El fondo de maniobra negativo del grupo se multiplicó por seis en 2014

Unidad Editorial, la editora de ‘El Mundo’, cerró el último año con un ‘agujero’ de 300 millones

La matriz italiana tiene previsto renovar el próximo 30 de junio un préstamo de 232,5 millones de euros

Unidad Editorial, la editora de 'El Mundo', cerró el último año con un 'agujero' de 300 millones
Casimiro García-Abadillo, David Jiménez y Antonio Fernández Galiano.

El Mundo sufrió una caída de su difusión media diaria a lo largo del último año, incluido Orbyt, de un 10,3 por ciento respecto a 2013., hasta 181.000 ejemplares

Unidad Editorial, la empresa editora de los diarios El Mundo, Expansión y Marca, entre otras publicaciones, cerró el pasado ejercicio con un fondo de maniobra negativo de 298,3 millones de euros, lo que supone multiplicar por seis la cifra en rojo del año 2013.

El fondo de maniobra es la parte del activo circulante que es financiada con recursos de carácter permanente. Supone, por lo tanto, una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo (Columnistas de renombre de El Mundo presionaron a David Jiménez para que echara a Salvador Sostres del diario).

No obstante, y a pesar de este agujero contable, los administradores de Unidad Editorial han formulado las cuentas anuales:

«De acuerdo con el principio de empresa en funcionamiento, en base a la manifestación expresa de RCS Mediagrupo (matriz última del grupo al que pertenece la sociedad) de que continuará prestando el apoyo financiero necesario para garantizar la continuación de sus actividades».

Según confirman desde la editora, la matriz italiana tiene previsto renovar el próximo 30 de junio un préstamo de 232,5 millones de euros, que está catalogado como deuda subordinada y cuyo vencimiento está previsto para esa fecha.

Apoyo financiero de la matriz italiana

Como detalla Javier Romera en ‘El Economista’ este 23 de junio de 2015, ya en 2013 la matriz se vio obligada a llevar a cabo una operación de reequilibrio patrimonial de Unidad Editorial, mediante la reducción de su capital a cero para compensar las pérdidas.

Eso, al tiempo que realizaba también una ampliación de 125,8 millones, con una prima de emisión total de 273 millones de euros.

En las últimas cuentas, la empresa señala:

«Durante el ejercicio 2012 RCS MediaGroup cumplió con su compromiso de apoyo financiero al grupo Unidad Editorial mediante la suscripción y desembolso de una ampliación de capital con prima de emisión de 500 millones de euros».

La empresa cerró el último ejercicio con unos ingresos consolidados de 358,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Los ingresos publicitarios brutos cerraron, con un incremento del 8,7 por ciento respecto a 2013, frente a un aumento en el segmento de prensa diaria del 13 por ciento.

La buena noticia para la empresa editora es que ha conseguido además reducir sus números rojos después de impuestos de 59,9 millones a 31,3 millones de euros, prácticamente a la mitad.

Del mismo modo, y aunque también sigue en cifras negativas, el resultado bruto operativo (ebitda) cerró en -0,5 millones, frente a los 11 millones de pérdidas del año anterior.

Difusión declinante

De acuerdo con las cifras recogidas en el informe anual de Unidad Editorial, El Mundo sufrió una caída de su difusión media diaria a lo largo del último año, incluido Orbyt, de un 10,3 por ciento respecto a 2013., hasta 181.000 ejemplares.

El diario Expansión, por su parte, se quedó en 41.000 ejemplares diarios. Es un 3,3 por ciento más, incluido Orbyt, pero un 4,7 por ciento menos sin tenerlo en cuenta.

Marca obtuvo 182.000 ejemplares de media, con una caída en la difusión tradicional igualmente muy acusada, del 5,1 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído