No descarta "ninguna operación" de fusión de periódicos

La pregunta que pone de los nervios a Casimiro: «¿Y si el juez acepta las medidas cautelares pedidas por Pedrojota?»

La cúpula de Unidad Editorial arropa al director de El Mundo en el Nueva Economía Fórum

La pregunta que pone de los nervios a Casimiro: "¿Y si el juez acepta las medidas cautelares pedidas por Pedrojota?"
Casimiro García-Abadillo. Nueva Economía Forum

Casimiro García-Abadillo ha sido el 27 de noviembre de 2014 el protagonista del Nuevo Economía Fórum. Arropado por la cúpula de Unidad Editorial y los directores de las principales cabeceras del grupo, ha disertado sobre la situación política de España así como sobre el presente y el futuro del periodismo.

En el turno de preguntas ha respondido a varias relativas a su predecesor al frente de El Mundo, aunque no a sobre qué hará si el juez ordena que el periódico vuelva a publicar las columnas de Pedrojota Ramírez. Cuando Periodista Digital ha intentado intentado plantearle esta cuestión a la salida del acto, se ha negado ha contestar y se ha marchado sin despedirse.

La pregunta que este periódico ha pasado por escrito, siguiendo las normas de la organización ha sido muy clara: «En el caso de que el juez admita mañana [28 de noviembre] las medidas cautelares solicitadas por Pedrojota, ¿Ramírez volverá a publicar en El Mundo o le permitirán hacerlo en otro medio?». Estas dos alternativas son las que ha planteado el abogado del ex director del diario generalista de Unidad Editorial en el escrito presentado ante la Justicia —Exclusiva PD / Pedrojota pone contra las cuerdas a Casimiro con un escrito judicial que hace temblar a Unidad Editorial–.

Cuando le han leído a Casimiro las preguntas relativas a su predecesor, esta cuestión no ha sido presentada. Sí ha leído una en la que sólo se planteaba la primera de las opciones, y se ha negado a contestar a ella.

Una vez finalizado el acto, PD se ha acercado a García-Abadillo y le ha pedido que responda a «una sola pregunta», a lo que ha accedido. La intención era volver a plantear las dos opciones. Sin embargo, en cuanto ha comenzado a oír la cuestión, la actitud de Casimiro ha cambiado de golpe.

Periodista Digital: En el caso de que el juez acepte las cuatelares pedidas por Pedrojota Ramírez….

Casimiro Garícía-Abadillo: No voy a contestar. De eso no voy a contestar, ya lo he dicho.

Minutos antes había tenido lugar la intervención de Casimiro García-Abadillo ante un nutrido auditorio. Ha estado presente la cúpula ejecutiva de Unidad Editorial, comenzando por su presidente, Antonio Fernández-Galiano, y su vicepresidente, Giampaolo Zambeletti. También han acudido al evento el director de Marca, Oscar Campillo, y las directoras de Expansión, Ana I. Pereda, y Telva, Olga Ruiz Minguito. El equipo periodístico de El Mundo, incluyendo colaboradores, también ha contado con una amplia representación. Ha podido verse rostros tan conocidos como los de Victoria Prego, Lucía Méndez, Pedro García Cuartango, Antonio Lucas, Manuel Jabois o Luis María Anson.

García-Abadillo ha estado también arropado por destacados miembros de otros grupos mediáticos. Le han escuchado, por ejemplo, el presidente de Mediaset España, Alejandor Echevarría, o el ex director de comunicación de la Casa Real y actual adjunto a la dirección de El País, Javier Ayuso. En cuanto a la representación política han destacado Esperanza Aguirre, Elvira Rodríguez y el ‘número dos’ del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar.

El encargado de presentar a García Abadillo ha sido Carlos Alsina. El director y presentador de ‘La Brújula’ de Onda Cero se ha permitido comenzar con una broma, a la que sólo unos pocos han reaccionado con unas tímidas risas:

Buenos días a todos. Gracias por haber venido. Pedrojota, sobre todo. Buenos días, Pedro. Es broma. Ya se ha roto el hielo, ya está conjurado, ya se ha dicho.

Durante su intervención, apenas ha hablado sobre El Mundo o los medios en general. Eso ha llegado en el turno de preguntas. Ha respondido de forma unitaria a todas las cuestiones planteadas sobre Ramírez.

Sí quiero decir cuatro cosas: Una, tengo un gran aprecio por Pedrojota Ramírez. Dos, es un gran periodista. Tres, ha sido un gran director del periódico. Y cuatro, le deseo lo mejor.

También le han preguntado si El Mundo va a seguir en solitario y si descarta cualquier operación una vez que ha fracasado la fusión con Vocento. Ha respondido:

No descarto ninguna operación, en este momento todas las opciones están abiertas. Lo que yo siempre he dicho es que a mí me da igual que los propietarios de El Mundo o de Unidad Editorial vivan en Milán, vivan en Madrid o vivan en Nueva York. Lo que me importa es que esos propietarios respeten la independencia del periódico, y mientras respeten esa independencia del periódico y nuestra línea editorial yo estoy abierto a cualquier tipo. No soy yo quién lo tiene que decidir, pero no me opondría a una operación, siempre y cuando como condición esencial los propietarios de ese nuevo grupo respetaran la independencia del periódico.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído