LA CLAVE DEL DÍA

El Mundo compara a Paulino Rivero con Mas por su referéndum

El periódico le reprocha que se oponga a la búsqueda de petróleo cuando en Canarias hay un 32% de desempleo

La pregunta en que Rivero enfrenta a el modelo turístico a "las prospecciones" se califica de "capciosa"

Dos gobernantes autonómicos, el catalán Artur Mas y el canario Paulino Rivero, pretenden realizar en noviembre sendos referendos aunque el Tribunal Constitucional los suspenda.

Rivero pretende movilizar a los canarios contra las prospecciones de gas y petróleo que realizará Repsol a unos 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. El argumento de los nacionalistas canarios es el riesgo que suponen para el turismo, la principal fuente de riqueza del archipiélago.

El editorial de El Mundo de este 7 de octubre de 2014 recuerda el atraso de Canarias y los datos de desempleo, producidos bajo Gobiernos presididos por Rivero: 32% de paro, ocho puntos más que la media nacional, y 56% de paro juvenil.

Como de si un nuevo Artur Mas se tratara, asegura estar dispuesto a llevar a cabo la consulta aunque el Tribunal Constitucional la suspenda cautelarmente. Se trata de otra extravagancia más del presidente canario, la primera de las cuales es la redacción de una pregunta burdamente capciosa: «¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?».

Lo grave es que con ese «modelo medioambiental y turístico», Canarias es ahora mismo una de las regiones más atrasadas de España por renta per cápita, registra una tasa de paro del 32% en el segundo semestre -la media nacional está en el 24%- y un inaguantable desempleo juvenil del 56%. Todos los técnicos han dicho que las prospecciones no suponen un riesgo para el medio ambiente. Esa comunidad necesita diversificar sus fuentes de generación de actividad y de riqueza. Negarse demagógicamente a explorar una de ellas no es propio de un gobernante responsable.

Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído