CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Iñaki Gil (El Mundo) «Veo muy difícil que Pedrojota se convierta en un jarrón chino»

"No le he preguntado a los dueños de El Mundo como les cayó la conferencia de Pedrojota"

Iñaki Gil (El Mundo) "Veo muy difícil que Pedrojota se convierta en un jarrón chino"
Iñaki Gil

Iñaki Gil es una de las piezas fundamentales en El Mundo. Responsable de El Mundo en El País Vasco, corresponsal en París y director adjunto, ahora desempeña las funciones de vicedirector de suplementos de El Mundo. Gil atendió a Periodista Digital en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid tras la conferencia ofrecida en el curso ‘El Mundo: 25 años de historia».

Antonio José Chinchetru: ¿Cómo ha sido el paso de director adjunto a vicedirector de suplementos?

Iñaki Gil: Estoy feliz porque de director adjunto me ocupaba de organizar la redacción y eso era un trabajo muy interesante, que me tenía dopado de adrenalina todos los días y del que me siento especialmente orgulloso, sobre todo por la transformación que ha vivido la redacción de El Mundo a lo largo de esos años. Ha sido una obra colectiva. Sobre los suplementos, decir que es una tarea mucho más creativa, mucho más imaginativa, quizá con menos tensión diaria por su propia significación y la verdad es que me he encontrado unos equipazos estupendos y estoy ahí la mar de contento

Antonio José Chinchetru: ¿Los temas de Crónica se ven bien reflejados en la portada de El Mundo?

Iñaki Gil: He hecho muchas portadas durante 15 años. La portada es el escaparate en el que se muestran al lector las cosas más interesantes, más diferentes o más importantes. Es un lugar de encuentro entre la oferta de temas producidos por el periódico y también las capacidad de espacio. Hay veces que tu historia triunfa porque ese día había menos historias. Yo estoy muy satisfecho de como la portada de El Mundo refleja los temas de La Otra Crónica o de Crónica y es verdad que en los últimos tiempos ha habido grandes exclusivas que han aparecido en la portada y que se publicaban en las páginas de los suplementos. Pero en dónde se publican créeme que es lo de menos. Lo importante es que El Mundo tiene exclusivas y tiene noticias importantes que dar. Hay veces que van en un sitio o en otro en función de temas de producción, de si son muy largos o si de cuándo van a a estar disponibles. Lo importante es tener noticias propias, columnistas interesantes. Todo eso es lo que hace una buena portada.

Antonio José Chinchetru: ¿Cómo ha sido el tránsito de pasar de semanal a diario La Otra Crónica?

Iñaki Gil: La Otra Crónica fue una gran apuesta del periódico, que sacó adelante Miguel Ángel Mellado, que me precedió en ese área y que fue un éxito rotundo. Cuando nos planteamos la última integración papel-web fue muy evidente que esa era una marca que ya estaba establecida, La Otra Crónica, para las informaciones que tienen que ver más con las cosas personales, con la people, con el corazón y que esa marca ya estaba etiquetada. Por lo tanto todas las informaciones que ya existían, pero con menos personalidad en la web tenían que ser agrupadas en esa cabecera. Eso fue un proceso lógico y yo estoy muy contento de estar al frente de un pequeño equipo que produce temas diarios para la aplicación, que fue nuestra última apuesta y que yo creo que todavía necesita un empujón más adelante y temas que luego, enriquecidos con otros, aparecen en nuestra web, en la caja propia de La Otra Crónica, o aparecen arriba, en lo que sería la portada, la home de elmundo.es y los temas de papel, que son la producción clásica que aparece los sábados.

Antonio José Chinchetru: ¿Habrá un salto de Crónica de semanal a diario?

Iñaki Gil: Eso es más difícil porque Crónica está definido como un contenedor de reportajes o de temas que tienen que ver con todas las secciones. Es decir, normalmente en Crónica hay algún tema que tiene que ver con la Historia, con la economía o con los deportes y que normalmente ya aparecerían en otras páginas como internacional, deportes o las entrevistas. Considero que Crónica responde a ese concepto clásico de suplemento de fin de semana en el que aparecen los temas de la semana y otros temas propios, generalmente reportajes, pero también entrevistas, temas en profundidad o artículos con firma. Creo que será difícil que tenga una aplicación porque no tiene una especialización temática.

Antonio José Chinchetru: ¿Cómo y por qué se produce el paso del dominical Magazine a Fuera de Serie?

Iñaki Gil: Fue una decisión empresarial en la que yo no tomé parte. El Magazine no era tan veterano. El periódico El Mundo nació hace 25 años con un suplemento dominical que no era de corte clásico que se llamaba Magazine, que no era de papel brillante, que era lo que caracterizaba a los dominicales de la época y que además tenía un tamaño periódico. Después de eso tuvimos uno que se llamaba La Revista, que tenía lomo en vez de tener grapa y que tenía formato de magazine normal. Después volvimos al Magazine con un criterio parecido al principio, es decir, haber pasado por muchas épocas. En estos momentos de crisis económica la empresa consideró que el soporte Fuera de Serie era más apropiado para los domingo, pero esto del periodismo es una historia continua. No digo yo que no tenga que resucitar algún día el Magazine, sea con ese nombre o con otro.

Antonio José Chinchetru: ¿Cómo cayó en la sede de El Mundo, en la Avenida de San Luis, la conferencia de Pedrojota?

Iñaki Gil: Yo no sé como cayó en la Avenida de San Luis, yo la he leído porque no estaba en la conferencia, pero en la web de El Mundo estaba el texto íntegro y me pareció que es lo que siempre ha dicho y desde el día que se fue, es decir, que mientras exista El Mundo, entendiendo por tal la cabecera en las que se pueden publicar las cosas que hoy también se siguen publicando, las exclusivas que se dan, los temas que molestan, las opiniones de columnistas variados. Y mientras él, vino a decir, siga siendo una de las firmas él estará con El Mundo. Si eso desaparece pues se tendrá que buscar la vida como todo el mundo. La diferencia es que esta vez lo dijo más articuladamente porque lo traía escrito y lo dijo ante una audiencia que tenía más repercusión. Yo no le he preguntado a los dueños cómo les ha sentado.

Antonio José Chinchetru: ¿Cree que Pedrojota puede convertirse en un jarrón chino, en alguien molesto para la dirección de El Mundo?

Iñaki Gil: Le puedes preguntar eso mismo a Casimiro García-Abadillo que está en este mismo foro. Pedrojota no está siendo molesto para Casimiro ni para nadie en el periódico porque está en su papel de escritor asociado el domingo. No tengo una bola de cristal para saber si acabará así, pero sí veo difícil que Pedrojota acabe convirtiéndose en un jarrón chino»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído