LA CLAVE DEL DÍA

ABC le da para el pelo al ‘guapo’ del socialismo por aplazar las primarias

El diario reprocha a Sánchez que haya incumplido su palabra y sea uno más de la 'casta'

Sánchez espera reforzarse con la previsible derrota el PP en las municipales

El ABC parece muy preocupado este 2 de septiembre de 2014 por el anuncio de Pedro Sánchez de que las primarias para elegir al candidato socialista a la presidencia de Gobierno se aplazan de noviembre próximo a julio de 2015; es decir, para casi dentro de un año.

El periódico monárquico y conservador considera que este comportamiento rompe la imagen de Sánchez como renovador, y le iguala a los políticos marrulleros que critica. El editorial da la impresión de que ABC teme que Sánchez sea flor de un día y el nuevo líder socialista empiece a a erosionarse recién elegido, porque, entonces, ¿qué le pasaría al PSOE?

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se presenta a sí mismo como motor del cambio en la forma de hacer política en España, pero la decisión que ha tomado de aplazar las primarias en su partido a julio de 2015, parece una prolongación del peor hábito de los políticos: no cumplir los compromisos asumidos.

Así es muy difícil representar un nuevo estilo de política y ganarse el crédito de unos ciudadanos que están muy hartos de palabras que no se cumplen.

El trasfondo de este aplazamiento es la intención de Sánchez, legítima si se hubiera planteado desde el principio, de garantizarse la designación de candidato después de unas elecciones autonómicas y municipales en las que confía que el Gobierno de Rajoy perderá buena parte de su poder territorial. Pero no está escrito que lo que pierda el PP lo gane el PSOE, vista la amenaza que la izquierda de siempre y la emergente representan para los socialistas, por lo que la apuesta de Sánchez es demasiado voluntarista.

Habría sido mejor que hubiera expuesto sus planes desde el principio, presentándose a la elección de secretario general con el reconocimiento de que también aspiraría a la de candidato del PSOE a La Moncloa y, sobre todo, desvinculándose del calendario que le venía dado por la anterior dirección del partido. Para desterrar los malos hábitos de la política, la primera obligación de un político es hacer fiable su palabra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído