LA CLAVE DEL DÍA

El País frunce el ceño ante la entrada de España en el Consejo de Seguridad de la ONU

ABC deduce que la elección supone una señal de la comunidad internacional contra los separatistas catalanes

El periódico progresista compara el papel de España con el de Angola y Venezuela

Mientras La Razón, ABC y El Mundo se alegran de que España haya ganado un puesto en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, El País considera que no es un triunfo extraordinario.

El editorial del periódico progresista recuerda que ésta sería la quinta vez que España entra en ese organismo y recuerda que la elección se hace por bloques de países, de manera que compara el ingreso con los de Angola, Malasia y Venezuela.

Por último, destaca que, pese a esta noticia, la política exterior española es cada vez más irrelevante, situación que achaca al ministro García Margallo.

ABC considera la elección incluso como una reprobación a los nacionalistas catalanes.

La Vanguardia no editorializa sobre este asunto. Para su director, Màrius Carol, es más importante la construcción de un ramal de los Ferrocarriles de la Generalitat dentro de Barcelona.

EL PAÍS

sobra todo triunfalismo. En primer lugar, es necesario mencionar que no es la primera vez que España lo consigue (es la quinta). Es obligado recordar también que se trata de un puesto rotatorio por bloques de países para el que ayer mismo fueron elegidos otros como Venezuela, Angola y Malasia.

El logro no puede ocultar, además, una realidad preocupante: la progresiva pérdida de peso de España en la escena internacional. La política exterior se caracteriza desde hace años por la pasividad y la indefinición -salvada con retórica- sobre muchas de las grandes cuestiones europeas globales. Esta ausencia de impulso político se nota en el marco europeo, con la disminución de influencia y presencia en Bruselas; también en momentos concretos, como la reciente cumbre de la OTAN en Cardiff, donde España se quedó fuera del grupo de países que tomaban las decisiones de calado. Y se nota en un área teóricamente estratégica en política, economía y cultura como es Latinoamérica, donde predomina la inercia en las relaciones, tanto las bilaterales como las que se dan a través de unas cumbres iberoamericanas reducidas a encuentros prácticamente protocolarios.

Es preciso mencionar en esta oportunidad al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en parte responsable de que se mantenga esta indefinición en política exterior mientras él mismo se pronuncia con una contundencia en ocasiones sorprendente -y a veces inapropiada- en términos de política interior.

ABC

La elección de España vuelve a ser un espaldarazo de la comunidad internacional a un país con siglos de historia y presencia en el mundo, un mensaje claro e inequívoco para esas fuerzas disgregadoras que buscan – por supuesto sin éxito- cualquier tipo de reconocimiento internacional para sus aspiraciones. Cuando la comunidad internacional elige a España para este papel en la ONU es porque no existe la menor simpatía hacia aquellos que quieren destruirla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído