Falsos pantallazos 'infectan' a los medios y corren por las redes como la pólvora

¡Nuevo caso de ébola en un Burger King de Coslada! y otros bulos de una mala baba agitadora y no diagnosticada

Las redes sociales, y sobre todo Whatsapp, sirven de plataforma para que los impresentables de turno creen más alarma social

¡Nuevo caso de ébola en un Burger King de Coslada! y otros bulos de una mala baba agitadora y no diagnosticada
Prensa, periodista, medios, información y propaganda. ET

El caso, según parece, es propagar bulos a rédito de vaya usted a saber qué, o simplemente con el objetivo de chotearse del prójimo en un ejercicio deleznable, sin importar lo grave del caso y mucho menos que personas de bien puedan tragárselos con imprevisibes consecuencias.

Tras la alarma generada por el caso de ébola en Madrid, las redes sociales, y sobre todo Whatsapp, se han visto ‘infectadas’ por falsos pantallazos y burdos montajes con cabeceras de los principales diarios, léase ‘ABC’, ‘El Mundo’ o el País’, entre otros medios.

Los agitadores de turno se aprovechan así, impunemente, de la paranoia que se ha adueñado de la ciudadanía. La alerta social se ve espoleada con ‘titulares’ que dan cuenta de inverosímiles contagios, práctica de la que tampoco se han librado los ‘comunicados’ firmados supuestamente por universidades.

‘INFORMACIONES’

Se ‘informa’ de la aparición de nuevos casos en municipios como Colmenar Viejo y Coslada, afectados en el Hospital Ramón y Cajal o la suspensión de clases hasta el 13 de octubre ante la sospecha de una infección en el centro universitario CEU, así como hasta el 15 de octubre en la Universidad Rey Juan Carlos. 

‘elEconomista.es’ ha sido por ejemplo víctima este miércoles 8 de octubre de 2014 de una supuesta noticia de la web en la que se informaba de un presunto caso de Ébola en Torrejón de Ardoz. 

En ‘ABC’ no se han librado ni de lejos.

Se atribuye a este medio una ‘información’ que se sale de madre:

«Nuevo caso de ébola en un Burger King de Coslada».

Los usuarios están reenviándose además todo tipo de rumores sin fundamento, no atribuidos esta vez:

«Si conocéis a gente en Madrid o alrededores mandarles esto… Es URGENTE y que lo Difundan al Máximo. Mensaje de una amiga que trabaja en La Paz: No vengáis para nada a las urgencias de LA PAZ, RAMÓN Y CAJAL Y ALCORCON, las tienen con zonas de aislamiento y va a salir hoy todo en prensa. Una doctora de nuestro hospital más otra enfermera han venido esta noche con síntoma y fiebre alta , las han tomado muestras para comprobar que es ébola pero las van a tener en cuarentena hasta entonces…. Aquí las enfermeras han llamado a Europa Press para destapar todo, no está sólo el caso de la auxiliar, serían ya 4».

En algunos casos, aún han ido más lejos:

«Decretado el estado de alerta máxima en Madrid Sur y Barrio del Pilar, que pasarán a control del ejército».

MUCHOS SE LO HAN CREÍDO

Algunas de las personas que han recibido alguno de estos bulos han explicado que, en un principio, habrían creído las falsas noticias por la credibilidad que les daba el medio de comunicación aunque en una segunda lectura han reconocido que les llamaba la atención frases como las que apuntan que la enfermera contagiada había fallecido.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído