Una noticia relacionada con la muerte de Botín indigna al consejero delegado de Vocento

Luis Enríquez carga desde ABC contra El Mundo, al que acusa de mentir por decir que el Santander sostiene a Vocento

Recomienda al periódico de Unidad Editorial que "repase su situación interna antes de señalar a otros"

Luis Enríquez carga desde ABC contra El Mundo, al que acusa de mentir por decir que el Santander sostiene a Vocento
Luis Enríquez y Casimiro García-Abadillo. PD

A falta de un periodista a quien identificar como autor de la información, recomiendo a 'El Mundo' que pregunte en la planta segunda del edificio de San Luis por las cifras de su propio grupo

La muerte de Emilio Botín ha abierto una polémica entre medios en la que se ha llegado a implicar el Consejero Delegado de Vocento, Luis Enríquez. El 21 de septiembre de 2014, en el marco de las informaciones relacionadas con el fallecimiento del banquero, El Mundo publicaba una pieza titulada «Prisa y Vocento, dos grupos de medios ligados al Santander«. Entre otras cosas se definía al presidente de Vocento, Rodrigo Echenique, como «un empresario independiente y de la confianza de Botín» que llegó al cargo «justo cuando el grupo de comunicación atravesaba una delicada situación económica».

Luis Enríquez ha respondido a la información de El Mundo con un duro artículo publicado en ABC al día siguiente, titulado La independencia, la verdad. Tras una reflexión sobre la situación general del sector de los medios y una defensa del funcionamiento de las redacciones de Vocento, Enríquez comienza su respuesta a El Mundo:

En la edición de ayer de «El Mundo», en una información sin firma en el contexto de un primer plano por la muerte de Emilio Botín, se afirmaban dos cosas que son falsas: que el Santander es sostén de nuestro grupo y que en el momento de la llegada de Rodrigo Echenique a la presidencia de Vocento atravesábamos una delicada situación económica.

Añade:

Sobre la primera, sí, acusación, es concluyente señalar que en este año 2014 la inversión del Santander en nuestro grupo será aproximadamente la misma que, por ejemplo, en 2012. En cualquier caso, estos ingresos suponen un 0,4% de nuestra facturación anual total, por lo que difícilmente puede significar sostén alguno. En cuanto a nuestra deuda financiera, renovada este mismo año con nueve entidades españolas, Santander es la segunda con mayor participación, un 24,4% de la cantidad total.

Tras ofrecer datos contables de su grupo, pasa a comparar con Unidad Editorial, tras lo que añade:

A falta de un periodista a quien identificar como autor de la información, recomiendo a «El Mundo» que pregunte en la planta segunda del edificio de San Luis por las cifras de su propio grupo antes de preocuparse por las de otros.

Finaliza de una forma dura:

La llegada de Rodrigo Echenique a Vocento como consejero independiente en 2012, y después como presidente este mismo año, ha impulsado la excelencia en la gestión de este grupo y nunca, ni una sola vez, ha supuesto otra cosa que un compromiso permanente con la independencia de nuestros periodistas, sea quien fuere la persona o compañía objeto de información. La preocupación por la independencia de los medios es saludable para la democracia, pero es mejor que cada uno repase su situación interna antes de señalar a otros. Ya saben, lo de la viga.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído