LA CLAVE DEL DÍA

El Mundo recula en el ‘caso Bárcenas’ y habla de «saqueo al PP»

En un editorial, sostiene que una parte del dinero negro que entraba en el partido se lo quedaban sus tesoreros

300.000 euros recibidos iban a destinarse a comprar acciones de Libertad Digital

Al año de publicar las informaciones suministradas por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas sobre la percepción de sobresueldos en el partido del Gobierno, El Mundo matiza su versión.

En un editorial titulado ‘Fortuna ilícita, saqueo al PP’, el periódico que ahora dirige Casimiro García-Abadillo, atribuye parte del dinero encontrado en Suiza por el juez Pablo Ruz a un robo ejectuado por Bárcenas y por otro tesorero, Álvaro Lapuerta.

Pedrojota Ramírez atribuyó su cese a una represalia por haber dado voz a las acusaciones de Bárcenas contra Rajoy. Ahora su sucesor en El Mundo parece firmar la paz con el Gobierno del PP.

EL MUNDO

La decisión del juez Pablo Ruz de pedir el procesamiento de Álvaro Lapuerta, ex tesorero del PP, por ayudar a Luis Bárcenas a quedarse con donativos en dinero negro ingresados por el partido, es un nuevo indicio de que parte de la fortuna de éste proviene de las cantidades sustraídas a la propia organización. El magistrado da crédito al informe de la Fiscalía Anticorrupción que indica que, al menos, dos partidas concretas que suman 300.000 euros -una de ellas destinada en principio a comprar acciones de Libertad Digital y la otra, entregada por dos constructores- acabaron en las cuentas de Bárcenas en el extranjero.

un empresario que entregó una suma en metálico en la sede del PP ya desveló el año pasado a EL MUNDO que fue recibido por Lapuerta y Bárcenas, y que mientras el primero guardaba el dinero en la caja fuerte de su despacho, el segundo apuntaba la operación en su libreta sin entregar justificante y con la promesa de emplear bien la suma.

Aunque el nuevo auto del juez revela que no creyó a Bárcenas cuando le interrogó por el origen de su enriquecimiento, sus avances en la investigación del caso Gürtel confirmarían también la veracidad de muchos de los apuntes contables del ex tesorero. De demostrarse ciertos, confirmarían que en el PP entraba con regularidad dinero negro. Parte de ese dinero podría haber ido a pagar los famosos sobresueldos a los dirigentes del partido, otra parte para sortear los topes de gasto que marca la ley para las campañas electorales y otra, no menos importante, para aumentar la fortuna personal de quienes estaban al frente del sistema.

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído