Tal como contaba Periodista Digital el 24 de noviembre de 2014, en el prólogo de su libro ‘Contra unos y otros’, que acaba de publicar Esfera de los Libros, Pedrojota Ramírez desvela algunas de las claves de su etapa final en El Mundo y su destitución —Las claves que Galiano permitió contar a Pedrojota: «Un directivo llegado de Italia me advirtió que lo pasaría mal si no lograba tumbar a Rajoy»–. Antes de su publicación, Ramirez envió el texto al presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, por si consideraba oportuno corregir algún punto del relato. De esta manera, mediante el conocido como ‘silencio administrativo’ Galiano dio el visto bueno al relato de Pedrojota.
A los párrafos ya reproducidos por Periodista Digital, sumamos en esta ocasión varias partes más del texto que destacan por su importancia.
EL AVISO DE INDA
A finales de año [2013] Eduardo Inda, especialmente bien informado de cuanto sucede en los círculos del poder, me aviso con elocuente laconismo: «vuelven otra vez». De nada sirvió el espectacular éxito de la campaña ‘El Mundo cambia de piel’ que convirtió a nuestro periódico en el primer diario español en introducir el ‘paywall’ en su web sin perder por ello el liderazgo absoluto en Internet, mientras Orbyt pulverizaba todos los récords en el mercado de las suscripciones de pago al alcanzar los casi 130.000 abonados.
PACTO LIMITADO DE NO COMPETENCIA
Como expliqué en el curso de verano de El Escorial, organizado con motivo del 25 aniversario del periódico, me sentí víctima de una «injusticia» encaminada a «arrancarme de la redacción como si se tratara de una mala hierba cuya influencia nociva había que extirpar». Sólo logré, como mal menor, mantener la columna de los domingos a cambio un pacto limitado de no competencia.
PEDROJOTA A LO MACARTHUR: «VOLVERÉ»
Por eso, tan pronto como sea posible, volveré con todas las consecuencias y espero que en plena forma a este anillo de vallas erizadas de alambre de espinos que es el ejercicio del periodismo crítico en España.