ABRIENDO MENTES

Las razones de una escritora catalana para no votar causan sensación

Laura Freixas firma un lúcido artículo en "La Vanguardia" en el que proclama que no está de acuerdo "en decidir solamente sobre lo que ellos han decidido que decida" y saca los colores a Mas

Las razones de una escritora catalana para no votar causan sensación
El 'president' Artur Mas. CT

Un lúcido artículo de la conocida escritora catalana Laura Freixas en La Vanguardia titulado Por qué no iré a votar se ha convertido en lectura obligada del día para quienes, como ella, se niegan a secundar el 9-N. Artículo muy compartido en las redes sociales además.

«No sé muy bien quién nos convoca a no sé muy bien qué», comienza. Para a renglón seguido añadir que no habrá «censo, ni interventores de todos los partidos, ni junta electoral». «Me dicen que en las mesas sólo habrá voluntarios de esa asociación -en alusión a ANC-, pero no me lo puedo creer: sería de república bananera, con pucherazo asegurado», sostiene Freixas, que además es licenciada en Derecho.

La autora critica asimismo las preguntas escogidas por la Generalitat y se pregunta: «¿Cómo se interpreta el sí-no? ¿Qué es un ´Estado no independiente´? ¿Dónde queda el federalismo, solución preferida, según Metroscopia, por la mayoría de los catalanes?».

Freixas se ve en la obligación de recordar, en medio del guirigay catalán que la democracia es «respetar las leyes que emanan del voto ciudadano, empezando por la Constitución». «Hay quienes por democracia entienden otra cosa: movilizaciones populares y hechos consumados en nombre de grandes ideas y contra un enemigo», alerta.

Y algo de Perogrullo: «Todos queremos decidir. Pero lo primero que deberíamos decidir es sobre qué vamos a decidir, y eso no nos lo preguntan», se lamenta. Y les recuerda a Artur Mas y su troupe algo que deberían haber tenido presente antes de embarcarse en este viaje a ninguna parte: «Según las encuestas, la relación con España es sólo la cuarta de las preocupaciones de los catalanes».

«Por todo ello he decidido que el domingo me voy a quedar en casa. Para que nadie piense que me da igual votar que votar de verdad, o sea, con garantías; y para que no puedan pensar que estoy de acuerdo en decidir solamente sobre lo que ellos han decidido que decida», concluye.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído