LA CLAVE DEL DÍA

ABC y El Mundo excluyen a Goirigolzarri del escándalo de Bankia

El País culpa también al Banco de España y a la CNMV, aunque omite que entonces las presidían personas nombradas por ZP

Los tres periódicos 'entierran' a Rato y demás miembros del consejo por el falseamiento de las cuentas

Tres periódicos editorializan este 5 de diciembre de 2014 sobre el informe de los peritos del Banco de España encargado por el juzgado de la Audiencia Nacional que investiga la salida a bolsa de Bankia.

Los inspectores del Banco de España atribuyen la falsificación de la contabilidad de la entidad que agrupaba varias cajas de ahorros a Rodrigo Rato y a su equipo y también detectan diversas irregularidades realizadas cuando José Ignacio Goirigolzarri ya era presidente, una vez nacionalizada Bankia.

En sus editoriales, ABC y El Mundo exculpan a Goirigolzarri con diversos argumentos; por un lado, que no lo necesitaba porque el Gobierno iba a aportar los fondos que fuesen necesarios, y por otro lado que hay que evitar daños a la imagen exterior de España.

El País destaca las responsabilidades de los organismos públicos supervisores del mercado financiero y de la salida a bolsa de Bankia: el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Pero no menciona que ambas instituciones etsaban dirigidas por progresistas nombrados por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero: Miguel Ángel Fernández Ordóñez, editorialista del periódico, y Julio Segura.

ABC

conviene destacar que las pérdidas detectadas por los peritos ya fueron destapadas bajo la dirección de Goirigolzarri, de modo que la polémica en este punto responde más bien a una cuestión técnica. Por ello, es preciso evitar un terremoto judicial prematuro, guardar la cautela y esperar a la opinión definitiva del fiscal y del magistrado para no perjudicar tanto la imagen nacional e internacional de la entidad como la buena labor de los nuevos gestores a la hora de reflotar Bankia.

EL MUNDO

Es difícil imaginar que la intención de Goirigolzarri fuera engañar al Frob, principal accionista ya de la entidad, y al resto de los accionistas. No lo necesitaba, porque, como manifestó expresamente en aquellos días el ministro de Economía, Luis de Guindos, el Gobierno estaba dispuesto a dar a Bankia todo el dinero qu necesitara para su saneamiento.

EL PAÍS

Cabe preguntarse además qué información tenían la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la inspección del Banco de España. La quiebra del sistema de cajas ha demostrado desgraciadamente que los instrumentos de supervisión e inspección han fallado más de lo que debieran; y que todos ellos, desde el sistema de auditoría hasta la regulación y la inspección bancaria, deben ser reformulados con criterios más estrictos de calidad e independencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído