El juez le condena a pagar 20.000 euros al expresidente popular

Graciano Palomo: «La sentencia a favor de Aznar y contra mi es un serio aviso a periodistas»

"Ahora comprendo que todo dios en España quiera ser aforado"

"Con intepretaciones como la del juez Presa Cuesta el periodismo morirá"

El juez del juzgado de Primera Instancia de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Enrique Presa Cuesta ha firmado una sentencia por la cual el periodista Graciano Palomo debe pagar 20.000 euros por daños morales a José María Aznar por una información publicada en El Confidencial.com titulada ‘Los emails de Blesa confirman que Aznar exigía contrapartidas’ publicado en diciembre de 2013.

En dicho artículo, Palomo afirma que «de los correos electrónicos hechos públicos se puede colegir que Aznar utilizó Caja Madrid para sus intereses personales a través de su amigo Blesa. Está confirmado, por ejemplo, que intentó a toda costa que la entidad financiera madrileña adquiriera una colección completa del escultor Gerardo Rueda por importe de 54 millones de euros, «un precio disparatado», en opinión de Rafael Spottorno, hoy jefe de la Casa de SM y en aquel momento secretario general de la Fundación Caja Madrid».

«Con los pelos que se ha dejado por ti y han sido muchos, me parece impresentable lo que has hecho o no has hecho», le dijo el hijo de mayor de José María Aznar a Miguel Blesa en un SMS que el expresidente de Caja Madrid reenvió a su correo electrónico. «No se merecía esta decepción», continuaba el mensaje recibido en julio de 2009 tras la negativa de Blesa a pagar por la obra de Rueda.

Aznar presentó una demanda contra Palomo en ejercicio de acción de tutela del derecho al honor exigiendo 90.000 euros como reparación. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón ha fallado a favor del expresidente al considerar el juez que el periodista publicó una información no veraz.

La sentencia estima que «de acuerdo con la doctrina constitucional, el elemento preponderante en el artículo es el fáctico por encima del crítico, y en el mismo se traslada al público una información inveraz en el sentido de que la fuente del artículo no permite realizar las afirmaciones fácticas que el artículo contiene».

Periodista Digital ha conversado en exclusiva con el periodista que mejor conoce a la derecha de este país apenas conocer la sentencia.

-¿Cómo ha recibido la sentencia?

-Primero con estupor al leerla junto con muchísimo colegas y muchos juristas, un auténtico bodrio jurídico e incluso como una ofensa al sentido común. Tampoco me sorprendió en exceso porque sabía algunas cosas raras que se ventilaban en ese juzgado de Pozuelo. Ahora comprendo que todo dios en España quiera ser aforado.
Ahora mantengo la esperanza, según opiniones de juristas y de jueces creíbles, que una sala medianamente informada y solvente eche atrás el bodrio. Pero el mal está hecho. Es un serio aviso a periodistas que quieren desenmascarar las cosas raras que suceden en España.

-¿Qué cosas llaman la atención?

-Primero el señor Enrique Presa Cuesta anda mal de vocabulario. La palabra contrapartida no es sinónimo de acusar a nadie de corrupción ni de cobrar comisiones ilegales. La contrapartida es tan sencilla como que Aznar colocó a Blesa en Cajamadrid -lo saben todas las porteras de España menos el citado magistrado- y luego le pidió que comprara esa obra en 54 millones. Punto. Eso fue lo que escribí. Si el propio Aznar lo reconoce en su comunicado de FAES: lo hice como contrapartida para la cultura. ¡Pues eso!

Luego confunde los géneros periodísticos; apenas sabe distinguir entre la información y la opinión…En fin, un auténtico poema que pasará a la posteridad del disparate jurídico. Es que, además, el propio Aznar reconoce en un comunicado oficial de FAES que pedía una contrapartida a Blesa, naturalmente en beneficio de la cultura española.

-Curiosamente en Pozuelo de Alarcón, la cuna de la Gurtel…

-En efecto. Estos fiscales y jueces están más ocupados en perseguir a periodistas que a los corruptos por lo que parece.  Unos se topan con elpidios [en referencia al juez Elpidio Silva] y otros nos topamos con presas…¡Qué lo voy hacer! Ya estamos preparando la apelación a la Audiencia Provincial a ver si tengo un poco de suerte y me tocan unos jueces con un mínimo sentido común. Tres jueces me han llamado para rasgarse las vestiduras; los mismo que me dijeron que a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional la demanda aznarita no tendría ningún recorrido. ¡Se llevan las manos a la cabeza ante la falta de argumentación en la condena! Dicen que otros tribunales más competentes lo dejará sin efecto…Francamente, no me fio. Ahora comprendo por qué la Justicia es el servicio del Estado peor valorado por los ciudadanos.

Un juez no debe desconocer lo que la mayoría de la población conoce. ¡Le deben de parecer de perlas esos emails entre Blesa y Aznar trapicheando! Otros medios le acusaron directamente de tráfico de influencias y hablaron de negocios de armas pero esos no le interesan a Aznar. El está en su particular rencor.

-¿Cómo explica que El País y la diputada Irene Lozano, a los que Aznar les puso sendas querellas, fueran absueltos y usted no?

-El diario El País que fue el que publicó la lista de emails fue absuelto y la diputada Irene Lozano  llamó «mafioso» al hijo de Aznar por el mismo tema y  fue absuelta…A mi ha tocado el juez más desinformado por lo que parece. Prefiero guardarme otros calificativos más duros y que sin duda se merece.

-¿Se siente perseguido por Aznar?

-Lleva mucho tiempo tratando de dejarme sin medios en los que expresarme. Ya me dejó sin trabajo cuando mandaba; lo ha hecho con todos los que le ayudaron. El se cree su propia historia como gran estadista. Ya se vio cuando intentó engañar al pueblo en el 11-M. Es una persona que debería hacérselo mirar. Me demandó personalmente a mí, no al periódico [El Confidencial.com] lo que deja al descubierto su intención de silenciarme porque sé mucho de sus tiempos de Castilla y León. Y no olvidemos la Gürtel, el caso Villalonga, el caso Matas, el caso Bárcenas y los sobresueldos, sin olvidarnos de su alcalde favorito de Pozuelo (¡que casualidad!): Jesús Sepúlveda. Es un caso increíble. Ningún juez se atreve a llamarle ni siquiera como testigo cuando nadie mejor que él podría explicar la financiación ilegal en el PP. No me olvido tampoco de sus relaciones con Berlusconi.

-Se comenta entre colegas que la dircom de FAES, Ana del Cabo, está presionando para que se publique la sentencia en varios medios. ¿Qué tiene que decir al respecto?

 Una fundación que cobra casi dos millones de euros (ahora) del Estado y dedica su dircom a trabajar para un individuo privado como es Aznar. Desde una fundación que teóricamente es del PP y en la práctica es la oficinilla de Aznar. Voy a mandar sendas cartas al presidente del Gobierno y a la secretaria general dejando claro de qué va eso.

– ¿Tiene miedo Aznar a las cosas que usted sabe?

-Eso parece. No ha parado de perseguirme de un modo u otro. Pero si yo no tengo las casoplones que el tiene en Gualdamina, rodeado de megaricos y guardaspaldas que pagamos todos los contribuyentes, que le debería dar vergüenza. Un tipo que llegó sin un duro al poder político. ¿Puede sorprender acaso el ascenso de «Podemos» y los indignados? Este no sigue costando un riñón a los españoles y sólo recibimos de él odio, rencor, prepotencia barata… Siempre fue un gran inútil político; acomplejado y tal. Nos engañó durante un tiempo pero no mucho cuando vimos lo que hacíaa con sus amigos a los que enriqueció hasta el paroxismo. Eso sí utiliza el poder como un dictadorzuelo…¡camisa vieja falangista!

-¿Hay precedentes en otros ex presidentes de demandas a periodistas?

-Ninguno. Y ninguno estuvo rodeado políticamente de tanto detritus. Ha puesto tantas y a tantos que ha conseguido hacer un buen negocio, como si le faltara el dinero de Endesa, Murdoch, los fondos de inversión, etc…¡Una vergüenza! Lo de la libertad de prensa siempre le cayó muy largo pese a ser nieto e hijo de periodistas, claro de aquellos periodistas del poder franquista. ¡Quizá eso lo explique todo!

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído