Pablo Sebastián a propósito del artículo dominical de Pedrojota en El Mundo, titulado 'God Save The Queen'

«Si Ana Patricia es tan inteligente como dice Pedrojota, no creará problemas en Zarzuela, Moncloa y el Ibex»

"El muro infranqueable del enorme poder regulador del Ejecutivo, lo tiene en sus manos Mariano Rajoy"

Este 14 de septiembre de 2014 Pedrojota Ramírez publicó en el que todavía es su periódico  una carta de amor a Ana Patricia Botín, en la que le cubría de elogios hasta la barbilla.

Incluso nos contó lo bien que juega la nueva presidente del Santander al ping-pong. Su entusiasmo le llevó a contraponerla a su padre, Emilio Botín, lo que no parece muy inteligente, pues no da la impresión de que la señora Botín tenga de su padre la misma opinión que Fernando VII de Carlos IV.

En Periodista Digital concluimos que Pedrojota se baja los pantalones ante Ana Patricia Botín, con la esperanza de que le financie la compra de El Mundo.

Este 15 de septiembre de 2014, por medio de su perro Marcello, el incombustible Pablo Sebastián se hace eco en Republica.com del impacto que ha tenido entre los informados la carta de amor de Pedrojota y le dice al pretendiente que, como el Tenorio, sus aventuras son ya muy conocidas y que no engaña a nadie.

Por su enorme interés para la profesión periodística, reproducimos la pieza:

Lo presentí en el instante mismo en el que el Consejo de Administración del Banco Santander nombró a Ana Patricia Botín presidenta de la entidad tras la repentina muerte de su padre, Emilio: ‘Pedrojota se va a subir a la parra’.

Y se subió de un poderoso salto que dio desde la chalupa de arponeros de Pequod -el ballenero del capitán Acab- hasta el castillo de popa de la nave capitana de esta nueva ‘armada invencible’ en la que navegan los poderes de España hacia un fatídico final.

Porque la transición se acabó y vamos a la deriva y en la niebla hacia los escollos afilados de Irlanda donde sumergida está la flota del rey Felipe II, víctima de los elementos y también de su soberbia imperial.

Pedrojota ha llenado de empalagosos elogios a Ana Patricia y nos la ha presentado como adalid de la libertad de expresión y de la democracia, convencido de que, bajo su liderazgo en el primer banco del país, ‘la madrastra’ o cúpula del poder económico del Ibex se convertirá en su ‘hada madrina’ y se le aparecerá -con financiación fresca- en la hora de su venganza.

Muy al estilo de aquellas hadas del Ibex que, en los tiempos de Aznar, llenaron de parabienes y hasta la saciedad a Pedrojota y a El Mundo, mientras el resto de los mortales independientes de la información, la eterna minoría, pegaba las narices y el aliento al cristal del escaparate de la pastelería del poder.

El artículo dominical de Pedrojota en El Mundo, titulado God Save The Queen, desató ayer todas las alarmas en los primeros centros de poder del país, La Zarzuela, La Moncloa, el ‘penthouse’ del Club de la Competitividad -que Pedrojota quiere que destruya Ana Patricia-, Unedisa, Endesa y Vocento, los lugares donde el ex director de El Mundo, y arponero de ocasión, asegura que habita el núcleo duro de los conspiradores que urdieron su cese en la dirección de El Mundo para salvar al rey Juan Carlos I de los Urdangarines y Corinnas, y a Mariano Rajoy de Bárcenas y Correa, en plena crisis económica e institucional de España.

Y no erraba Pedrojota en su análisis de fondo sobre su cese, pero ocultando un matiz crucial: el brazo ejecutor fueron los italianos de RCS Groupe, los editores de El Mundo e Il Corriere, que actuaron de sicarios despiadados y a los que Pedrojota, cauteloso con su indemnización, no les toco un pelo, mientras todavía estar por ver si, tras matar al canario, estos próceres italianos van a conseguir vender la jaula -el periódico El Mundo- a Planeta o a Vocento o diluirlo en una fusión con los dueños (a palos entre ellos) del diario ABC.

Si Ana Patricia es tan inteligente como dice Pedrojota y conoce bien las relaciones de poder que se practican en España en los altos Palacios y los despachos de influencia, no parece que la presidenta del Grupo Santander, que se enfrenta una ingente y apasionante tarea, se vaya a dedicar a crear problemas en Zarzuela, Moncloa y el Ibex, sólo para contentar al que se presenta con su entrañable amigo, quien también le ha propinado un sonoro garrotazo a Emilio Botín y a su director de comunicación.

Si mis noticas son ciertas en este elitista círculo del infierno mediático español habitan personajes de postín que están muy estrechamente relacionados con Ana Patricia e ‘interesados’, e incluso implicados con cierto disimulo, en el cese de Pedrojota como son: Jaime Castellanos (tío de Ana Patricia y destacado accionista de Vocento); Borja Prado, el presidente de Endesa y hombre en Madrid de Mediobanca, entidad financiera italiana ligada a RCS Groupe, y pieza clave de Unedisa (editora de El Mundo); y, finalmente, Rodrigo Echenique, consejero del Banco Santander -y persona de la máxima confianza que fue de Emilio Botín- y actual presidente del Grupo Vocento.

Todos ellos, por más que lo esperarán y temieran, se habrán quedado estupefactos con el artículo de Pedrojota y puede que con ese motivo se hayan intercambiado mensajes de este tenor: ‘Atención Houston, tenemos un problema’.

Pues sí que lo tienen, porque Pedrojota quiere soltar el arpón y ponerse al frente del timón del Pequod para cazar a Rajoy/Mobydick, antes de las elecciones municipales de mayo de 2015 y de las generales del mes de noviembre del mismo año. Y ahora cree Pedrojota que Ana Patricia es su tabla de salvación o su trampolín

¿Qué hacer se dirán desde el centro de operaciones especiales de la Moncloa que probablemente pilota el inefable salvador de España, Jorge Moragas, desde las profundidades del búnker de la Moncloa?

Pues, de momento, se cree que la cosa irá por aplazar la compra o la fusión de la jaula -El Mundo- para impedir que Pedrojota regrese a la primera línea de combate antes de las elecciones, aunque se puedan cerrar pactos secretos mientras, aparentemente, todo sigue igual.

Eso es, al menos, lo que traman algunos. Pero lo que no imaginamos es que, en las actuales circunstancias políticas, el Banco Santander vaya a financiar a corto plazo la reaparición de Pedrojota con el mismo entusiasmo con el que salvaron de la quiebra a PRISA y a Juan Luis Cebrián.

Entre otras cosas porque aunque Ana Patricia, como lo ha escrito Pedrojota, sea una buena jugadora de ping pong la presidenta del Santander sabrá, o debería saber, que esta partida con el poder no se disputa sobre una mesa sino que es de Frontón.

Y que el muro infranqueable del enorme poder regulador del Ejecutivo, lo tiene en sus manos Mariano Rajoy.

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído