LA CLAVE DEL DÍA

El Mundo le dice a Rajoy que limpie, de una vez, el PP de Gürtel

El periódico atribuye al presidente del Gobierno y a Cospedal responsabilidad directa en el mantenimiento de los corruptos

El editorial reprocha a la secretaria general del PP que difumine la corrupción entre toda la sociedad

Un juez ha procesado por delito electoral, falsedad documental y fraude fiscal de varios ex dirigentes del PP valenciano y de seis constructoras, que son contratistas habituales de la Generalitat.

Según el auto de procesamiento, el juez acusa a las constructoras de haber pagado las campañas del PP en las elecciones autonómicas de 2007 y en las generales de 2008.

El editorial de este 16 de diciembre de 2014 del periódico que dirige Casimiro García-Abadillo reprocha a Mariano Rajoy, presidente del PP, y a María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido, que no estén tomando medias contra los corruptos.

En cambio, no se cita a la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría.

A expensas de los escritos de la Fiscalía y de las defensas -previos a la apertura de juicio oral-, los hechos descritos por el juez son tan contundentes, y las imputaciones tan graves, que el PP no puede mirar para otro lado, ni mucho menos alegar que la corrupción es un «fenómeno social», tal como hizo ayer María Dolores de Cospedal.

La instrucción apunta a una trama político-empresarial que no sólo hace pensar que el PPCV hizo trampas para sufragar sus campañas, sino que arroja serias y razonables dudas sobre la transparencia de las adjudicaciones públicas en Valencia. 

El auto de ayer viene a ratificar informes anteriores de la Udef y de la Agencia Tributaria. La filial valenciana de la red Gürtel, Orange Market, organizaba en exclusiva los actos de Camps. El PP pagaba una parte de estos actos con sus fondos legales y el resto se anotaba en una contabilidad B de la que se hacían cargo los contratistas. Según Hacienda, los empresarios habrían satisfecho hasta 1,3 millones de la deuda del PPCV, cuyo pago Orange Market justificaba librando facturas por trabajos no realizados.

El caso atañe a la credibilidad del PP en su conjunto, que es el sujeto jurídico responsable de las cuentas del partido, así que Génova no puede sentirse ajena al escándalo con la excusa de que se investigan asuntos del pasado. Tampoco puede esperar a la resolución de una causa que seguramente acabará en los tribunales ordinarios, lo cual alargaría previsiblemente todo el proceso. Rajoy ha aprobado hasta 70 medidas para regenerar la democracia y ganar efectividad en la lucha contra la corrupción. Sin menoscabar la presunción de inocencia de nadie, el PP debe tomar la iniciativa y depurar responsabilidades políticas con ejemplaridad y no aguardar a que la Justicia le marque los tiempos.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído