «¿Vas a seguir así toda la vida…?»

    Juan Sardá y Jordi Évole.

    Jordi Évole aún sangra por la herida y se pica con el periodista que le acorraló con una pregunta sobre Josu Ternera

    José Luis Martínez-Almeida y Marc Sala

    El duro mensaje de Martínez-Almeida contra Sánchez que deja a Marc Sala (TVE) con cara de póker en directo

    José Luis Ábalos y Risto Mejide.

    Risto cierra la bocaza de golpe al hipócrita Ábalos en directo

    Ana Rosa Quintana.

    Ana Rosa Quintana se cachondea del cobarde Pedro Sánchez con un chascarrillo insuperable

    Alberto Núñez Feijóo y Mertxe Aizpurua.

    Feijóo no logra la investidura pero destroza a Sánchez, a su perro de presa Puente y retrata a bilduetarras e independentistas

    Patxi López

    Patxi López pierde los papeles contra el periodista Vito Quiles: “A ti no te voy a responder nada.. ¡racista!”

    Esperanza Aguirre

    Esperanza Aguirre se ríe en TVE del “chiste” de Guerra sobre Yolanda Díaz y desvela qué se oculta tras las acusaciones de machismo

    Frank Cuesta y Jenni Hermoso.

    ¿Tiene tres minutos? No se pierda el demoledor alegato de Frank Cuesta contra Jenni Hermoso y la mafia feminista

    Margarita de la Pisa y Yolanda Díaz.

    La gloriosa intervención de una eurodiputada de VOX provoca que Yolanda Díaz se quede callada como una puerta

    Susanna Griso y Esperanza Aguirre

    Susanna Griso intenta agitar el fantasma de la ‘foto de Colón’ y Esperanza Aguirre le mete un repaso monumental

    Pablo Motos y Juan del Val.

    Pablo Motos y Juan del Val incendian ‘El Hormiguero’ desvelando qué hay detrás del chantaje de Puigdemont a Sánchez

    Valdano deja rota en la silla a una Àngels Barceló lanzada contra Carvajal y los jugadores de la Selección

    Valdano deja rota en la silla a una Àngels Barceló lanzada contra Carvajal y los jugadores de la Selección

    Pedro Sánchez y Raúl del Pozo.

    Raúl del Pozo alucina con los conchabeos políticos de Pedro Sánchez y lanza un estremecedor vaticinio

    José María Figaredo.

    Si tiene un minuto no debería perderse a un diputado de VOX destrozando al Gobierno a la cara por ser unos hipócritas

    Josué Cárdenas contra Óscar Puente.

    El socialista Óscar Puente insulta gravemente a Josué Cárdenas y la respuesta es descomunal

    Mónica Sanz y Joaquín Leguina.

    Leguina monta un pollo descomunal por la manipulación de la presentadora de Cuatro: «¡Los separatistas nos odian!»

    Nicolás Redondo y Vicente Vallés.

    Vicente Vallés y Nicolás Redondo incendian Ferraz con una pregunta fetén sobre el PSOE

    qdqmedia

    ¿Qué opinan los clientes sobre QDQ?

    Hugo Arévalo

    Hugo Arévalo, el camino del éxito con ThePower Business School

    La colosal respuesta de Ángel Gaitán a Antonio Maestre: “Eres un…”

    La colosal respuesta de Ángel Gaitán a Antonio Maestre: “Eres un…”

    José María Figaredo y Adriana Lastra

    Figaredo (VOX) destroza a Adriana Lastra con un zasca doloroso y la socialista le amenaza con los tribunales

    Zigor Maritxalar

    Zigor Maritxalar explica la importancia de la formación continua en el entorno laboral actual

    Frank Cuesta y Jenni Hermoso.

    ¿Tiene tres minutos? No se pierda el demoledor alegato de Frank Cuesta contra Jenni Hermoso y la mafia feminista

    Antonio Naranjo y Tania Sánchez.

    Arde laSexta con la salvajada de Tania Sánchez sobre VOX y la impecable bronca de Antonio Naranjo

    Carlos Alsina.

    Carlos Alsina apunta cuál es el milagro que puede salvar a Feijóó y a España de una reedición del ‘Gobierno Frankenstein’

    José Manuel García-Margallo

    García-Margallo desvela en directo uno de los rumores más sonados en Bruselas sobre el futuro de Sánchez

    María Guardiola y Federico Jiménez Losantos

    Jiménez Losantos (EsRadio) y Guardiola (PP), a navajazos: “Tiraos por el viaducto…”

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]