Ana Pastor se estrena en Jot Down entrevistando al director de 'El País'

Antonio Caño: «Me incomoda que digan que El País es un periódico de izquierdas»

"No sé cuánto gana Cebrián pero no creo que su retribución sea el problema financiero de la empresa"

"El Mundo ha hecho periodismo escandaloso, de verdades a medias, de pseudoinvestigación"

La televisiva Ana Pastor se estrena como colaboradora de la revista digital Jot Down Magazine con una larga entrevista al director de El País —Antonio Caño: «Este país lo primero que necesita es información, tenemos un exceso de opinión desmedido»–. El máximo responsable periodístico del diario del Grupo PRISA se despacha a gusto con Pedrojota Ramírez y El Mundo, así como con Francisco Marhuenda, al tiempo que elogia a Jordi Évole y echa balones fuera cuando se le pregunta por la multimillonaria retribución de Juan Luis Cebrián.

Preguntado por Pedrojota, Caño responde con un lacónico «no lo conozco», tras lo que Pastor insiste preguntándole por su salida de la dirección de El Mundo. En la contestación, carga contra el periódico de Unidad Editorial:

No puedo decir mucho de él como persona porque no lo conozco. El periodismo que ha hecho ‘El Mundo’ no me gusta nada. Me refiero a ese periodismo escandaloso, de verdades a medias, de pseudoinvestigación, en el que vale todo. Ese periodismo no me interesa.

Sobre esto último, Ana Pastor le recuerda que en ocasiones el periodismo de investigación de El Mundo coincide con el de El País, y pone como ejemplo el caso Bárcenas. Caño se sale por la tangente y vuelve a criticar al diario de Casimiro García-Abadillo:

No hablo de un caso en particular. Es una manera de abordar las historias y la actualidad. Contribuye a esta gran confusión general. La gran contribución que un periódico puede hacer a la sociedad, por encima de todo, es la credibilidad y el rigor. Que cuando leas algo en un periódico sea así. Si esa es la gran contribución, te diría que El Mundo no la hace.

Sobre Francisco Marhuenda dice que hace un «periodismo ultraideológico». Pero es sólo el principio:

[Los periodistas] estamos para aportar hechos, para dar información, para contribuir a que una sociedad esté bien y objetivamente informada. Para eso estamos. Pero nos hemos creído que estamos aquí para no sé qué coño. Ni somos actores ni estrellas. Tenemos que enterarnos de lo que pasa y contárselo a la gente de la manera más sencilla, sobria y objetiva posible. Eso hace una sociedad más saludable, y Marhuenda no hace precisamente eso.

Los elogios los reserva para Jordi Évole, después de que Ana Pastor le pregunte por su ‘Operación Palace’:

A mi me parece que Jordi Évole está muy bien. Lo veo cuando puedo. Hace un buen servicio. Lo único que me sorprende del fenómeno, que por otra parte hace una contribución positiva, es que sea el periodismo de referencia. Porque es un producto bueno, original y heterodoxo.

«EL PAÍS NO ES DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS»

La línea ideológica de El País es otra de las cuestiones por las que es preguntado Antonio Caño. En concreto, Ana Pastor le consulta sobre si le molesta que se diga que es un periódico de izquierdas. Responde:

Me incomoda porque ‘El País’ no es un periódico de izquierdas. Ni lo es ni lo ha pretendido. Es un periódico liberal, progresista, que conecta con las tendencias de modernizar y conseguir que la sociedad a la que se dirige progrese. Somos socialmente responsables y avanzados. Y nos gustan los cambios. Y nos gusta la justicia. Es un periódico mayoritario que se dirige al conjunto. Tenemos una visión determinada. Nos interesan unos temas más que otros pero no rechazamos a nadie. Todo eso no significa que seamos de derechas.

«LA RETRIBUCIÓN DE CEBRIÁN NO ES UN PROBLEMA»

Caño justifica, aunque dice que lo lamenta, la salida de algunos de los más veteranos periodistas de El País por las dificultades económicas por las que pasa la empresa. Sin embargo considera que dichas dificultades nada tienen que ver con la retribución de Juan Luis Cebrián, que asciende a 13 millones de euros anuales, si bien él dice desconocer este dato.

Ana Pastor: ¿Un periódico como El País y un país como el nuestro se puede permitir en un momento como este prescindir de grandes periodistas como Enric González, Ramón Lobo, Txetxo Yoldi y muchos otros? ¿Fue negativo?

Antonio Caño: Claro que fue malo. Nadie está satisfecho en esta casa de haber tenido que prescindir de ellos y de otros. No era la voluntad inicial. Se hizo porque no quedó más remedio. Porque la empresa entró en un periodo de dificultad económica innegable y había que reajustar la plantilla. No hay otra razón.

Ana Pastor: Muchos responden que la retribución de Cebrián es de varios millones de euros mientras la redacción es cada vez más pequeña.

Antonio Caño: Yo no sé cuánto gana Cebrián.

Ana Pastor: Su retribución es pública porque la empresa cotiza en bolsa.

Antonio Caño: No creo que su retribución sea el problema financiero de la empresa. En absoluto.

Ana Pastor: ¿Ni en parte?

Antonio Caño: Ni en parte. Los salarios de cada uno de nosotros son parte. Lo que no puedes hacer es que nuestros ejecutivos no estén bien pagados. Porque los perderías.

El director de El País vuelve a lanzar balones fuera cuando se le pregunta por otro tema sensible, en concreto sobre si habrá un nuevo ERE en el periódico:

No soy la mayor autoridad sobre las cuentas de la empresa, pero confío en que no. Creo que no hará falta más. Esta empresa ha encontrado una vía con la que podemos salir adelante. Pero será necesario un gran esfuerzo y acertar en la estrategia de los productos digitales y América Latina.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído