"NO NOS HEMOS DERECHIZADO SINO PROFESIONALIZADO"

El País que quiere Antonio Caño titulares sin opinión, más cercanía con la redacción y más presencia en los medios

Caño se ha hecho instalar un despacho junto a la redacción, en el que trabaja con la puerta abierta

Los últimos tiempos de Javier Moreno al frente de El País estuvieron caracterizados por un enfrentamiento radical entre él y el equipo del periódico de Miguel Yuste. El director no pisaba la redacción, mientras que el subdirector se mantenía siempre encerrado en su despacho con la puerta cerrada.

La comunicación era inexistente y eso afectaba a la calidad del producto. Antonio Caño aterrizó en El País dispuesto a darle la vuela a la situación y, según cuentan a PD fuentes internas del diario, lo ha logrado. Ha sido fundamental un gesto de acercamiento físico.

El despacho del director de El País siempre ha estado situado junto al espacio de Opinión del periódico, una planta por encima de la redacción, con lo que se creaba un distanciamiento físico que no gustaba a un Antonio Caño muy influido por el modo de ejercer el periodismo en Estados Unidos. Aunque mantiene ese lugar de trabajo, Caño tan sólo está en él por la mañana.

Según han contado fuentes del diario de Miguel Yuste a Periodista Digital, una de las primeras medidas que tomó Caño al poco tiempo hacerse cargo de la dirección fue ordenar que se le habilitara un nuevo despacho en la planta donde está la redacción, que es donde trabaja por las tardes.

Además, cuando está ahí suele mantener la puerta abierta, de manera que se muestra cercano a los redactores. Esto es apreciado por la mayor parte del equipo, si bien para algunos de los trabajadores supone una presión añadida tener tan cerca al director.

Estas y otras medidas ha logrado que la mala relación entre el director y la redacción propia de la etapa de Moreno sea ya algo del pasado. Eso sí, esta cercanía está unida a un alto nivel de exigencia profesional.

Muy pronto dejó claro al equipo que se había terminado la costumbre de poner titulares opinativos en las noticias y les reclamó una separación estricta entra opinión e información.

Según las fuentes de PD, aunque la situación económica sigue siendo complicada para el periódico de PRISA, Caño ha logrado mejorar mucho la profesionalidad del equipo de El País. Según una frase oída en la redacción del diario Miguel Yuste: «El País no se ha derechizado, se ha profesionalizado».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído