LA CLAVE DEL DÍA

El País llama a Pedro Sánchez «inconsistente» por competir con Podemos

En un duro editorial contra el actual equipo dirigente, reclama al PSOE "coherencia" y "profundidad" en sus mensajes

El periódico lamenta que la estrategia del PSOE se resuma en "tapar la boca" a IU y Podemos

El País publica encuestas que sostienen que Podemos supera al PSOE y luego se sorprende que el PSOE, heredero del deconstruido por Zapatero, pierda los nervios y trate de competir con las propuestas populistas de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

En un editorial este 2 de diciembre de 2014 titulado ‘El centro de la izquierda’, el periódico progresista le insiste al PSOE en que la batalla debe darla en el centro, tal como hizo Felipe González en los años 70 y 80, y añade reproches a Pedro Sánchez, como la «inconsistencia» de su última actitud, la de haber votado con la extrema izquierda a favor de derogar la reforma en 2011 del artículo 135 de la Constitución, a favor de la que votó Sánchez.

Como hizo la semana pasada, el periódico anima a los socialistas a no dejarse seducir por el éxito aparente de Podemos. Para «mantener la hegemonía de la izquierda», el consejo de El País es la elaboración de «propuestas concretas y renovadoras», distancias de recetas como el impago de la deuda, la renta básica y la jubilación a los 60 años.

El PSOE no debería dejarse arrastrar por la presión de los sondeos, sino rearmarse políticamente con un programa serio y estructurado que adapte los principios de la socialdemocracia a los nuevos tiempos.

Hace una semana, poco antes de que Podemos presentara su proyecto económico, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que votaría a favor (y lo cumplió) de la propuesta de IU de derogar el artículo 135 de la Constitución que consagraba la estabilidad presupuestaria, consensuado en 2011 por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Los socialistas buscaban tapar la boca a los dos partidos a su izquierda. La decisión recibió críticas, que compartimos, porque revelaba inconsistencia en una fuerza caracterizada por la responsabilidad institucional durante sus años de gobierno.

Ante este panorama, si el PSOE quiere mantener la hegemonía de la izquierda debe asumir la responsabilidad de una fuerza que ha liderado la mayor transformación democrática y social de la reciente historia de España. En su borrador de estrategia electoral, publicado ayer y hoy en El País, se dedica más tiempo a desarrollar un plan que frene a Podemos que a profundizar en un programa consistente que le permita recuperar la confianza de los ciudadanos y volver a gobernar en España.

El PSOE ha renovado a sus líderes, en un ejercicio democrático digno de mención, pero necesita asentarse desde la coherencia y la profundidad de sus mensajes. Es bueno que busque la limpieza, que se acerque a la calle y que muestre su capacidad de gobierno, como dice el documento, pero es mejor que lo haga con propuestas concretas y renovadoras que sean capaces de volver a ilusionar al electorado que le hizo grande.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído