La revista satírica Mongolia ha dejado tiritando a Podemos destapando su doble moral en materia de medios de comunicación, al abrazar como medio favorito a Publico.es – no en vano, los dirigentes de la formación política de izquierdas decidieron trasladar ‘La Tuerka’ a la redacción del diario de Medriapro- e incurrir así en diversas contradicciones.
‘Un diccionario de Publico.es para podemos’, se titula la pieza informativa de Mongolia. En él se desgranan diferentes conceptos en los que Podemos tiene una visión muy clara pero que sin embargo entran en contradicción con la línea del diario de Toni Cases y Jaume Roures.
Por ejemplo, esto es lo que cuentan sobre América Latina, paraíso destino de tantos viajes de Iglesias, Monedero y compañía a Venezuela, Bolivia, Ecuador y donde se tercie:
El principal accionista de publico.es, Toni Cases, es dueño de una consultora muy influyente en América Latina en medios que los dirigentes de Podemos asocian a las oligarquías. Cases es desde hace casi dos décadas asesor estratégico de Clarín (Argentina), uno de los periódicos más denostados por los movimientos populares.
Otra de las obsesiones de Pablo Iglesias es Israel, con cuya política es muy crítico siempre que puede. En Mediapro, editora del diario, también lo eran y ayudaban con donativos a la causa palestina…pero eso no impedía hacer negocio con ellos y utilizar su moderna tecnología:
El 30 de marzo de 2010, Mediapro hizo un donativo de 8.000 euros a Oxfam por los «graves efectos» del bloqueo israelí sobre Gaza. El día anterior había trascendido que Mediapro estrenaba una potente tecnología para las transmisiones deportivas desarrollada por la compañía israelí LiveU con tecnología del Mosad. También aquí ha habido reparto de papeles: Roures, militante de la causa palestina, y su socio Benet, miembro del círculo nacionalista entusiasmado con Israel.
Pablo Iglesias ha fundamentado su discurso luchando contra la eliminación de los paraísos fiscales, por ser el refugio de las grandes fortunas de la casta. Son lugares que sus socios mediáticos también conocen:
Las empresas a través de las cuales Roures y Benet invierten en Público (Multiax Invera y Mediacable) tienen como matriz a Mediacapital BV, con sede en Holanda, país con fiscalidad muy ventajosa para el capital y una de las puertas de entrada clásica hacia los paraísos fiscales.
Otra piedra de choque del programa y discurso de Podemos son las puertas giratorias, concepto que en Mediapro se ha extendido de costa a costa:
Mediapro, que se forjó y creció con las externalizaciones de TV3, acogió -directamente o como socio- a muchos directivos clave de la radiotelevisión pública catalana de esa misma época: entre otros, el exgerente de Catalunya Ràdio y de TV3 Oriol Carbó; el exjefe de Programas Oleguer Sarsanedas, y los exdirectores de TV3 Jaume Ferrús y Enric Canals. Este último nunca ha estado técnicamente en nómina, pero vendió su productora a Mediapro al incorporarse al Gobierno de Pujol como responsable de medios