En apenas dos minutos, tiempo en el que hay que incluir las preguntas de la periodista, Pablo Iglesias mostró en cuatro ocasiones su oposición a que haya gente que trabaje por 300 euros al mes.
Lo hizo el 24 de julio de 2014 en ‘Al rojo vivo’ de laSexta, para comentar las cifras de la Encuesta de Población Activa, que reflejan un aumento del número de trabajadores en 402.400 personas y un descenso de 310.400 personas en el número de parados, en un contexto de un incremento de la población activa de 92.000 personas (si bien el dijo que ha disminuido).
¿Se refiere Pablo Iglesias a sus empleados de ‘La Tuerka’? : «Hay gente que trabaja por 300 euros»
Estas son las frases en las que Pablo Iglesias muestra su malestar por el hecho de que haya gente que trabaje por 300 euros al mes:
A nadie se le puede plantear que tiene que vivir con 300 euros al mes. Por desgracia en nuestro país hay mucha hay gente que tiene que trabajar por 300 euros al mes, pero eso es una barbaridad.
Cualquier persona que nos esté escuchando sabe que no se puede vivir con 300 euros al mes.
El problema es que hay gente que tiene que asumir que tiene que trabajar por 300 euros al mes aunque no pueda llenar la nevera o aunque no pueda comprarle material escolar a sus hijos, y eso es una vergüenza.
Como si quisiera aplicar el viejo dicho de ‘consejos vendo pero para mí no tengo’, la mayor parte de los trabajadores de La Tuerka cobra por debajo de esa cantidad que tanto indigna a Pablo Iglesias.
Según se refleja en los papeles de la MCI Producciones publicados por El Semanal Digital los cámaras cobran 25 euros por programa, de manera que una persona que cumplió ese papel en las 4 emisiones de un mes ganó apenas 100 euros —Pablo Iglesias pone en práctica el capitalismo salvaje en La Tuerka: sueldos miserables de 500 euros–.
Al margen de la productora, que cobra 600 euros al mes (si bien en un caso fueron 400 pero figura como sólo «medio mes»), los trabajadores mejor pagados son los encargados de la sección ‘Frenopático’, 60 euros por entrega. Si uno de ellos tiene suerte y trabaja los cuatro programas, puede ingresas 240 euros.
Prácticamente todos los empleados de la tertulia de Pablo Iglesias cobran por debajo de esa cifra que tanto indigna al eurodiputado y con la que no se puede llenar la nevera. Si nadie puede plantear a una persona que trabaje por 300 euros al mes, en Producciones CMI encontraron el modo de hacerlo.