REVISTA DE PRENSA / El día uno después de Felipe VI proliferan los análisis de un discurso para todos los gustos

Los rumores cercan a Juan Carlos y Sofía ahora que Letizia tiene plan

Las palabras cobran doble significado y los cambios en la Familia no sólo afectan al staff

Los rumores cercan a Juan Carlos y Sofía ahora que Letizia tiene plan
La Reina Sofía abraza al Rey Juan Carlos, tras la firma de su abdicación. F.A.

Primer día de Reinado de Felipe VI y Letizia Ortiz y aluvión de análisis de opinión sobre la flamante jornada de proclamación y las expectativas de futuro.

Tras el día uno después de Felipe, Enric Sopena señala en El Plural que:

«Es casi seguro que pase, entre méritos y deméritos, a la Historia de nuestro país, por haberse casado, hace ya diez años, con una plebeya. En la ceremonia de la proclamación del nuevo Rey por el Parlamento, Felipe VI ha preferido que no se celebrara un acto religioso como es una misa. Habrá que ver, y con lupa, si en verdad la Casa Real se convierte en el paradigma de la transparencia, la austeridad, la democracia y el laicismo».

Laicismo que no ha gustado ni un pelo a José Javier Esparza en La Gaceta:

«En los últimos años, al ritmo de la neorreligión laicista impulsada por los poderes públicos, se ha puesto de moda repetir los clásicos rituales de la civilización católica pero travestidos de «laicidad». Por algún extraño motivo, esta gente cree que la Constitución pesa más que la Biblia y que el credo autonómico salva más que la cruz. A este rey se lo comerán los mismos a los que La Zarzuela ha pretendido cumplimentar con todas estas lisonjas».

Claro que las expectativas en torno al discurso eran muchas, ya lo dice Ana I. Martín en El Semanal Digital:

«Las expectativas en torno al primer discurso del Rey Felipe VI estaban tan por las nubes que no era fácil estar a la altura, él que está acostumbrado a mirarlo todo desde su privilegiado 1,97. El discurso del hijo sonó a nuevo, a La Primavera de Vivaldi. Interpretada un 19 de junio, en vísperas del verano. El del padre, a más de lo mismo, a El Invierno de un 24 de diciembre Tan afectado está Don Juan Carlos que no quiso ir al Congreso por no darles el gusto a algunos de verle emocionarse».

Tanto análisis le da un poco de risa a Cristina Losada, que se lo toma con ironía en Libertad Digital:

«Los comentaristas políticos, es el oficio, vamos a darle vueltas al discurso de Felipe VI tal y como si fuera el de un presidente del Gobierno el día del Debate del Estado de la Nación. Las palabras del Rey ante las Cortes Generales se cuentan entre lo menos importante de los actos que tuvieron lugar este 19 de junio. El Rey podía haber leído, supongamos en plan gamberro, la guía telefónica».

A Vicente A.C.M. sin embargo, le chirriaron algunos puntos del discurso, tal como señala en Periodista Digital:

«Dijo tener fe en la «Unidad de España» «pero no uniformidad». O sea que lo de café para todos no vale y debe parecerle bien el que los españoles se diferencien por razón de su origen y de sus fueros como los vascos, los navarros y ahora los catalanes. Perdone Majestad, pero eso es una actitud anti democrática y fuente de insolidaridad y reivindicaciones justas de igualdad.Dijo que todos cabemos en España, lo malo Majestad es que no todos ocupan el mismo espacio y tienen asientos en preferente. No quiero recordar la escena del camarote de los hermanos Marx con lo de que «todos caben».

Nada que ver con lo que le pareció a Leopoldo Abadía. «Me ha gustado el discurso del Rey», concluye en El Confidencial:

«Suele ocurrir. Cuando alguien dice lo que te gusta, piensas que qué discurso más bueno. El contenido, bueno. Los gestos, muy buenos. También me suele ocurrir. Cuando veo gente bien educada, me entusiasmo. Quizá porque abunda la gente grosera, o porque no abunda, pero, a los que hay, se les ve y se les oye mucho. Cuando el Rey le echa piropos a su padre y a su madre, me emociono, porque es de bien nacido el ser agradecido. Cuando habla de la unidad de España, me encanta. Parece que no les encanta a algunos de los presentes, porque no aplauden. Me gusta eso de que unidad no es uniformidad, porque yo no tengo ningún inconveniente en ser un español, como Artur Mas, y en pensar distinto de él. Y estoy seguro de que al español Mas le pasa lo mismo conmigo, porque un día nos encontramos en un programa de televisión y bien cariñoso que estuvo».

