LA CLAVE DEL DÍA

El País quiere que el Gobierno le negocie la tasa con Google

El Mundo es partidario de que la retribución la pacten los editores agrupados en la AEDE con el buscador de Internet

El anuncio del cierre de Google News en España ha causado una conmoción en la prensa

El anuncio hecho por Google News de que cerrará el día 16 de diciembre de 2014 su servicio de noticias en España por la entrada en vigor en enero de la Ley de Propiedad Intelectual ha causado una conmoción en la prensa. Todos los periódicos dan la noticia, aunque con distinta valoración.

ABC y El País abren con ella sus secciones de Sociedad, mientras que los otros diarios la colocan más atrás: La Razón en su sección de Televisión y Comunicación, La Vanguardia al final de Tendencias y El Mundo en el batiburrillo de EM2.

Pero por ahora sólo editorializan sobre ella El País y El Mundo, y con dos opiniones opuestas. El diario progresista reclama al Gobierno nacional que negocie en nombre de los editores la llamada ‘tasa Google’, mientras que el diario liberal es partidario de que sean los editores, agrupados en la AEDE, los que lo se sienten frente a Google.

El Mundo titula su editorial ‘Google no puede obstaculizar el acceso a la información en internet’. El País emplea un titular más discreto, ‘Piezas complementarias’, pero le da la mayor importancia, ya que lo coloca por encima de otro en el que comenta los broncas internas de los socialistas franceses.

EL PAÍS

La compañía tecnológica ha anunciado su intención de cerrar en España Google News el 16 de diciembre, dos semanas antes de que entre en vigor la ley. Es un plazo que debería ser aprovechado para negociar. La asociación de editores (AEDE) se pronunció ayer a favor de esa vía y urgió a las autoridades españolas y europeas a que busquen una solución. Son ellas las responsables de encontrarla, de forma que los editores no tengan que sufrir las consecuencias de su incapacidad. El País que, como otros medios, tiene ediciones globales, podría verse doblemente afectado.

Cualquier acción de las autoridades debe ir encaminada a conciliar intereses. En esta ocasión, pretendiendo proteger a los editores, pueden perjudicarles gravemente.

EL MUNDO

La multinacional quiere negociar con cada medio por separado, lo que le permitiría imponer su posición de fuerza, como ha pasado en Alemania, pero el criterio de los editores españoles es unánime. AEDE quiere pactar con Google una compensación equitativa y la nueva ley da margen suficiente para consensuarla.

Google llegó a acuerdos en 2012 con la sociedad de derechos de autor de los diarios belgas para promover juntos sus productos. También en 2013 con el Gobierno francés para impulsar con un fondo de 60 millones la promoción de contenidos digitales en la prensa gala. No hay ningún motivo para pensar que no pueda alcanzar un acuerdo igualmente satisfactorio con los periódicos españoles. Sobre todo cuando ya mantiene pactos comerciales beneficiosos para ambas partes.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído