LA CLAVE DEL DÍA

El País y La Vanguardia omiten a Narcís Serra al escribir de la ruinosa gestión de Catalunya Banc

ABC considera que la quiebra de la caja catalana y su rescate por el Estado español desmontan el "España nos roba" de Artur Mas

El Mundo compara la impunidad de Serra con el acoso a Miguel Blesa

La prensa trata este 23 de julio de 2014, en sus páginas editoriales, la compra de la antigua caja de ahorros Catalunya Caixa por el BBVA, por una cantidad que no cubre ni el 10% de los 13.600 millones que ha aportado el Estado español.

El País escribe un asombroso editorial en el que reprocha a los directivos de Catalunya Banc y del resto de las cajas de ahorro intervenidas por el Estado a causa su pésima gestión, pero lo hace sin mencionar en ningún momento a quien fue presidente de la caja entre 2005 y 2011: el socialista catalán Narcís Serra, ex alcalde de Barcelona, ex ministro de Defensa y ex vicepresidente del Gobierno de Felipe González.

La Vanguardia insinúa que quizás los catalanes deban investigar las responsabilidad de los gestores, pero, al igual que El País, sin caer en la incorrección de dar nombres.

El Mundo se pregunta por qué Narcís Serra (del que no menciona su militancia en el PSC) pasea tranquilamente por Barcelona y sigue participando en actos sociales, mientras Miguel Blesa es perseguido por afectados por las preferentes.

ABC afirma que el rescate de la caja convertida en banco es una refutación del discurso victimista de los nacionalistas catalanes sobre el supuesto expolio que sufre Cataluña a manos de Madrit.

EL PAÍS

Los contribuyentes perciben además que los causantes directos de la quiebra -en Catalunya Banc y en otros casos- se han retirado a su vida privada sin que medien investigaciones de fondo sobre las prácticas que condujeron al desastre ni un examen judicial que determine sus responsabilidades. Pocas lecciones pueden sacarse de la crisis, salvo la desaparición cataclísmica de un tercio del sistema, lo que se ha cargado plenamente sobre las espaldas de los ciudadanos sin compartirlo al menos en parte con los principales responsables.

LA VANGUARDIA

La dimensión del agujero generado en Catalunya Banc, que aflora ahora nuevamente con ocasión de su venta al BBVA, es de tal magnitud que alienta a la opinión pública catalana a preguntarse y a exigir nuevas explicaciones de cómo ha sido posible perder tanto dinero en dicha entidad

En el mismo sentido es lícito cuestionarse si se ha llegado al fondo en las investigaciones realizadas y en la consiguiente exigencia de responsabilidades.

ABC

El rescate y posterior venta de Catalunya Banc por parte del Estado desmonta, una vez más, el maniqueo victimismo que emplea el nacionalismo catalán para construir su particular discurso soberanista sobre la gran falacia del «España nos roba». Muy al contrario de las quejas que proclama el presidente de la Generalitat, ha sido el Gobierno central, gracias a la solidaridad del conjunto de españoles, el que ha salvado las finanzas públicas de Cataluña y los ahorros de su población. Lejos del manido «expolio fiscal» que denuncian los nacionalistas, el resto de España ha evitado la quiebra y la más absoluta ruina de Cataluña durante la crisis.

Resulta paradójico que los nacionalistas blandan la falsa bandera del victimismo financiero siendo Cataluña, precisamente, la comunidad más beneficiada y favorecida por el respaldo del Gobierno.

EL MUNDO

Un ejemplo claro del efecto anestesiante que el nacionalismo ejerce sobre la sociedad catalana lo tenemos en el caso de Narcís Serra. El ex ministro que presidió Caixa Catalunya desde 2005 y se subió el sueldo después de pedir el rescate al Frob, participa con normalidad en actividades sociales. Sin embargo, el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa es perseguido casi allá adonde va.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído