LA CLAVE DEL DÍA

La Semana Santa, excusa para que El País se burle de la verborrea de Podemos

El periódico progresista se pregunta si se convocarán en Sevilla también referendos "sobre la Feria de Abril, y así ad infinitum"

Su argumento contra la democracia directa: que sale por un pico a los contribuyentes

El patinazo de la secretaria general de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez, es ocasión para que El País, en su sección El Acento, se burle de la verborrea de Podemos y de su invocación a la «democracia directa», con argumentos que parecen sacados de la derecha garbancera: «sale por un pico».

En las últimas semanas, el periódico dirigido por Antonio Caño ha tratado de conducir a Podemos al centro político y ha dado su bendición aconfesional a una alianza entre el PSOE y el nuevo partido acaudillado por Pablo Iglesias. Por ello, esta burla puede interpretarse como un toque a la cúpula para que adapte su discurso a la realidad o eliminen a los dirigentes más populistas y así sean más aceptables para el ‘establishment’.

En la declaración de Begoña Gutiérrez se advierten dos síntomas políticos inquietantes. La parrafada confirma que algunos representantes de Podemos se están aficionando a las frases hueras, sin contenido real, que lubrican verbalmente la irritante ausencia de un discurso sólido. La prueba es que, como contrarréplica, Begoña Gutiérrez ha repetido sin rubor las obviedades de sus oponentes dialécticos («tradición arraigada», por ejemplo) sin desdecirse un ápice de la tautología inicial.

Aparece un segundo síntoma revelador: la terca remisión de cualquier asunto a «la opinión ciudadana». ¿Quiere decir Begoña Gutiérrez que convocará un referéndum sobre la Semana Santa, y luego otro sobre la Feria de Abril, y así ad infinitum? La democracia directa, consulta tras consulta, sale por un pico; y el modelo institucional vigente es la democracia representativa. En fin, lo más probable es que lo de Begoña Gutiérrez sea hablar por no callar cuando no se sabe bien qué decir. Flatus vocis.

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.