LA CLAVE DEL DÍA

Xavier Trias, otro millonario de CiU con fortuna en Andorra

El Mundo publica que el alcalde de Barcelona tiene 12,9 millones de euros en el principado, transferidos desde Suiza

El periódico señala que la cúpula de CiU se ha enriquecido mediante la corrupción

El Mundo destapa un nuevo caso de corrupción de los dirigentes de CiU. Este 27 de octubre de 2014 se trata de Xavier Trias, el primer alcalde Barcelona convergente, desde 1979, quien, según el periódico, tendría 12,9 millones de euros en Andorra, que provendrían de Suiza.

En una exclusiva, el periódico que dirige Casimiro García-Abadillo revela que Trias transfirió 12,9 millones de euros de la Union de Banques Suisses a Andorra el 13 de febrero de 2013, cuando la Audiencia Nacional empezó a investigar el origen de la familia Pujol.

En un editorial titulado ‘Un nuevo caso que ratifica a CiU como el partido de las mordidas’, el periódico centrista atribuye esa fortuna a sobornos, es decir, ‘mordidas’, y concluye que la corrupción infectaba todo el partido nacionalista.

Más difícil resulta entender que Xavier Trias -que no es empresario ni se le conoce herencia- haya logrado hacerse tan rico en su actividad política si desde 1988 sólo ha percibido un sueldo tasado en los presupuestos. Como en el caso de la familia Pujol, todo apunta a que se trata de una fortuna acumulada a partir del cobro de mordidas a cambio de contratos públicos. No hay que olvidar que Xavier Trias ocupó importantes responsabilidades públicas durante el pujolismo, primero como consejero de Sanidad y más adelante al frente de la Conselleria de Presidencia y la Portavocía del Govern.

Requerido por este periódico, el entorno del alcalde de Barcelona se ha limitado a negar la mayor, pero sin explicaciones convincentes. Trias debe aclarar urgentemente el origen de sus cuentas en Suiza y Andorra. Y CiU debe evitar la tentación de seguir mirando hacia otro lado ante la corrupción de sus dirigentes.

Este escándalo agrava la sospecha de que la corrupción ligada a CiU en Cataluña no puede achacarse sin más a actuaciones personales excepcionales y esporádicas, sino que ha sido la tónica en la cúpula de la coalición y una práctica generalizada a lo largo de tres décadas de hegemonía política e institucional.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído