LA CLAVE DEL DÍA

ABC y El Mundo se oponen a que el Estado suelte más parné al desleal Gobierno catalán

La Vanguardia pide más dinero español para la Cataluña que se quiere marchar

Los editoriales de todos los periódicos celebran la reunión entre Rajoy y Mas

Para los editoriales de El País, La Razón, ABC, El Mundo y La Vanguardia el hecho de que se celebrase la reunión entre el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ya es digno de aplauso: clima de diálogo y puentes reconstruidos son las figuras más recurridas.

El País y La Vanguardia reclaman que a partir de ahora, el Gobierno nacional se mueva y ofrezca una tercera vía a la Generalitat rebelde.

El Mundo también se decanta por el pacto, pero a condición de que Mas retire su referéndum ilegal.

La Razón pide a la Generalitat que no ponga en peligro la recuperación económica de España.

Y ABC, el más duro, afirma que «es hora de que funcione el Estado de Derecho» y pide que el Gobierno aplique la ley hasta el punto de retirar competencias a la Generalitat.

Una deriva del debate es que La Vanguardia apoya la lista de «temas prioritarios» que llevó Mas a Moncloa, en concreto la transferencia de más fondos y la construcción de infraestructuras como punto de acuerdo con el que quizás preparar el ambiente para un acuerdo que conduzca a la desactivación de la consulta.

Sin embargo, ABC y El Mundo se oponen a dar más dinero de todos los españoles a una Administración desleal que prepara la separación de un trozo de España.

LA VANGUARDIA

Lo que sí sucede en Cataluña, y eso es muy preocupante, es que el aplazamiento sine die de la nueva ley de financiación autonómica por decisión del Gobierno, en contra de los plazos legales establecidos, sumado al impago de las deudas de la Administración central a la Generalitat y a las nuevas exigencias de reducción del déficit presupuestario, coloca las finanzas públicas catalanas en situación insostenible.

El presidente catalán había preparado concienzudamente su documento, que constaba de una serie de demandas que se agrupaban en seis ámbitos: el económico, el de infraestructuras, el social, el de las administraciones públicas, el cultural y lingüístico

Destaca la petición de 4.000 millones derivados de la disposición adicional tercera del Estatut entre los años 2008 y 2013, así como la petición de aumentar el déficit del 0,7% al 1,7% en el 2015. Es evidente que la preocupación más inmediata del Govern es poder disponer de recursos para atender las demandas de la sociedad catalana, pues no es posible seguir recortando los presupuestos de las necesidades básicas de los ciudadanos sin la caída de la calidad de los servicios. El déficit fiscal reconocido recientemente por el propio Gobierno central resulta un argumento que refuerza esta petición.

ABC

Tampoco conviene crear la apariencia de que con este encuentro, a pesar de la confirmación de posiciones de uno y otro, realmente se ha entreabierto una puerta al acuerdo, solo porque Mas haya presentado una petición de inversiones e infraestructuras, con cuestión lingüística incluida, que el Estado debería acometer en Cataluña.

Si algo han hecho todos los gobiernos centrales y el catalán desde hace más de treinta años ha sido, precisamente, negociar sobre inversiones, impuestos e infraestructuras, y entregar al nacionalismo el sistema educativo y el modelo lingüístico. Y a pesar de todo lo que se ha negociado, convenido y ejecutado por el Estado en Cataluña, el nacionalismo catalán se ha embarcado en este absurdo y desleal desafío separatista. Por si fuera poco, el argumento del déficit fiscal -etiquetado como expolio español- quedó políticamente herido de muerte por las cuentas ocultas de Jordi Pujol en Andorra.

EL MUNDO

Durante la reunión Mas presentó a Rajoy un documento con 23 propuestas sobre financiación, infraestructuras, política lingüística y unidad de mercado entre otras. El Gobierno podría negociar sin problema alguna de estas cuestiones, pero ¿para qué hablar de que el Estado central financie una línea de ferrocarril entre los puertos de Tarragona y Barcelona si el objetivo final es que Cataluña salga de ese Estado?

 

Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído