El veto supone una clara vulneración de los derechos a la libertad de expresión y de información

Podemos impide el acceso del fotógrafo de ‘ABC’ a su asamblea y la APM protesta contra la censura

Podemos impide el acceso del fotógrafo de 'ABC' a su asamblea y la APM protesta contra la censura
Prensa, periodismo, periodistas, censura, autocensura y mentiras. PD

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) deplora que los responsables de Podemos hayan vetado este 18 de octubre de 2014 el acceso de un fotorreportero del diario «ABC» a la asamblea que esta formación celebra en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

El fotógrafo de ABC trató de acreditarse ante el servicio de prensa de la formación. Tras serle requerido el carné de prensa y el documento nacional de identidad, la organización del partido que lidera Pablo Iglesias ofreció al fotógrafo ocupar un sitio en la grada destinada al público.

La imposibilidad de desarrollar su trabajo en las condiciones adecuadas desde ese emplazamiento llevó al redactor gráfico a solicitar que se le situara en el lugar reservado a los fotógrafos de los distintos medios presentes en el acto.

La respuesta del representante del equipo de comunicación, previa consulta con sus superiores, fue que la única opción de permitirle el acceso pasaba por que ocupara un «sitio entre el público», a lo que el redactor gráfico de ABC se negó.

LA APM RERACCIONA

La APM, ya a posteriori, exige a Podemos que acredite y permita al fotógrafo de «ABC» el libre acceso a la asamblea a fin de que, como el resto de los medios, pueda ejercer su tarea profesional y explica las razones:

«El veto al fotógrafo de ABC supone una clara vulneración de los derechos a la libertad de expresión y de información».

La APM considera que decir a un fotorreportero que entre como público, y no como profesional del periodismo, a cubrir un hecho informativo es un intolerable desprecio a un oficio cuya misión primordial es garantizar el derecho de información de los ciudadanos.

Elsa González, presidenta de FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa Española), ha declarado que el veto de Podemos al fotógrafo Óscar del Pozo supone un «atentado a la libertad de expresión, no solo a la profesión sino a lo que representa el Periodismo».

La dirigente ha recordado que «independientemente de las ideologías o las líneas editoriales», los profesionales de la prensa representan «a los ciudadanos», por lo que ha rechazado «absolutamente» el comportamiento de la formación liderada por Pablo Iglesias.

«Aplaudo el comportamiento de Óscar», ha afirmado González sobre la decisión del fotógrafo de no querer continuar cubriendo la asamblea de la formación, tras relegarle esta a un puesto entre el público, en lugar de otorgarle un pase de prensa como al resto de compañeros.

«Se trata no solo de su dignidad de profesional sino la de todos los ciudadanos y lectores».

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído