LA CLAVE DEL DÍA

El País trata a Ana Mato de «insuficiente» y pide a Rajoy que ocupe su lugar

El periódico le sugiere al presidente de Gobierno que se implique personalmente en esta crisis sanitaria

El consejo a Rajoy: nombrar un comité técnico por encima de Mato

¿Buena idea o trampa para elefantes? El País publica un editorial, titulado ‘Cadena de fallos’, de tono aparentemente moderado sobre la crisis sanitaria a cuenta de la auxiliar de enfermería enferma de ébola.  En él arremete contra la ministra Ana Mato, a la que atribuye «insuficiencias» en su gestión.

La sugerencia del periódico global y progresista a Rajoy (al que no nombra, sino que le trata por su título: presidente del Gobierno) es que pase por encima de la ministra de Sanidad y nombre a un comité de expertos que decidan las medidas sanitarias y den información a los españoles.

El consejo lo mismo puede ser una buena idea como una trampa para que los errores cometidos, y los que se sigan cometiendo, caigan directamente sobre Rajoy.

En una crisis sanitaria como esta, con enormes repercusiones internacionales, tan importante como garantizar que se aplican rigurosas medidas de prevención es gestionar la alarma que lógicamente se genera. Hasta ahora, el manejo de la información por parte del Ministerio de Sanidad, y particularmente de su titular, Ana Mato, ha sido poco tranquilizador.

A la falta de datos precisos sobre lo ocurrido hay que añadir una notable confusión sobre la atribución de responsabilidades y el ejercicio de la autoridad. Llegados a este punto, y ante las insuficiencias de la titular de Sanidad, el presidente del Gobierno debería asumir la dirección de la crisis con el nombramiento de un comité científico y técnico del máximo nivel, que permita evaluar en cada momento la medida más conveniente, y ofrecer a los ciudadanos información detallada y periódica sobre lo que suceda.

Informar no es contraproducente. Lo que causa alarma es la desinformación. La crisis tiene los elementos necesarios para provocar reacciones de temor colectivo, lo que, de ocurrir, podría agravarla aún más. Europa y el resto del mundo nos observan con preocupación. En situaciones como ésta se mide la talla de los gobernantes.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído