Juanjo Millás sale en defensa de un piquetero violento
Es 18 de julio de 2014 y ya tenemos serpiente del verano, y no es el monstruo del lago Ness ni los platillos volantes. Se trata del rumor de elecciones generales anticipadas para noviembre. Veamos la contradicción: hasta ahora se hablaba de que Rajoy haría las elecciones generales lo más tarde posible; incluso alguien le vendió el cuento a Mayte Alcaraz diciéndole que era posible atrasarlas hasta enero de 2016; pero el nuevo rumor en el ámbito madrileño es adelantarlas a noviembre (¿el 20-N?).
Nadie sabe de dónde ha salido esta invención, pero los tertulianos de segunda fila que se queden para sustituir a Losantos, Herrera, Colmenarejo, Herrero (que parece que ya se ha marchado de vacaciones) y quien esté ahora en la SER tendrán tema para dar la tabarra a la audiencia.
José Oneto (Republica.com) no dice ni sí ni no, pero se apunta a la teoría por el gastado método de explicarla.
La supuesta existencia de un informe elaborado por su asesor áulico, el sociólogo de cabecera, Pedro Arriola, sobre las ventajas de un adelanto electoral para unas elecciones que se tienen que celebrar en noviembre del año que viene, han acelerado las especulaciones sobre una jugada estratégica de alguien que carece, por lo menos hasta ahora, de osadía política y que todos los pasos que da, los tiene muy pensados y meditados.
Otros columnistas prefieren no hacer demasiado caso del rumor por distintos motivos. Raúl del Pozo se fija en el batacazo electoral del PP en las elecciones al Parlamento Europeo, aunque reduce el número de votos perdidos.
Algunos dirigentes del PSOE temen que en Génova se aprovechen de los cambios, desconciertos y sustituciones del partido para darle la puntilla, cogiéndolos con los pantalones en los tobillos. Los del PP les toman el pelo y, como conocen a Mariano, les contestan diciendo que es más posible que convoque -porque puede hacerlo- para enero de 2016, «aunque hay el inconveniente de que la campaña tendría que ser en Navidades». ¿Pero cómo van a convocar elecciones los mismos que en primavera han perdido millón y medio de votos?
En Génova esperan a que el paro baje del 24% al 20% y que la recuperación descienda de las musas de la macroeconomía a la cazuela. Mientras, reformas superficiales.
Marcello (Republica.com) duda de que alguien con la pachorra de Rajoy tome una decisión tan osada.
Tendría mucha gracia que -como lo cuenta hoy Pepe Oneto en estas páginas- Mariano Rajoy se atreviera a provocar un adelanto de las elecciones generales para el próximo mes de noviembre -tapando la convocatoria de la consulta catalana- para así cazar al PSOE desarbolado y con un nuevo líder, Pedro Sánchez, recién estrenado. Y también aprovechando la leve y lenta mejora de la economía, el desfallecimiento de UPyD y el empuje de Podemos, que tiene en jaque a la izquierda desde el PSOE a IU, pasando por los ecologistas y partidos regionales o nacionalistas.
Demasiado audaz y bonito para ser cierta semejante astucia de Rajoy, porque ello incluye un riesgo para el PP que, desde su actual mayoría absoluta, podría verse también atrapado en el desafecto general a la clase política ,’la casta’ como la llama Pablo Iglesias
¿SE MANTENDRÁN LAS PRIMARIAS EN EL PSOE?
Pero, ¿por qué hay que inventarse ese rumor, o darle bola, cuando tenemos al Guapo Sánchez? El nuevo secretario general del PSOE está a punto de sustituir a Pablo Iglesias como personaje más citado en las columnas.
Florencio Domínguez (La Vanguardia) se centra en un punto básico para la credibilidad de Sánchez: el mantenimiento o la supresión de las primarias.
El secretario general electo del PSOE tiene que tomar la decisión de si mantiene la celebración en noviembre de las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno o si retrasa esas votaciones unos meses, hasta después de las municipales. La mayoría de los barones del partido con los que se ha entrevistado estos días defienden el aplazamiento.
Pero Pablo Iglesias se resiste a desaparecer como todo protagonista de saga televisiva. Pedro Narváez les dedica a él y a esos del PP y del PSOE que están pensando en las musarañas su divertida columna de La Razón.
No se entiende que lo que se llama el arco político, del PSOE al PP, actúe como la mona Chita, una excelente cómica. Pedro Sánchez, el «mono», lanza un guiño y no apoya a Juncker mientras en el circo del PP se debate entre los que creen que hay que azuzar la llama para dividir a la izquierda y comer la parte magra de la vaca o los que prefieren ignorarlo, como si no hablar de sexo supusiera que la calle no está al tanto de sus pasiones.
El primer error lo cometió Arriola -uno de tantos, nadie es perfecto- cuando le llamó friqui, que para el caso fue darle un marquesado y tratarle de usted. Un friqui es alguien, si me apuran lo contrario de un don nadie. Podemos es la mona aunque se vista de seda aunque ahora crea que ha conquistado a Charlton Heston. Sus votantes descubrirán la estatua de la libertad varada en la orilla de la playa y que los chicos de la tribu antisistema lo que pretenden es transformar en lágrimas su sudor. Pero si la política real sigue haciendo de mascota de Tarzán parirá una bestia.
Antonio Elorza, que asistió al nacimiento de Podemos en su facultad de Políticas, escribe otro artículo al respecto en El País. Su tribuna es en parte una respuesta a la de Ignacio Sotelo, que aceptaba el discurso contra la Transición como enmascaramiento del franquismo.
La cosa cambia si P.I. habla en una herriko taberna, ante quienes juzga auténticos representantes del pueblo vasco. (…) Nada tiene de extraño, pues, su apoyo a Herrira, a los presos etarras, o a las negociaciones con ETA, lo cual es tan significativo como legal. La herriko taberna se convierte además en el espacio adecuado para contar una historia de la España democrática al modo abertzale y para progres a la violeta: el régimen de 1977 solo sería «una metamorfosis del franquismo», la Constitución fue pacto de élites y excluye al «pueblo», «un papelito».
Y hace un análisis de los planes de Podemos que no se encuentra ni en Esperanza Aguirre.
El supuesto de fondo es la necesaria latinoamericación de la política del Sur de Europa, con el ejemplo de los regímenes autoritarios y populistas. No importa que Venezuela sea un caos económico y que aquí no tengamos petróleo a cien dólares para sostener el tinglado.
Pero Elorza no es el único que replica a un artículo. ¡Cómo escasean las polémicas en la prensa entre los columnistas y tribunos! Para mí, una prueba irrefutable del aburrimiento de los periódicos. Ignacio Ruiz Quintano contesta a Josep Ramoneda su columna de ayer a favor de la conversión de España en estado federal.
En un país en el que los escritores no leen y los lectores sólo escriben, Pepe Ramoneda, el Ortega de Cervera (donde la funesta manía de pensar), que ya en su día puso su dedo en la llaga del fascismo (para él, Belén Esteban), no ve inconveniente en unir (federar) lo ya unido.
Es inútil decirles que para trocear una nación no existe en nuestra civilización el «derecho a decidir»: ni el de unos pocos, como quiere Mas, ni el de todos juntos, como cree Rajoy.
Y es que son catedráticos de cosas, pero tienen del derecho la misma idea que una vecina votando en la junta la instalación de una bajante en el patio.
Santiago González da con el huevo de Colón: si Podemos crece, no es por una conspiración residenciada en Caracas o La Habana, sino por el comportamiento de los principales partidos y sindicatos.
Uno lee el contenido de la declaración del que fuera dirigente de UGT de Andalucía, Germán Damián, y entiende el arraigo que está cogiendo el fenómeno Podemos. Interrogado por la Guardia Civil a propósito de los famosos cursos de formación subvencionados por la Junta, ha cantado que toda la Ejecutiva del sindicato estaba al loro de la exuistencia de un ‘canon revolucionario’, la mordida para la causa.
LOS COLUMNISTAS CATALANES, CON ISRAEL
Pilar Rahola (La Vanguardia) entiende el columnismo como una especie de partida de la porra. Necesita encontrar alguien o algo a quien atizar para escribir. Hoy pasa de ciscarse en los catalanes que no se envuelven en la estelada, los mesetarios, la FAES, Vargas Llosa y Rajoy a hacerlo en quienes critican a Israel por el bombardeo de Gaza. Desde el principio aconseja a éstos que no lean su columna.
Que este artículo no lo lean los que lo saben todo de este endiablado conflicto. Que no lo lean los que creen que siete millones de israelíes son asesinos potenciales, ávidos de sangre de niños, del estilo del mito medieval de los judíos que bebían la sangre de niños cristianos. Que no lo lean los que crean que Israel no se defiende de nada, sino que le encanta la guerra y la muerte.
La groupie de Artur Mas es a ratos una groupie de Israel.
Salvador Sostres, otro catalán, también respalda a Israel. Su columna, al lado de la de Rahola, es como una crónica del la Academia de las Buenas Maneras.
resulta escandaloso que cierta izquierda española apoye a esta banda de terroristas incapaces y alocados, y criminalice de un modo tan indigno a la única democracia que contiene la barbarie. ¿Qué más tiene que hacer Israel por ti para que dejes de insultarla? Es especialmente cínico que las viejas feministas sean las que más insistan en el penoso argumentario antisemita. A todas las mandaría a veranear a Gaza, a ver qué tal se lo pasan. Me gustaría recibir sus postales contándome la hospitalidad que les dispensarían. ¿Cómo puede esta izquierda sentirse a gusto con propaganda tan grosera y que de un modo tan minucioso la realidad no se cansa de desmentir? No son utopías, son mentiras.
Juan José Millás (El País) también encuentra una buena causa a la que prestar su concurso: uno de los miembros de un piquete condenado a cárcel por destrozos y coacciones. Millás le ve como víctima de una conspiración del Gobierno, o sea, del PP, o sea de la derecha, o sea de Juncker, osea…
Carlos Cano, un licenciado en Medicina de 25 años, entró hace dos días en prisión para cumplir tres años por participar en un piquete informativo durante cuya actuación no hubo heridos, no hubo destrozos, no hubo vandalismo ni evasión de capitales ni cohecho ni malversación de caudales públicos. No hubo nada, en fin, aunque esa nada le va a destrozar la vida. Es un caso, pero los hay a docenas. Estos jóvenes, perseguidos con saña en un país donde el presidente del Gobierno envía mensajes de apoyo a un delincuente, son los héroes de un tiempo por venir.
En El País hay más datos sobre la actividad informativa del piquete en el que participó el condenado que el bueno de Juanjo no ha leído.
La sentnecia (…) considera probado que ambos, que no tenían hasta entonces antecedentes, entraron en un local de la capital que estaba abierto con varios clientes dentro y comenzaron a proferir amenazas y expresiones «vejatorias». Realizaron pintadas y colocaron pegatinas.
Quizás el dueño del bar fuese pariente de Gallardón… Y sí, es una vergüenza que el hijo del ministro de Justicia se escapase de un control de alcoholemia, pero un delito no disculpa otro.
LETIZIA, DE CIGARRERA Y PERIODISTA A REINA
David Gistau mueve en ABC la cabeza ante la última campaña de la Casa del Rey o la última campaña republicana a cuenta del descubrimiento de que la reina Letizia, cuando era jovencita, vendió cigarros para sacarse unas pesetas. Mejor eso que ser sindicalista liberado d ela UGT, ¿no?
Era la imagen rutinaria de una estudiante procurándose algún dinero de bolsillo cuya ocultación en un cajón sólo se justifica si ya hemos banalizado hasta el escándalo. A este paso, los reyes caerán por no haber rebobinado las películas antes de devolverlas en el vídeo-club, como en el chiste de Chevy Chase acerca de los instintos criminales.
Entiendo que el interés consiste en rematar de un modo más satisfactorio el cuento de la plebeya que asciende a reina, por más que uno lo vea ya un poco fatigado por el uso. De ahí la reducción a cigarrera de una conductora de telediarios que ejecuta el Daily Mail, que acaso habría preferido unas imágenes en las que saliera fregando y torturada por alguna malvada madrastra para establecer una comparación con Cenicienta comprensible por todos.
Cigarrera era la Carmen de Mérimée, tan fascinante y agitanada que pintores y escritores visitaban la fábrica de tabaco sevillana con la intención de encontrar inspiración en ese arquetipo vivo que les guiñaba el ojo. El enamoramiento de un príncipe rendido a una cigarrera cabe en Mérimée, como en cualquier pieza de género chico, donde no se sabría muy bien qué hacer con las periodistas. Así que ole, esto casi vale lo que una reina con pasado de violetera que frecuentara verbenas en La Bombilla.
Y Hermann Tertsch (ABC) glosa la sentencia de un tribunal holandés contra los militares de su país que colaboraron en el exterminio de cientos de bosnios musulmanes, y de ella saca lecciones para España.
Esta condena a esas tropas tan europeas como las holandesas es una condena a la obsequiosidad ante el criminal y la pasividad ante el crimen. Los soldados holandeses condenaron a muerte a los musulmanes al entregarlos a sus verdugos. Y lo hicieron para no tener conflicto con estos. Por el bien de su armonía con las tropas serbias bajo Mladic célebres ya por criminales, los holandeses no intentaron mantener a los musulmanes, algunos casi niños, bajo su custodia. Ahora han sido condenados los apaciguadores. Como corresponsables del crimen. Ese es el gran triunfo de esta sentencia. Quienes no hacen frente al crimen se hacen corresponsables del mismo. Ni más ni menos. Tomen nota.
LA RAZÓN PUBLICA UNA TRIBUNA PROMARROQUÍ
Hoy tengo que dar el premio a la columna miserable del día, ya que hay un candidato indiscutible.
La Razón presume de defender la nación española y de ser un periódico de derechas, pero hoy me sorprende publicando la tribuna de un periodista marroquí, Ahmed Charai, con un extenso currículum que niega a Ceuta y Melilla la condición de ciudades españolas y que afirma que el Gobierno español apoya la anexión del Sáhara contra la doctrina de la ONU.
A nivel humano, la comunidad marroquí en España es muy importante, la presencia española en las ciudades costeras en Marruecos es muy secular.
La cuestión de Ceuta y Melilia no envenena estas relaciones gracias a la sabiduría de los dirigentes de ambos Estados. Sobre el Sáhara, España sostiene la propuesta marroquí de autonomía, sea cual sea la mayoría, a pesar de la presión de las ONGs manipuladas, por nuestros enemigos.
¿Se publicaría en El País una tribuna afirmando que el aborto es un asesinato? No. ¿Entonces? Como cuando nos topamos con una columna-lametazo del maestro Luis María Anson, nos preguntamos: ¿cuánto?
La columna ridícula del día es la Tercera de ABC escrita por Gabriel Albiac en honor de los Beatles y de su canción Sargento Pepper. En realidad es para lamentarse -deduzco de la lectura, porque el artículo es un galimatías enrevesado como los que escribe Maruja Torres- de que un ateo y progresista como él lleva muy mal envejecer.
El filósofo está empeñado en que los detalles más intrascendentes de su vida y los estados de ánimo que tenía hace décadas son de interés para los lectores de ABC y los oyentes de Es.Radio.
Sabe que un hombre muere muchas veces a lo largo de una vida. Y 64, para quien escuchó al Sargento Pepper y a su banda de corazones solitarios en el 67, significa póstumo. De sí mismo. De sus muchos sí mismos. Lo cual es estupendo. Puede que hasta lo mejor de esta vida: haber ido enterrando a los sucesivos pesados que uno fue. Y no querer recordarlo.
Otro que no sigue el ejemplo de Juan Carlos I y de Alfredo Pérez Rubalcaba y no se jubila.