El País, El Mundo y La Vanguardia caen en ventas y pierden difusión

Los lectores castigan a los periódicos que obedecieron a Rajoy y Soraya y sustituyeron a sus directores

Las ventas de El Mundo se desploman un 10% en un año y la difusión de El País cae en la misma proporción

Fueron tres meses de infarto para la prensa de papel española. En un periodo de tiempo tan breve, de diciembre de 2013 a febrero de 2014, tres de los cinco grandes periódicos españoles destituyeron a sus directores. Los afectados fueron sustituidos en su diarios por profesionales mucho menos incómodos para Mariano Rajoy y, sobre todo, Soraya Sáenz de Santamaría.

El País, El Mundo y La Vanguardia, como el resto de los periódicos agrupados en la asociación AEDE, obtuvieron un premio a cambio de las cabezas de Javier Moreno, Pedrojota Ramírez y José Antich: la aprobación de la ‘tasa Google’ —Decapitar a Pedrojota, el precio que pagó El Mundo por la tasa Google–. Sin embargo, a lo largo de 2014 han podido pagar un alto precio: una acelerada pérdida de compradores y lectores, según datos de la OJD.


Pedrojota Ramírez, Javier Moreno y José Antich.

El primero de los directores decapitados fue el de La Vanguardia, José Antich, a principios de diciembre de 2013 —El conde de Godó purga sus pecados cortando la cabeza de Antich como director de ‘La Vanguardia’–. Su sustituto es Marius Carol. En aquel mes, el diario del Grupo Godó vendió 42.141 ejemplares, con una difusión de 128.022 ejemplares. Al mes siguiente sus ventas habían descendido a 41.435 unidades, con una subida en la difusión hasta 145.830 lectores.

El diario de Godó ha mantenido la caída a lo largo del año, hasta cerrar noviembre con unas ventas de 39.579 ejemplares (un descenso del 3,2% en términos interanuales) y una difusión de 143.056 ejemplares (un 1,6% menos que doce meses antes).

Pedrojota Ramírez fue el siguiente en caer, siendo sustituido por Casimiro García Abadillo —Pedrojota destituido como director de ‘El Mundo’–, el 29 de enero de 2014. Dicho mes vendió 111.026 ejemplares y registró una difusión de 155.010 unidades. Durante los dos mese siguientes tuvo un ligero repunte en ambos rublos, pero después la tendencia fue a la baja. En noviembre de 2014 las ventas han sido de 105.369 ejemplares (una caída de un 10% interanual) y una difusión de 144.116 ejemplares (7,9% menos que doce meses antes).

El 18 de febrero se anunciaba el relevo de Javier Moreno por Antonio Caño —Así es el nuevo director de El País: aliado de Rajoy, fan de Obama y a muerte con Cebrián y sus recortes–. Dicho mes, el periódico de PRISA vendió 167.373 ejemplares y la OJD le atribuyó una difusión de 281.166 ejemplares. En noviembre esas cifras son muy inferiores. Las ventas han sido de 160.642 (un 8,1% menos en términos interanuales) y la difusión ha sido e 259.259 unidades, lo que supone un descenso del 10% con respecto a noviembre de 2013.

 

 

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído