"¿QUÉ PASÓ CON LOS CANALES QUE SE CERRARON?"

Luis Enríquez (Vocento): «No entendemos que se saquen más licencias TDT»

Vocento comenzará a cobrar por contenidos 'online' en sus diarios regionales antes del verano

El consejero delegado del grupo Vocento, Luis Enríquez, ha manifestado su malestar con la decisión del Gobierno de Rajoy de sacar más licencias de canales TDT «cuando todavía no sabemos qué ha pasado con los canales que se cerraron por la sentencia del Supremo».

Enríquez ha afirmado este 28 abril 2015 en la Junta de Accionistas de Vocento en Bilbao que «el sector está en tela de juicio» y que la culpa del cierre de nueve canales la tiene «un error administrativo formal del Gobierno de España».

El segundo mensaje que lanzó Enríquez fue a sus accionistas: «No consentiremos que haya peligros de caja en las cuentas de Vocento».

La estrategia del grupo ha sido desde el inicio de la crisis soltar lastre de negocios estratégicos no rentables y apostar por potencias las cabeceras del grupo, los activos más rentables con los que cuenta Vocento.

Un ejemplo ha sido la decisión de retirar la versión impresa ABC de Baleares y Canarias, una medida con la que Vocento ha ahorrado dos millones de euros en costes de impresión y difusión.

MURO DE PAGO EN LOS DIARIO REGIONALES

Vocento comenzará a cobrar por contenidos ‘online’ en sus diarios regionales antes del verano, dentro de una estrategia que también supondrá el rediseño digital de ‘ABC’ en este primer semestre.

Enríquez ha abordado la actual situación económica del sector, asegurando que su empresa «abandona viva la tormenta».

«Tenemos una estrategia y una posición de caja que nos permite mantener todas las opciones intactas para el desarrollo. Ahora toca demostrar nuestra capacidad de adaptación a un entorno creciente», ha adelantado.

Dentro de esos planes futuros, el directivo ha aludido a las novedades en el sector digital. En el caso del diario ‘ABC’, «se pondrá de manifiesto» este nuevo rediseño acompañado de una serie de medidas que facilitarán a los anunciantes localizar los perfiles de usuarios ‘online’. Respecto a los regionales, ha puesto fecha –antes del verano– para el establecimiento de un muro de pago.

Enríquez ha alabado además la política de reducción de costes llevada a cabo en los últimos años por la dirección de la compañía, destacando que «si no llega a ser por aquella misión», hoy no estarían «reunidos». Ha defendido que esta caída de los costes no ha afectado a los negocios, que han «mantenido un perímetro idéntico».

«ADVERTENCIAS» DEL MERCADO

Enríquez ha aludido a una «cierta sensación detectada» en marzo que apuntaba a «una cierta sensación de descuido en el control de los poderes fácticos». «No desoímos una sola advertencia del mercado, nos examinamos permanentemente», ha señalado el consejero delegado, destacando que se puso en marcha un proceso de revisión.

«Decidimos valorar si cumplimos el contrato adquirido con nuestros lectores y la revisión fue muy positiva», ha defendido Enríquez, al tiempo que ha añadido que esto no será óbice para que el grupo «se comprometa a redoblar aspectos importantes de control y vigilancia de los poderes fácticos».

El presidente de Vocento, Santiago Bergareche, ha resaltado que el sector «no dejará de experimentar cambios y una evolución natural hacia modelos más sostenibles».

«Nuestra situación financiera y la consistencia de nuestra estrategia de negocio siguen configurándose en ventajas competitivas», ha afirmado. Los ingresos por venta de publicidad de Vocento en 2014 han crecido un 0,9% tras seis años consecutivos de descensos.

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.