A Emilio Campmany también le gustó el discurso, por eso ahora lo que le desea desde Libertad Digital es que:

«Nuestro rey se gane ser digno del magnífico discurso que ha pronunciado. Pero, aunque lo sea, y Dios quiera que sea así, no será suficiente. Necesita para tener éxito a los españoles, al menos a los que queremos seguir siéndolo. Deberemos entonces demostrar que también nosotros somos dignos de él. Porque el futuro no está escrito y no está en las manos de los políticos. Está en las nuestras y creo que, desde hoy, contamos con un gran aliado para lograr lo que sea mejor para España».

Antonio Casado se centra en El Confidencial en las palabras:

«Todo depende del significado que otorguemos a las palabras moderar y arbitrar. Y de las diferencias entre decidir y proponer. El propio Felipe VI contribuyó con otras: escuchar, comprender, advertir y aconsejar».

Según El Confidencial Digital, Felipe VI y Letizia ya tienen grandes planes en mente:

«Visitarán al Papa Francisco en uno de sus primeros viajes internacionales Marruecos, Francia y Portugal son otras prioridades. Se acerca el ramadán y Francia entra en vacaciones, por lo que la nación portuguesa ha pasado a primer plano. Los reyes Felipe VI y Letizia desarrollarán este verano un intenso programa de visitas y viajes, por toda España pero también al extranjero, para ´presentarse´ por así decirlo como los nuevos reyes. Uno de sus primeros destinos será el Vaticano, donde serán recibidos por el Papa Francisco».

Simultáneamente se avecinan grandes cambios en Zarzuela. No sólo Carlos García Revenga está haciendo las maletas, ahora que las Infantas Elena y Cristina se quedan sin Secretaría, sino que, según ECD:

«Rafael Spottorno y su equipo en la Casa del Rey se despiden el lunes de La Zarzuela Jaime Alfonsín, persona de la máxima confianza de Felipe VI, es el nuevo jefe de la Casa, tras casi veinte años al frente de la secretaría del príncipe. El equipo de la Casa del Rey que ha estado dirigido por Rafael Spottorno cesará el lunes en sus funciones como consecuencia del cambio en la jefatura del Estado por la proclamación de Felipe VI. Será sustituido por un nuevo staff encabezado por Jaime Alfonsín».

Eso en cuanto a los cambios en el staff… parece que también puede haber otro tipo de cambios a partir de ahora en el seno de la Familia Real. Jesús Cacho se pregunta en VozPópuli si hay separación entre Juan Carlos y Sofía a la vista:

«Quiere viajar y dice el rumor, Madrid capital mundial del rumor, que en pleno ferragosto podría haber un discreto comunicado anunciando la separación, ruptura de iure de un matrimonio que de facto hace muchos años, casi una glaciación, dejó de funcionar, y hay quien dice que tal vez tenga en Mónaco una especie de segunda residencia, aunque lo de Corinna no está claro, no está clara la relación entre ambos una vez las partes consigan ponerse de acuerdo sobre las cuentas, que lo que ahora está en cuestión no son cuentos, sino cuentas, y tal vez por eso, por esa soledad de fondo de quien todo lo tuvo y ahora a casi nadie tiene, el rey abdicado lucía ayer ese aire de irrefrenable tristeza, la del hombre que al final de su carrera ve la nave por la que luchó navegando a la deriva, todo o casi le ha salido mal, dicen algunos íntimos que se ha ido porque «se le han hinchado los huevos», porque el matrimonio del hijo le costó el disgusto de su vida, porque su ojito derecho, que no era otro que Cristina, le ha metido en un embolado judicial de cojones, y porque cree que esto está acabado, que tras el 25-M esto se cae, no hay nada que hacer, y llega un momento en que tira la toalla y mirando entre anonadado y displicente al tendido suelta aquello de «allá os las apañéis, que yo me largo».

Y es que no todo fueron luces en el día de la proclamación, también hubo algunas sombras, tal como recoge Javier Fumero en El Confidencial Digital:

«De lo acaecido este jueves en el marco de los actos de proclamación de Felipe VI hago un balance general bastante positivo. Sin embargo, hay un hecho que, a mi juicio, ha desentonado bastante. Se trata de la actuación policial contra unos republicanos que han querido manifestarse. Según información de agencias, la Policía Nacional detuvo ayer primero a tres personas. Dos se negaron a ser identificados cuando portaban camisetas con los colores de la bandera republicana. El tercero trató de saltar una valla y gritó ¡Viva la República! una vez pasada la comitiva real. Los agentes identificaron en total a unas 40 personas. Todos relacionados con la república y el movimiento 15-M. Al final, unas 500 personas se manifestaron en el centro de Madrid a favor de la república. Hubo cuatro detenidos más (siete en total) entre los que se encontraba el ex político de AP, Jorge Verstrynge, por alteración del orden y resistencia a la autoridad. No me parece bien todo esto. No entiendo que se prohíban banderas republicanas al paso del Rey. No comparto este afán de simular una unanimidad que, de hecho, no existe en la sociedad española».

___

El Semanal Digital

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído