LA CLAVE DEL DÍA

La Vanguardia saca la gorra y exige que Madrid dé más dinero a la rebelde Cataluña 

El mismo diario que se posiciona con la consulta separatista quiere a la vez que el Estado mime a los catalanes

Contradicción se llama la figura. Una vez conocido el contenido de los Presupuestos Generales del Estado, presentados en el Congreso de los Diputados por el ministro Cristóbal Montoro, La Vanguardia publica este 1 de octubre de 2014 un editorial titulado ‘Insuficiente inversión en Cataluña’. 

En él, el periódico del conde de Godó se enfada porque la inversión del Estado español en la comunidad autónoma de Cataluña es pequeña. De las inversiones que se pueden regionalizar por comunidades autónomas, 11.297,9 millones, a Cataluña se le asignará un 9,5%. Esta cantidad la considera pequeña La Vanguardia, porque la aportación catalana al PIB nacional es casi del doble. El agravio tiene un nuevo nombre: infrainversión.

¿Debe un Estado que representa a todos los españoles tratar igual a las regiones que no quieren romper con el Estado que a las que sí lo quieren hacer? 

Como parte de esta peculiar visión catalana de las cosas cabe citar también el asombro de La Vanguardia por el mantenimiento de las inversiones del Ministerio de Fomento en nuevas líneas de AVE. El periódico se olvida de que Cataluña es la única región español con sus cuatro capitales unidas por AVE, que se alargó (y encareció) la construcción de la línea Madrid-Barcelona para incorporar Tarragona y que el tramo Barcelona-Gerona-Figueras es deficitario. 

Para afianzar el crecimiento y el empleo -está previsto crear 350.000 nuevos puestos de trabajo- también se prevé, por primera vez desde que comenzó la crisis, un incremento de la inversión pública del orden del 6%, que en el caso de las infraestructuras se elevará hasta el 12,6%. Este incremento de la inversión pública es muy positivo.

Sin embargo, hay que lamentar que esta no responda en muchos de los proyectos previstos a los necesarios criterios de eficiencia coste-beneficio, como es el caso de algunas de las nuevas líneas del AVE programadas, que se llevan hasta casi un 40% de la inversión del Ministerio de Fomento.

Igualmente hay que lamentar que, un año más, territorios como Cataluña no tengan un nivel de inversión acorde con su peso económico. Y no se trata de hablar sólo de economía, hay que tener en cuenta el entorno político. La constante infrainversión en Cataluña -una de las principales contribuyentes a los presupuestos del Estado y una de las palancas para mejorar la productividad de la economía- no puede repetirse año tras año.

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído