LA CLAVE DEL DÍA

La familia Pujol ingresó 3,4 millones en un mes en un banco de Andorra

El Mundo publica nuevos datos sobre el dinero de esta familia, que ahora implican a Marta Ferrusola y a cuatro de sus hijos

Artur Mas, dice el diario, debe pedir explicaciones a los Pujol

El Mundo comienza la semana con una nueva información sobre la fortuna de la familia Pujol-Ferrusola, cuyos orígenes rastrea la UDEF. En esta ocasión, nuevos miembros de la familia, como Marta Ferrusola y varios de sus siete hijos, que hasta ahora no habían aparecido en la documentación y los testimonios recopilados por la Policía, salen en un nuevo informe.

De acuerdo con los nuevos datos, Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos ingresaron 3,4 millones de euros en un banco de Andorra en las navidades del año 2010. Mireia Pujol ingresó en un solo día un millón de dólares.

En su editorial, El Mundo emplaza a Artur Mas, como presidente de la Generalitat y de CiU, a pedir explicaciones al clan Pujol.

La investigación iniciada por la Audiencia Nacional, después de que la ex novia del hijo mayor de Jordi Pujol le acusara de llevar «bolsas llenas de billetes de 500» a Andorra, mancha ya a toda la familia del ex presidente catalán.

Y alimenta además la sospecha de que toda la familia participó en la ocultación de un patrimonio que, por su extraordinaria magnitud, podría partir de un enriquecimiento ilícito. Las numerosas causas e investigaciones protagonizadas por los hijos del ex presidente catalán subrayan esta posibilidad.

Hasta ahora la familia Pujol se ha empecinado en negar la mayor, alegando que se les atribuyen cuentas en el extranjero de titulares de apellido homónimo, pretextando complots, e incluso interponiendo una denuncia contra este periódico que fue archivada. Pero los resultados de las investigaciones policiales son tozudos y requieren una explicación pública.

Sin dudar del buen ojo empresarial de los hijos, es absurdo atribuir el origen de la fortuna amasada por los Pujol al sueldo -tasado en los presupuestos autonómicos- de quien ha sido 23 años primera autoridad de la Generalitat, o a la floristería de la que es copropietaria Marta Ferrusola. Las investigaciones y denuncias por corrupción han tenido su correlato en la sombra del nepotismo, pues todo la familia se ha beneficiado de concursos públicos. Es hora de que den explicaciones.

El primer interesado en pedírselas debería ser Artur Mas: como presidente de la Generalitat y también como líder de CiU.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído