CON "EL PERIÓDICO" DE FONDO

Ussía, Herrera y compañía aprietan los dientes ante la última de Lara

Cuando José Manuel Lara compró "Avui" le dimitió Anson; tras la fusión de Antena 3 con La Sexta algunas de sus estrellas se han quejado de la falta de línea editorial. ¿Qué será ahora?

Ussía, Herrera y compañía aprietan los dientes ante la última de Lara
José Manuel Lara. EP

El desembarco de José Manuel Lara Bosch en el accionariado de El Periódico de Catalunya -se habla de hasta el 23%- ha despertado cierta inquietud en el panorama mediático. Y especialmente en el principal competidor del diario, el conde de Godó, ya que podría ser el inicio de más sinergias entre Planeta y Zeta.

Las operaciones transversales de Lara nunca dejan indiferente. Es capaz de ser el editor de La Razón, con una línea cercana al Gobierno, a la par que es el propietario de La Sexta, cadena que tiene una mirada crítica hacia Mariano Rajoy.

Esa agudizada transversalidad puede observarse con claridad en Onda Cero, donde cohabitan Carlos Herrera y Carlos Alsina, de ideología conservadora, con Julia Otero, de ideas progresistas.

Los inteligentes movimientos de Lara, con los que ha convertido al Grupo Planeta en uno de los principales holdings de comunicación de nuestro país, no siempre son observados con buenos ojos por algunos de sus comunicadores estrella, que se han mostrado en público críticos en varias ocasiones con la falta de línea editorial del grupo que preside.

El propio Carlos Herrera sacudía la semana pasada a «los programas de televisión hechos para esta gente» -en alusión a Podemos-, cuando arrecian los rumores en torno a su marcha a la COPE al final de temporada (al cumplir contrato).

También el columnista estrella de La Razón, Alfonso Ussía, ha dicho cosas como que «los que desean destrozar la libertad brillan en La Sexta y otras televisiones».

La pregunta ahora es si ahora las críticas a Lara por entrar en El Periódico -cercano al PSC- serán tantas como antaño con Avui. Entonces, allá por 2006, el fundador de La Razón, Luis María Anson, dejó el grupo con una carta pública donde ponía de relieve su discrepancia por la compra del Avui: «Compraste el Avui sin consultarme, creándome un grave problema de conciencia. Compartir propietario (…) supuso para mí una contradicción insalvable». «No te reproché nada, ni te lo reprocho ahora, porque conozco las presiones políticas a las que estás sometido». Tiempo al tiempo.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído