OPINIÓN / REPASANDO COLUMNAS

Prada al PSOE: «No sois más que versiones de baratillo de Podemos»

El destino de las izquierdas españolas, según Santiago González, es ser "chóferes o guías comanche" de los batasunos

José Alejandro Vara asegura que Juan Carlos I está deprimido

Se nota que los columnistas han tenido un par de días para poner en marcha sus meninges, porque este lunes hay algunas columnas realmente ingeniosas, aunque todas sobre el mismo tema: las primarias del PSOE. Unas tres cuartas partes de los columnistas se dedican a realizar la autopsia de los socialistas. Mientras enciendo el primer cigarrillo del día, me pregunto de qué escribirían muchos habituales de las páginas de opinión sin el bipartidismo de marras.

Y dentro de las columnas sobre el PSOE, dos grupos: las que elucubran sobre las interioridades del partido y los equilibrios entre candidatos, que son un peñazo, y las que echan de menos a Alfredo Pérez Rubalcaba, por feo y por malo, que son las que yo prefiero.

La mejor broma del día sobre Rubalcaba la encuentro en la columna de Juan Manuel de Prada (ABC), titulada ‘Juego de trinos’.

hay quienes dicen que se marcha a vivir a un chiste de Forges, para hacer de blasillo

¡A esto se ha quedado reducido el hombre que hasta hace dos años metía miedo a la derecha, fuesen columnistas, diputados, empresarios o lectoras del ABC!

El apocalíptico novelista añade que los candidatos del PSOE serán engullidos por Pablo Iglesias

os va a dar lo mismo que compitáis en vuestro grotesco juego de trinos, por ver quién es más republicano, más laicista, más ecologista y más feminista. No sois más que versiones de baratillo de Pablo Iglesias que, para más inri, arrastráis muchos años de servicio a la casta. Entreteneos en vuestro patético juego de trinos, mientras maquináis intrigas y trampas contra quien en verdad os inquieta. Porque Pablo Iglesias es Khaleesi, majetes. Y lo sabéis perfectamente.

Ignacio Camacho (ABC) se pregunta por qué Rubalcaba se ha quedado viejo cuando Mick Jagger, con más años, sigue saltando y trotando por los escenarios. Bueno, Ignacio, que recurras a Jagger indica que tú también estás ‘pasao’ para la mayoría de la militancia del PSOE.

Nueve años más que Rubalcaba tiene ese Mick Jagger setentón que aún corre y brinca por los escenarios con un speed eléctrico, y lejos de arrumbarlo por vejestorio el público se rinde a su magnetismo saltarín que tal vez estimule con sustancias prohibidas para un enfermo crónico del estómago como el todavía líder socialista. A Rubal no lo jubila tanto su edad como su trayectoria y su aspecto de conspirador de la Primera República; después de tres décadas subido en el coche oficial parece el Hombre Que Siempre Estuvo Allí, una especie de logotipo de un régimen

La militancia socialista, cansada de perder, se ha entregado a un casting propio de Operación Triunfo, un proceso de selección superficial en el que tal vez gane el más guapo. Pura posmodernidad: las ideas de los candidatos caben en un tweet y sus proyectos de partido y de país todavía no alcanzan para rellenar un folio. Rubalcaba tenía talento, pragmatismo ideológico y un sentido de Estado fronterizo entre el de Maquiavelo y el de Fouché, pero se había quedado anacrónico porque aún necesita expresarse en oraciones subordinadas.

José García Domínguez (Libertaddigital.com) escribe unas frases tan divertidas como las de Prada.

Nadie lo dude, Alfredo Pérez Rubalcaba está llamado a pasar a la historia como el último feo que ocupó la secretaría general del PSOE. Don Alfredo, el pobre, era alguien de otra época, un anacronismo de la Galaxia Gutenberg. En cambio, ese tipo como recién salido de un anuncio de desodorante, Sánchez, encarna la quintaesencia del pospensamiento. Sánchez es un holograma telegénico cargado de futuro. Ganará. Seguro. De él predica Talegón que representa a la derecha del partido. Pero también en eso yerra Talegón. Derecha e izquierda suponen coordenadas por entero ajenas a la novísima cosmovisión de Sánchez.

Como su ancestro Zapatero, Pedro Sánchez llega con la cabeza llena de nada. Está a punto de aterrizar una tábula rasa con sonrisa Profident y aroma a Heno de Pravia. Otra. Que Dios nos coja confesados.

Martín Prieto (La Razón) cuenta el susto que le pegó una vez Rubalcaba, pese a lo cual declara que lo añorará:

Rubalcaba es un intelectual y un artista. Como Cagliostro es capaz de salir a la misma hora por todas las puertas de Basilea en su carruaje de caballos blancos. Una vez dijo en público que lo sabía todo de todos, y no le creí. Pero teniendo en una casa de campo un teléfono que nadie conocía, sonó y era Rubalcaba. Lo que no se compagina con su inteligencia es su demorada reacción tras sus consecutivas catástrofes electorales. Mientras disponga de un móvil no se irá del todo. No habrá otro Monje Negro como él. Le echaremos de menos en su segundo plano.

Raúl del Pozo (El Mundo) confirma lo escrito por Prada, Camacho, García Domínguez y Martín Prieto al señalar que, según Pedro Sánchez, el PSOE se jodió cuando Zapatero indultó al banquero Alfredo Sáenz, condenado por el Tribunal Supremo.

«¿Cuándo se jodió el PSOE?», se preguntaba Pedro Sánchez, según contó el gran Manuel Sánchez. Y el mismo candidato se respondía: «El PSOE se jodió cuando indultó al banquero Sáenz». Uno de sus asesores me dice: «Pedro compite por la altura como un auténtico jugador de basket. La carrera era en el comienzo entre el audi del poder, Madina, ocho años en la dirección del grupo parlamentario; contra la ranchera Peugeot 407 negra. ¿Cómo tiene el valor Madina de hablar de aparato? Si el aparatazo es él. Hemos dado en la diana, Pedro se sale y están desconcertados».

El indulto del consejero delegado de Botín se aprobó en un consejo de ministros posterior a las elecciones del 20-N de 2011, cuando el PSOE ya se había hundido a 110 diputados. ¡No saben ni contar!

CARRASCAL: QUE VENGA FELIPE GONZÁLEZ

Por el contrario, varios columnistas, algunos de los cuales son de mayor edad que Rubalcaba, siguen dando vueltas a asuntos secundarios, como a quién apoya el aparato del PSOE. Por ejemplo, Toni Bolaño (La Razón):

Nuevamente los deseos de Madina son órdenes para Ferraz. Por dos veces, la dirección federal del PSOE ha accedido a sus peticiones en un tiempo récord. La primera vez, Madina pidió cambiar el reglamento del congreso y Rubalcaba aceptó que los militantes eligieran directamente al secretario general apenas una hora después de que Madina hiciera su propuesta.

La segunda vez que Madina hizo saber sus deseos a Ferraz fue el sábado, una vez realizado el recuento de avales. (…) El candidato vasco solicitó que se hicieran públicos los datos sobre la procedencia de los avales y así se ha hecho.

Madina ha iniciado una campaña en negativo porque ha visto mermadas sus posibilidades de ganar. «¿Esta estrategia perjudica al PSOE?», se pregunta un dirigente socialista que se responde: «Sí, pero no le queda otra».

Hasta ahora la carrera sucesoria en el PSOE se había desarrollado con limpieza y con rivalidad en el campo de las ideas. «Ahora el mal perder» de Madina puede cambiar el escenario. Sin embargo, la situación atisba que la fragilidad de los socialistas es máxima y «no se sabe cómo puede acabar.

Isabel San Sebastián trata de encontrar paralelismos entre Sánchez y Madina en la prehistoria del PSOE, Francisco Largo Caballero y Julián Besteiro, que es, que me perdone la columnista de ABC, como comparar a Zapatero con Julio César y a Rajoy con Pompeyo.

El PSOE afronta, dividido, un congreso que más de uno contempla con enorme preocupación, temiendo que derive en asamblea fallida. Eduardo Madina tiene sus padrinos (por mucho que arremeta contra un «aparato» que percibe hostil) y Pedro Sánchez los suyos, representantes respectivamente de las dos almas que alientan en el partido. Dos almas que, salvando todas las distancias históricas, podrían asimilarse a las de Largo Caballero y Besteiro, no tanto por lo que defienden sino por lo que supondría la victoria de uno u otro para el socialismo y para España.

José Oneto (Republica.com) nos informa de los poderes detrás de los dos grandes candidatos.

Madina, cuya candidatura cuenta con la inspiración y el apoyo total del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el punto que uno de los estrategas de su campaña es el ex secretario de estado Bernardino León, partía de ganador, pero en muy pocos días, Pedro Sánchez, que cuenta con el apoyo de los históricos del socialismo, como el expresidente de Gobierno Felipe González, parece haberle dado la vuelta a todos los pronósticos y se ha colocado en el primer puesto de salida, gracias, sobre todo, a la labor que ha venido haciendo en agrupaciones de toda España, sobre todo en las Federaciones donde parece tener más apoyos; Andalucía, Valencia Aragón y Madrid.

Y para acabar, José María Carrascal (ABC), penoso, invoca al espíritu de Felipe González encarnado en un mozo cuarentón.

de elegir el camino de la izquierda, pueden encontrarse desconectados no ya del centro sociológico español, sino también de la socialdemocracia europea, que ha decidido unirse a los conservadores para hacer frente a los extremos de izquierda y de derecha, que intenta, sencillamente, derribar el sistema. Algo que sería fatal para el PSOE. Y puede que para España, pues el PSOE es la izquierda española, necesaria en toda democracia. ¿Dónde está el Felipe González de 2014?

DON JUAN CARLOS ESTÁ TRISTE, ¿QUÉ TENDRÁ EL REY?

La postura de Carrascal de reclamar al hombre de la corrupción, el crimen de Estado y la destrucción de la división de poderes no es desde luego justificable, pero sí disculpable cuando observamos a la izqueirda que está fuera del PSOE. Santiago González (El Mundo) escribe de un asunto sobre el que normalmente los columnistas de Madrid pasan de puntillas: los vínculos de la izquierdas con el terrorismo etarra y con los nacionalistas.

Cuando David Fernàndez, emergente líder de las CUP hizo aquella performance a la Kruschev de quitarse la sandalia en el Parlament, supimos que en su biografía política figuraba el haber sido chófer de Arnaldo Otegi durante sus estancias en Barcelona. Doris Benegas ha sido la insobornable corresponsal en Izquierda Castellana, y a veces candidata, manifestante y telonera en mitin de los intelectuales orgánicos: Idigoras, Ziluaga, Gorostidi, Pernando Barrena y otros.

A mí lo del tío de la sandalia me parece una parábola de la izquierda española. Cayo Lara ha puesto al joven Garzón a postularse para chófer de Pablo Iglesias, conductor del conductor. El destino y la vocación de la izquierda es ser palafreneros de los nacionalistas, chóferes o guías comanches para dirigentes batasunos, mientras la izquierda mediopensionista se conforman con ser morroi (criado) del caserío para el nacionalismo incruento.

Aunque no lo parezca, España es un reino… con dos reyes. Como la Iglesia tiene dos papas. Resulta que el rey padre está deprimido, o así, según revela José Alejandro Vara (Vozpopuli.com).

No ha salido aún de Palacio. Don Juan Carlos no ha abandonado la Zarzuela desde que el día 19 abdicara la Corona en su hijo don Felipe. Se encuentra triste, no tiene ganas de hablar y pasa muchas horas en solitario, comentan fuentes del entorno de la Familia Real. Apenas abandona sus habitaciones. Se le ha improvisado una pequeña sala que utiliza como despacho, ya que el que hasta ahora ocupaba ha pasado a ser utilizado por el rey Felipe VI. En su entorno familiar hablan de síntomas de depresión. Nada serio, dicen, pero sí preocupante.

LA EMPRESA IDEAL PARA LAS FEMINISTAS, EN QUIEBRA O CASI

¿A qué juega Juan Luis Cebrián? Las páginas de opinión de El País dan en ocasiones sorpresas. Por ejemplo, que aparezcan constantemente en ellas Mariano Rajoy y otros peperos ilustres, como José María Lassalle y Loyola del Palacio, en vez de en las páginas del ABC. También ha presentado en numerosas ocasiones al especulador George Soros como «filántropo» y al menos una vez admitió una tribuna del dictador comunista polaco Wojciech Jaruzelski. Hoy El País publica una tribuna de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, autor de editoriales del área económica para El País y antiguo tertuliano de la SER… y gobernador del Banco de España (2006-2012), puesto por Zapatero, cuando estalló la crisis financiera.

El 16 de junio, Durao Barroso declaró en Santander que el Banco de España no cumplió con su función de inspeccionar las cajas de ahorros. Y dos semanas más tarde Fernández Ordóñez publica esta tribuna, que no es una respuesta al presidente de la Comisión Europea, ni una explicación a los españoles cuyos impuestos pagan su generosa pensión, sino una proclama ilustrada, intelectual y pedante. Así comienza:

Del aluvión de diagnósticos y recetas ideados para resolver los problemas de España emerge una larga lista de asuntos que sugieren revisar nuestra democracia: el funcionamiento de los partidos, la corrupción, la falta de transparencia, el desprecio a los órganos independientes, la articulación territorial del Estado, etcétera. Hoy me ocuparé sólo de un problema que, en mi opinión, merece una especial atención: los deficientes procedimientos de elaboración de normas y de evaluación de la actuación política.

¿Pero cómo se atreve a reclamar controles y evaluación quien tenía que supervisar el sistema financiero, quien impulsó las fusiones de cajas que crearon Bankia y quien permitió que ésta -y otras cajas mutadas en bancos cojos- saliese a bolsa? ¿Es esta tribuna un favor de Cebrián a MAFO para tratar de lavar su nombre? Pero artículos como este tienen el efecto de aumentar los votos a Podemos.

La columna ridícula de la jornada la firma Joana Bonet en La Vanguardia. Esta periodista elogia a unas mujeres (como ella) alemanas que en las juntas de accionistas reclaman a los consejos de administración que coloquen a más mujeres (como ella) al frente de las grandes empresas. La Plataforma Paridad en Acción tiene una delegación en España, dirigida por la abogada alemana Katharina Miller, mujer (como ella).

Según Miller, la empresa más comprometida con la paridad es FCC, donde hizo una intervención el pasado lunes en Barcelona. Pionera en planes de promoción de las mujeres, la presidenta de la compañía, Esther Alcocer, le respondió: «Incluiremos medidas que favorezcan la diversidad e igualdad en nuestros órganos de dirección y de gobierno…, en ese empeño pongo mi palabra».

Ni una mención por parte de Bonet ni de Miller al hecho de que FCC está arruinada… ni de que Esther Alcocer es presidenta porque su madre es la mayor accionista.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído